ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

OBJETOS DE APRENDIZAJE: una herramienta para la innovación Educativa.

INRODUCCIÓN

El enfoque que en las ciencias de la información se denomina diseño orientado por objetos, y se han concretado iniciativas interinstitucionales, con el propósito de constituir acervos de objetos de aprendizaje pueden ser utilizados por docentes que localizan, en un sistema compartido en red, recursos que pueden utilizar dentro de sus cursos. Estos recursos aluden a una temática, tratándolo de manera unitaria: conteniendo la información requerida para lograr un objetivo de aprendizaje.

Arribando al reconocimiento de esta tendencia instruccional, no como algo novedoso y por ello interesante u obligado como tema de moda entre los tecnólogos educativos, sino como una de las estrategias de innovación educativa cuyas implicaciones vale la pena detenerse a analizar.

Los objetos de aprendizaje son solamente una herramienta educativa que puede insertarse en propuestas curriculares y metodologías de enseñanza y aprendizaje de muy diversa índole. Sin embargo, y considerando que no hay ciencia ni tecnología sin posicionamiento ideológico detrás, en la apropiación de una herramienta educativa como los objetos de aprendizaje, se da la adhesión a formas de ver y producir conocimiento, a formas de ver y promover aprendizajes, y los educadores estamos obligados a anticipar los impactos de nuestras prácticas y de los recursos que utilizamos en ellas.

DESARROLLO

La noción de objeto de aprendizaje:

“cualquier recurso digital que puede ser reusado como soporte para el aprendizaje”.(Wiley 2000).

La concepción del conocimiento como producto de las interacciones entre el sujeto y el objeto fue la más importante contribución de Kant a la historia de la filosofía. “una contribución de trascendental importancia a la teoría del conocimiento al poner de manifiesto el papel esencial que corresponde al sujeto (es decir, a la razón humana) en el proceso de organización de sus interacciones con el mundo físico. Por eso su valor es permanente y constituye también una base fundamental de la epistemología constructivista.” (Piaget y García 2000).

Nociones sobre los objetos de aprendizaje:

a) Lo que da identidad como “de aprendizaje” a un objeto determinado, es el contenido de instrucción dirigido a un sujeto que aprende. No es información temática, sino actividad sobre la información lo que cuenta como instrucción.

Se le puede considerar como objeto de conocimiento. Cuando se integra una estrategia instruccional al objeto mediático, por haberle atribuido valor como conocimiento, se obtiene un objeto de aprendizaje.

b) Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa.

Un objeto de aprendizaje debe contener y explicitar una intención de hacer aprender, de modo que haya instrucciones para el procesamiento de la información que el mismo objeto contiene.

Hay pues instrucciones que le dan coherencia a los componentes del objeto y que suponen un diseño orientado al aprendizaje. Estas son internas y permiten la “navegación” dentro del objeto.

Hay también las estrategias instruccionales externas al objeto, y que son responsabilidad de los propios aprendientes o de los docentes y tutores que gestionan y acompañan los procesos de aprendizaje.

Diseño Instruccional para la Producción de Cursos en Línea y e-learning

La educación a distancia se ha desplazado a través del tiempo en compañía del desarrollo de los medios, siendo Internet y sus servicios en estos momentos el acompañante principal.

Su campo de acción más allá del aula física, al encontrarnos en una convergencia de modalidades. Estos nuevos entornos generados a partir de las exigencias de la sociedad de la información y del conocimiento demandan el diseño de nuevas propuestas para la enseñanza y el aprendizaje. Algunas de estas alternativas se sustentan en el diseño de cursos en línea y el e-learning.

Los avances de la Educación a Distancia (EaD) han venido de la mano del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s). Autores como Bates (1999), Chacón (1998) y Barberá et al (2001) no dejan de mencionar cómo estos medios han contribuido al avance de esta modalidad. Es común encontrar que autores como éstos y otros narren la historia de la EaD a través de generaciones sustentadas en los medios impresos, auditivos, audiovisuales e informáticos.

Los cursos en línea se refieren a entornos de enseñanza y aprendizaje relativamente “complejos” soportados generalmente en una plataforma o herramienta web (Web tools), que permiten generar experiencias instruccionales donde se integran Internet y las posibilidades de otras Tic´s. Desde el punto de vista del diseño instruccional, estos cursos se incluyen en una instancia que podría denominarse “macro”, lo que algunos autores han denominado Diseño de Sistemas Instruccionales (Tennyson, 1993; Reigeluth, 1999; Dorrego, 2000).

Por su parte, el e-learning se ubica en una instancia más específica referida a experiencias particulares, es decir, son estrategias instruccionales que no requieren necesariamente de una plataforma o herramienta web (web tools) porque sólo incorporan el uso de algunos de los servicios de Internet u otras Tic´s. En este caso hablamos del diseño instruccional de experiencias concretas.

Esta diferenciación responde más a criterios de instancias y alcances determinados por las exigencias del entorno, que a incompatibilidades o contradicciones. De hecho, el e-learning tal como está definido en este trabajo es, dentro del diseño de cursos en línea, uno de los componentes que permite concretar parte de los fines de la propuesta instruccional.

Del análisis de impacto de las Tic’s sobre este modelo se concluye que el potencial de enriquecimiento y la calidad e integración que ofrecen estos nuevos recursos benefician al Medio; por lo tanto:

a) Permiten una relación diferente con el Contenido al proporcionar mecanismos de acceso a la información, debido a que expande el ámbito de las unidades del contenido mediante el acceso al Web.

b) Enriquecen las Estrategias de Instrucción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com