ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliveralismo Y Glovalizacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. Además, en su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala, gracias a este modo poder se ingresar en un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico: en el caso de los países de América Latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional, mientras que los países europeos y Estados Unidos empujaron su capacidad industrial y desarrollo tecnológico. El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.

La globalización, la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, ha sido uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización.

Neoliberalismo:

Libre mercado que se presenta a principios de los ochenta aparece no sólo en nuestro país sino en otras partes de Latinoamérica, es otro modelo económico capitalista: El neoliberalismo o libre mercado, que de una u otra manera resucito al viejo liberalismo comercial y que ha puesto entre la espada y la pared a los pueblos latinoamericanos.

El país de Estados Unidos fue el que, presionando por las malas y convenciendo por las buenas introdujo las políticas neoliberales en México y el resto de América Latina, con su permiso.

El neoliberalismo cosechó una importantísima victoria en el terreno de la cultura y la ideología cuando sus teóricos fueron capaces de penetrar los organismos internacionales y convencer, inicialmente, a casi totalidad de las elites políticas e intelectuales de los países capitalistas, incluso a las del socialismo real y, más tarde, a muy amplios sectores de la sociedad respecto de la inexistencia de alternativas políticas, económicas y culturales, al capitalismo en general y, en particular, a su modalidad neoliberal.

Sus Características esenciales del subsistema de Libre Mercado incluyen las siguientes: la eliminación de todas las barreras al comercio, el fin de todos los subsidios estatales a la industria y a los pobres, la privatización de toda empresa pública, reducciones bruscas en el gasto social, ilimitada explotación de los recursos naturales, la no regulación de las inversiones, y una “nueva cultura” del trabajo que concentra el poder en los patrones.

El resultado de todo esto está a la vista, con el enriquecimiento ilimitado de los capitalistas gringos y el surgimiento de pequeñas élites capitalistas en nuestro país y además países latinos. Las consecuencias generalizadas han sido las desigualdades sociales, la pobreza, la marginación y la creciente explotación de la población entre otros problemas.

El neoliberalismo en México empezó con Miguel de la Madrid; se arraigó con Salinas y Zedillo, y se consolida más con Fox.

México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com