ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Sobre Matrimonio Igualitario


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

La adopción por parte de parejas gays, el punto más sensible del debate

Especialistas consultados por lanacion.com mostraron posturas antagónicas al respecto; ¿afecta al desarrollo normal de los chicos?; ¿influye en la elección sexual de los hijos?; hay hogares en los que ya se da esta convivencia

-

1

Video: Una historia de amor gay en la tercera edad

Video: «Esta es nuestra inclusión en el mundo»

Más notas para entender este tema

"Fue una canallada", dijo Sabbatella sobre la falta de quórum en Diputados

No hubo quórum en diputados

Escándalo y freno al debate por la boda gay

La legalización del matrimonio entre personas de mismo sexo, cuyo debate se frustró hoy el recinto de la Cámara de Diputados, apunta a la adquisición de todos los derechos que se obtienen con el casamiento para esas parejas.

Hasta ahora, en la Argentina, la adopción por una pareja exige que los padres estén casados. A la hora de dar un niño en adopción, en general, los jueces priorizan a los matrimonios, aunque también existe la adopción monoparental, que no hace distinciones por la orientación sexual del solicitante.

Enfoque psicológico. En el terreno de la psicología, pueden encontrarse voces a favor y en contra, y aún no hay un número de estudios importantes al respecto. El licenciado Jorge Horacio Raíces Montero, a cargo de la compilación del libro "Adopción, la caída del prejuicio" editado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), indicó, no obstante, que los informes más serios, realizados sobre 3000 parejas durante un seguimiento de cinco años arrojaron que, si aparecen dificultades en los chicos adoptados por una pareja homosexual, éstas no son ni más ni menos de las que aparecen en un matrimonio heterosexual.

Para la directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Zelmira Bottini de Rey, en cambio, los estudios a los que apelan los defensores de este tipo de adopción están realizados sobre muestras poco representativas porque hace poco que está permitido y en escasos países.

Raíces Montero explicó que la estructura psíquica de los niños se construye a través de la función del otro, por ejemplo, de poner límites, de cuidar, de jugar y de donar sentido y no del título del padre o madre. "Hay muchos padres que gestan sus hijos pero que no se convierten en padres, y hay madres que no gestan sus hijos y son madres perfectas. Todo niño debe ser adoptado, no sólo concebido", advirtió a lanacion.com.

"Lo único que está hartamente probado es que para el desarrollo adecuado de la masculinidad o de la femeneidad es necesaria la presencia de un varón y de una mujer", resaltó por su parte, Bottini de Rey. Según la especialista, las función que emana del papá y de la mamá "son cosas bien distintas y ambas son necesarias para un desarrollo integral del niño".

La médica especificó que "la madre tiene un pensamiento intuitivo y es nutricia desde lo biológico y de lo psicoafectivo", mientras que el padre "tiene un comportamiento más tendiente a lo racional y es el encargado de separar ese vínculo tan estrecho entre el bebe y su mamá, para que pueda crecer".

Frente a esta argumentación, Raíces Monetro preguntó: "¿Con quién se identifica el varón si la madre queda viuda o si su padre se va una década a vivir al extranjero?" y agregó que los roles no están rígidamente delimitados. "Ya no funciona el 'vas a ver cuando venga tu padre'", aseguró.

Identidad sexual. Bottini de Rey estimó que los niños criados en este contexto podrían mostrar dificultades en la formación de su identidad sexual. "Existen cuatro factores que influyen en este desarrollo: la biología, la educación, la cultura y las experiencias vividas. Crecer con dos madres o dos padres podría traerles conflictos en este sentido, así como también con sus pares en sus ámbitos de socialización", afirmó la especialista.

Respecto a la elección de la orientación sexual, Raíces Montero recurrió a una estadísitica: "Los hijos de parejas homosexuales sólo tienen una elección homosexual en un 10%: la misma proporción que existe para los hijos de las parejas heterosexuales". Sobre sus vínculos sociales, el psicólogo indicó que no son los chicos los que inventan la discriminación, sino que son prejuicios impuestos desde los adultos y que la aceptación de este tipo de familias "puede implicar un gran crecimiento para la sociedad toda".

Derecho de familia. Desde el derecho de familia, tanto los que se muestran a favor como los que están en contra de habilitar la adopción conjunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com