ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE LA NIÑEZ AFECTADA POR EL CONFLICTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN DE LA NIÑEZ AFECTADA POR EL CONFLICTO EN COLOMBIA

Información de prensa nacional del 22 de abril al 21 de junio de 2002

El conflicto armado se vio marcado durante el periodo por las elecciones presidenciales, la ocurrencia de graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (especialmente los casos de Bojayá y Medellín), el rompimiento del proceso de paz con el ELN, las amenazas a funcionarios municipales, las relaciones con los Estados Unidos y las iniciativas internacionales contra "el terrorismo".

Como iniciativa de paz en el periodo vale la pena destacar el desarrollo del Congreso Paz y País, donde los 1.200 asistentes solicitaron a las Farc y al Estado reconstruir la confianza "sobre la base del pleno respeto y aplicación de los derechos humanos y el acatamiento del derecho internacional humanitario", insistieron en que el Estado debe Estado combatir las paramilitares e hicieron un llamado a respetar la decisión de las comunidades indígenas y negras de mantenerse al margen de la confrontación.

Situación de niños y niñas en el marco del conflicto armado

El informe anual sobre Colombia de Amnistía Internacional, presentado el 27 de mayo, denuncia que tanto las guerrillas como los paramilitares siguieron utilizando a niños como combatientes. Así mismo, señala que la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas condenó los abusos sexuales contra niñas por parte de jefes paramilitares y guerrilleros y expresó su inquietud por la utilización de más de 2.500 niñas soldados, la mayoría en las filas de las Farc.

El 5 de junio de 2002 el representante de Unicef en Colombia señaló que el 70 por ciento de los desplazados son mujeres y niños que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas. Asimismo manifestó que hay unos 7.000 niños y niñas que están en las filas de los grupos guerrilleros o paramilitares y que lo peor del asunto es que la mayoría de ellos se han unido voluntariamente ante la falta de expectativas. El representante explicó que la opción está entre sufrir las consecuencias del conflicto sin recibir nada a cambio o formar parte de los combatientes, que les pagan un pequeño salario.

La prensa publicó información relacionada con la vinculación de jóvenes a los grupos insurgentes: El 16 de mayo se reseñó la entrega de tres guerrilleros del ELN en el César, uno de ellos, del frente José Manuel Martínez Quiroz, es un joven de 19 años, que relató que desde los 14 había ingresado a la guerrilla, "con la ilusión de buscar un beneficio para su familia" porque "le pintaron esa posibilidad los jefes guerrilleros". Durante la mayoría de los cinco años de su vida guerrillera, se encargó de custodiar secuestrados.

El 8 de junio, El Tiempo publicó una entrevista con Alfonso Cano, del Secretariado de las FARC. El periodista relató lo siguiente: "Mientras espero por esta entrevista con Alfonso Cano, dos jóvenes guerrilleras que no llegan a los 18 años toman nota en un cuaderno. Están sentadas bajo el techo de plástico negro de su caleta, donde escampan de un aguacero. "Carlos Marx nació en marzo de 1818", le dicta una a la otra. "

Entre los hechos de Bojayá, Medellín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com