ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico n° 1 Infancias


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico n° 1

  1. ¿Cuáles son las distintas infancias descritas por el historiador francés Philippe Ariés?
  2. El autor nos advierte que siempre hay un sesgo desde el cual concebimos la infancia y la niñez, como respondiendo a una única representación, todo lo que queda por fuera no lo es.
    Empieza a visualizarse que a la sombra de esa representación, dentro de esta misma categoría hay otras infancias, otras formas de habitar la niñez. ¿Cuáles son esas otras infancias?
  3. Describir las categorías de infancias actuales según Narodowsky.

1) Aries, definió una etapa anterior al siglo XIII o XIV en la que los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos expresan en el presente.

Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Y no se diferenciaban mayormente de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas que normalmente decían o callaban.

Otra etapa que se da a partir del siglo XVII, es la que describe la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia en Occidente. Se destacan dos sentimientos concurrentes de infancia: Uno es el “mignotage”, por el que se reconoce la especificidad del niño en algunas nuevas actitudes femeninas, como la de las madres y las "nurses".

Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. También es considerado como un ser moralmente heterónomo. Surge un interés por la infancia, como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y el proceso de escolarización el escenario observable.

En conclusión la infancia es un fenómeno histórico y no meramente "natural".  En donde la institución escolar moderna es el dispositivo que se construye para encerrar a la niñez y adolescencia.

2) La pedagogía y la psicología educacional, construyen el concepto de  de alumno, así los cuerpos quedan situados dentro de un supuesto discurso pedagógico para  el que la posición de alumno, implica en mayor o menos grado, la posición de infante, cualquiera sea su edad. El ser alumno implica, ocupar un lugar heterónomo de no-saber, contrapuesto a la figura del docente, que sabe. Un cuerpo que debe ser formado, disciplinado, educado, ignorante, indefenso, carente de razón que necesita del maestro.

La administración del cuerpo infantil por parte de las políticas educativas implicaba tres acciones:

  • La determinación legal del status jurídico y pedagógico de los cuerpos educables, leyes que estipulan quienes puede participar en la educación escolar y quienes no son aptos para la misma. Esto tiende a la universalización de la escolarización y al descenso de la marginación de la población pobre del sistema educativo. Un criterio de distribución de los cuerpos era la inteligencia innata de los niños y su capacidad natural de aprender, de un lado los aptos y del otro los "inútiles".
  • El segundo criterio estaba dado por la edad de los niños, relación entre edad y conocimiento. siendo la distorsión de la combinación de estos factores un indicador de anormalidad o patología
  • La tercera forma de distribución es la meritocracia, por medio de la cual la política educativa premiaba o castigaba de acuerdo con el desempeño individual.

La decisión político-educativa de exclusión definitiva de la infancia del proceso de escolarización se daba en poquísimos casos: es el momento en que el alumno deja de ser considerado como un “niño“y pasa a ser tratado como un “menor”. Su lugar ya no estaba en la escuela, sino en institutos especiales de reeducación. Sus desvíos serán tratados como delincuencia infantil-juvenil. Serán objetos del análisis de la psiquiatría y del derecho penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com