ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

II. RESEÑA DE LA EMPRESA

II.1. Misión de la empresa

"La Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, es un sistema que forma personas capaces de alcanzar su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, para su desempeño en la vida, priorizando el trabajo y el libre ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno y actitudes que le permitan afrontar con éxito los cambios sociales y del conocimiento.

II.2. Visión de la empresa

Nuestra visión Educativa al 2018 es una institución con gestión pública, moderna, promotora y articuladora del desarrollo sostenible, principal proveedor de servicios públicos de calidad, para el bienestar de la población Lambayecana.

II.3. Giro del negocio de la empresa

La actividad principal de la UGEL Chiclayo es la regulación de las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales.

II.4. Valores de la empresa

a) Integridad: Una institución íntegra es aquella que piensa, dice y hace una sola cosa bajo un enfoque de justicia, honestidad y transparencia, para cumplir a cabalidad los compromisos adquiridos con la sociedad y libres de influencias corruptas.

b) Trabajo en equipo: Capacidad para participar como miembro totalmente integrado en un equipo, demostrando ser un colaborador eficaz en el cumplimiento de las tareas asignadas y al logro de los objetivos institucionales.

c) Honestidad: Es actuar con rectitud, honorabilidad, transparencia y decoro, en concordancia con la verdad y la justicia entre lo que se piensa, se expresa y se hace.

d) Ética: Actuar con profesionalismo bajo los principios de legalidad, la moral y la buena conducta en todas nuestras actividades y labores.

e) Responsabilidad: Creemos que todos nuestros actos deben ser la expresión del pleno y cabal cumplimiento de nuestras obligaciones y deberes.

III. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

III.1. Análisis del Entorno

III.1.1. Factores económicos

Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó todos los estimados de crecimiento de la economía peruana para los años 2016 (de 3.8% a 4%), 2017 (de 4.6% a 4.8%), 2018 (de 4.0% a 4.3%) y 2019 (de 4.0% a 4.1%) en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019.

Para la expansión de 4.8% proyectada para el año 2017, el MEF consideró un repunte de la inversión pública de 5% en un contexto de mejora de la confianza empresarial, los destrabes de proyectos de infraestructura, una mayor liquidez mundial, los bajos costos financieros y las menores presiones depreciatorias.

PBI

El Producto Bruto Interno del Perú apenas creció en mayo debido a la debilidad de la inversión, a los efectos del fenómeno El Niño Costero sobre el consumo, y a que hubo dos días laborables menos debido a que Semana Santa cayó en abril, según datos proporcionados por el INEI, es por ello, que la economía en mayo del 2017 registró un crecimiento del PBI de 0,17%, la cifra de expansión más baja desde setiembre del 2009 (0,15%). 

Ingresos

El ingreso promedio mensual de las personas se ubicó en 1,647.1 soles en el trimestre móvil de diciembre del 2016 a febrero del 2017, registrando un incremento de 1.2% (20 soles). Sánchez precisó que el ingreso de los hombres se incrementó en 2% y el de las mujeres en 0.4%.

Inflación

Para el organismo multilateral, el Perú tendrá una inflación de 3.1% en el presente año, aunque bajará a 2.6% para el 2018.

III.1.2. Factores socio económicos

Hoy en día, el sector socioeconómico C es el más fuerte en la ciudad de Chiclayo, con un 25% de la población categorizada como tal. Los sectores A y B representan un 10% de la población Chiclayana. El sector D llega a un 20% y el E al 18%. Claramente, Chiclayo sigue siendo una ciudad con mucha gente viviendo en condiciones de pobreza, sin embargo, las cifras la muestran mucho más igual y con una mejor distribución de bienes económicos de lo que muchos esperarían. En comparación a un estudio similar realizado por Apoyo en Chiclayo en el 2007, los resultados son positivos, con los niveles A, B y C creciendo en la ciudad peruana, mientras que los D y E decrecieron por 5 y 6 puntos porcentuales, respectivamente. 

III.1.3. Factores políticos y legales

Corrupción

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio al Estado de 45 millones 776 mil 980 soles en la región Lambayeque durante el 2016, a raíz de presuntas irregularidades advertidas en municipios distritales y provinciales, gobierno regional.

En la región existen más de mil 964 millones de soles en obras sin liquidar, es decir, trabajos que ya han sido culminados pero a los que no se puede dar uso en beneficio de la población. Esto representa el 85% de las obras finalizadas e incluye obras de saneamiento, centros de salud, colegios, etc.

Inseguridad

Segun la Policía Nacional del Perú (2015), en un total de 15 departamentos del país, la tasa de denuncias por delitos ha crecido, mientras que en las otras 10 regiones se ha reducido. El Departamento de Lambayeque es uno de los que mas incrementos ha registrado, pues la tasa de denuncias (por cada 10 000 habitantes) paso de 890 en el año 2011 a 1,176 en el 2014. Asi mismo, en el periodo 2013 – 2014, la tasa de homicidio por 100 000 habitantes en Lambayeque fue de 7.36 y en la Ciudad de Chiclayo fue 8.1, ubicándose esta ultima entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com