ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Infancias y Juventudes - Trabajo Práctico


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UDE                                                                                                  

Nuevas Infancias y Juventudes

Profesora: Mariana Gigena

Trabajo Práctico n° 2

Alumnas: Bulfón, Silvia Beatriz

Consigna: A partir del vídeo Escuela de Maestro. Enseñanza. Realice un escrito dejando explicitado qué implica ser docente en los escenarios educativos actuales. Teniendo en cuenta los textos que venimos trabajando, la entrevista a Tiramontti y el presente film. Finalizando con una breve reflexión grupal sobre la temática.

La escuela no es un dispositivo de la naturaleza, es un dispositivo histórico, una producción institucional de un momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. Se discute el contexto cultural contemporáneo y las distancias existentes entre este y la cultura letrada que moldeo la escuela moderna. La escuela es una institución que se pensó en base a una secuencia temporal asociada a la idea de progreso social e individual que privilegia la construcción para el futuro y hoy está sometida a una demanda de generar un presente gratificante para los jóvenes y docentes que la construyen todos los días. Si analizamos los cambios en el entramado institucional construido a partir de la sociedad industrial haciendo especial referencia a las transformaciones en la familia, las nuevas subjetividades, el Estado y la propia escuela, observamos la urgente necesidad en la que se encuentra la escuela de hoy: tener que dialogar en un contexto tan diferente al de su origen, además tratar de dar respuesta a la realidad distinta de una institución que no se encuentra inmóvil y en la que no se puede cambiar “todo de golpe”.

No se pueden realizar estos cambios sin entender la práctica docente e institucional más cercana a la cultura, la cotidianidad social y en el diálogo que se debe establecer entre ellas. No se puede hacer sin refundar la institución a partir de distintos canales de organización y trabajo docente que permitan otra articulación en la transmisión. Para las nuevas subjetividades debe aparecer un nuevo rol docente, con el que pueda recuperar la satisfacción por el trabajo que lleva adelante, debe preguntarse cuál es esa cosa, esa pasión, ese deseo para reconciliarse  con la   profesión y esos alumnos que tiene, así entregarse a la enseñanza. Debe recuperarse como docente aceptando y entendiendo que se encuentra en esta realidad, en este momento, con este alumno, en esta situación y que para enseñar algo debe construir un vínculo con él.

Emilio Tenti Fanfani, sociólogo, expone: "El sistema educativo en general y el oficio del docente en particular no están al margen de las grandes transformaciones que está experimentando la sociedad argentina en este fin de siglo. La expansión de las coberturas educativas en todos los niveles y la aparición de nuevas y variadas ofertas de desarrollo y conocimiento en las personas, junto con los cambios profundos en la economía, el trabajo, la distribución de la riqueza, las articulaciones clásicas del Estado y sociedad, los patrones culturales y las políticas contemporáneas ponen en crisis los modos establecidos de hacer las cosas en la educación y el modelo que estructura la profesión del docente.”

El docente tiene dificultades para relacionarse con el alumno, ya que este último asiste a la institución cargado de problemas (familiares, sociales, etc.), de los cuales los docentes, en estos tiempos, se ven obligados a hacerse cargo y cumplir más de una función en la institución educativa. El docente es un  elemento decisivo en el aula. Es su actitud personal la que crea el clima. Es su humor diario el que determina el tiempo. Como maestro posee un poder tremendo de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz. Puede ser un instrumento de humor, de lesión o de cicatrización. En todas las situaciones, es  su respuesta la que decide si una crisis se agudizará o se apaciguará y un niño se humanizará o se deshumanizará. Esta  función, siempre será conservada por el maestro: crear el clima emocional del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (315.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com