ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORIZACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  11.495 Palabras (46 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 46

Valoración de Empresa

1. Contenido

2. Introducción

3. Fundamentos de valoración y estructura de capital de la empresa

4. Riesgo y metodologías propuestas para medir la creación de valor

5. La creación de valor en fusiones/adquisiciones y valoración con flujos de fondos descontados

6. Entorno venezolano y valoración

7. Conclusiones

8. Referencias bibliográficas

Contenido

UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE VALORACIÓN Y ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

I.1. Objetivo general y objetivos específicos del programa. Introducción. Diferencia entre valor y precio. Análisis y valoración de empresa. Técnicas para la evaluación de inversiones de capital: Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR). Diferencia entre Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno. Índices o razones financieros y sus limitaciones. Análisis de los estados financieros. El análisis financiero: análisis fundamental y análisis técnico. Los estados financieros básicos. Pronóstico financiero. Pronóstico de ventas. Estados financieros proyectados. Clasificación Y resumen de los distintos métodos de análisis y valoración de empresas.

I.2. Fuentes de financiamiento a corto plazo. El plan financiero de largo plazo. Financiamiento de largo plazo. Aspectos básicos y fundamentales para las decisiones de financiamientos. Determinación de la mezcla de fuentes de financiamiento. Estructura de capital y financiamiento. El costo de capital propio y costo del financiamiento. Costo promedio ponderado de capital.

UNIDAD II: RIESGO Y METODOLOGÍAS PROPUESTAS PARA MEDIR LA CREACIÓN DE VALOR

II.1. Riesgo en las finanzas. Riesgo sistemático, riesgo no sistemático y riesgo total. Rentabilidad y riesgo. Relación entre la rentabilidad y el riesgo. Tasa libre de riesgo. Prima de riesgo del mercado. Coeficiente beta, determinación y su uso. Riesgo país. El Capital Asset Pricing Model (CAPM), uso incluyendo el riesgo país y estimación del Ke. La estructura optima de capital.

II.2. Definición y conceptos básicos sobre creación de valor para los accionistas. Creación de valor para los accionistas: cálculos. Metodologías propuestas para medir la creación de valor: EVA (Economic Value Added), BE (Economic Profit), MVA (Market Value Added) y CVA (Cash Value Added). Relaciones entre beneficio económico (BE), MVA Y ROE.

UNIDAD III: LA CREACIÓN DE VALOR EN FUSIONES/ADQUISICIONES Y VALORACIÓN CON FLUJOS DE FONDOS DESCONTADOS

III.1. Fusiones y adquisiciones. Razones que justifican la racionalidad económica de una M&A. Fracaso de las fusiones y adquisiciones. La creación de valor en las fusiones y adquisiciones. Utilización del PER en las operaciones de fusiones y adquisiciones. Factores que afectan el PER. Indicadores en operaciones M&A (definición, Precio/Cash-Flow, Precio/Valor contable, Rentabilidad por Dividendos, Ratios con el Valor de Empresa).

III.2. Método con base en el descuento de flujos de caja. Principios básicos. Metodología de aplicación de del DCF (Discounted Cash Flow). Condiciones de aplicación de la metodología. Determinación de la tasa de descuento. Horizonte de valoración. Determinación e incorporación del valor residual o valor de continuidad. Cálculo del flujo de caja libre FCF (Free Cash Flow) a partir de los estados financieros proyectados. Ventajas y desventajas de la metodología. Teoría de la paridad de las tasas de interés (Irving Fisher).

UNIDAD IV: ENTORNO VENEZOLANO Y VALORACIÓN. DESARROLLO DE CASOS

IV.1. Perfil característico del entorno de la empresa en Venezuela. Premisas sobre las que descansarían los modelos de valuación en Venezuela (Variables macroeconómicas, variables de la industria, tasa de descuento apropiada, proyecciones de: costos, inversiones, ventas, deudas, etc.). Modelos y metodología de valoración en Venezuela. El valor de las operaciones. Tratamiento del costo de capital y tratamiento del costo de las deudas. Aplicación práctica sobre el costo de capital, para una empresa que no cotiza en la bolsa de valores. Aplicación del CAPM para una empresa que no cotiza en la bolsa. Privatización y nacionalización. Análisis de Sensibilidad.

IV.2. IV.2. Desarrollo de Casos Prácticos de los Métodos de Valoración. Valor en Libros (valor contable o patrimonial). Valor con base en el ajuste en los activos netos (Método con base en el balance general). Valor de liquidación. Valor de reposición. Métodos híbridos (método clásico y método de la Unión de Expertos Contables Europeos -UEC-). Métodos de Rentabilidad (valor en bolsa, múltiplos de empresas similares, valor en rentabilidad por dividendos constantes sin crecimiento, valor en rentabilidad por dividendos constantes y crecimiento constante y el flujo de caja descontado). Caso Venezuela.

Introducción

La valoración de empresas, en la actualidad, es un tema de mucha pertinencia en el contexto de quienes gerencian una empresa, para sus inversionistas y proveedores, y para quienes aplican políticas de privatización y/o nacionalización, o bien, para tomar decisiones sobre alianzas y cooperaciones entre empresas, fusiones y reorganizaciones.

La actividad de valoración de empresas en sentido amplio, no sólo se está extendiendo, sino que lo hace a gran velocidad. Las necesidades de valoración de empresas son ya muy numerosas: fusiones, adquisiciones, fijación de precios de adquisición, determinación de capitales a asegurar, liquidación y reorganización de empresas, litigios y acuerdos de compra-venta. Adicionalmente, la implementación generalizada de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y el desarrollo creciente del Private Equity (activos consistentes en valores de renta variable en la operación de las empresas que no cotizan en una bolsa de valores) y el Capital Riesgo (forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados) potenciarán, en un próximo futuro, esta actividad en el ámbito de la mediana y pequeña empresa.

Quienes gerencian la empresa pueden estar interesados en medir el grado de eficiencia de su gestión, la cual puede consolidarse estableciendo un estándar de precios de los valores que representan el capital social de la empresa (en una compañía anónima serian las acciones ordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com