ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas en situación de calle


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

Personas en situación de calle

Jimena Franco

Ludmila Guevara

Melany Ingoglia

Marianela Paredes Palavecino

Índice:

Introducción......................................................................

Marco teórico...............................................................................

Problemática.....................................................................

Posibles respuestas

 (hipótesis).........................................................................

Entrevistas........................................................................

Introducción:

El presente trabajo de investigación aborda a la temática de las personas en situación de calle en la cual orientamos la mirada hacia este problema, ya que estas situaciones no solo esta relacionado con la perdida laboral, sino que también social, cultural y entre otras cosas mas.

Esto se va sumando a la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales.

Consideramos que las personas en situación de calle esta muy relación con lo anterior, por el simple hecho de que atraviesan una problemática social que vulnera sus derechos.

Marco teórico:

La calidad de vida de una población se vincula con el desarrollo humano de un país. Las oportunidades que hay de bienes y servicios depende del carácter de las políticas sociales que el Estado tenga el objetivo de prevenir, atender, resolver y promover dichas cuestiones.

En América Latina no hay un aváncense hacia al desarrollo y esto provoca una gran exclusión y vulnerabilidad hacia las personas en situación de calle.

La política social se caracteriza por una preocupación, con el hecho de contener la pobreza a través de un programa y hacerse cargo de los ajustes económicos.

 La política social destaca un carácter incompleto en el desarrollo en América Latina y debería emplearse al punto exacto de preocupación: la falta de equidad y generación de empleo productivo.

En nuestro país, no logra escaparse de los efectos negativos de una situación de crisis que encierra la situación de los demás países del continente, en cuanto a la calidad de vida de la población, el estado provee instituciones, a la accesibilidad de bienes y oferta de servicios para personas en situación de calle, para lograr cubrir sus necesidades.

La situación se relaciona con la gran vulnerabilidad de lazos y prácticas a través de los cuales las personas forman parte de la sociedad. Estar en situación de calle es un problema habitacional, pero también hay otros factores que lo componen, como la escasez de ingresos, la inseguridad, la vulnerabilidad, la negación a estas personas, carencia familiar e incapacidad para planificar.

Problemática:

Debido a las condiciones que las personas en situación de calle desarrollan en sus vidas cotidianas, presentan un grado de vulnerabilidad mayor. Entonces se destacan las siguientes dificultades: dificultad a tener acceso a los servicios socio-sanitarios, enfermedades respiratorias, dolencias de los músculos esqueléticos, infecciones cutáneas, malestares digestivos, consumo de sustancias psicoactivas y sufrimiento mental.

Estos padecimientos agravados se deben a la exclusión social, complicando la esperanza de vida.

La exclusión social y las personas o familias en situación de calle son unos de los factores que afectan en la integración social y la participación de las personas que sufren estas situaciones, ya que se encuentran en manera extrema.

Estas personas o familias en situación de calle se entienden que son incapaces de acceder a un alojamiento y conservarlo por sus propios medios, con la ayuda de los servicios sociales, por el simple hecho de razones económicas y barreras sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com