ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPRESIÓN A LA MUJER


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a todas aquellas mujeres que constantemente luchan por el derecho de igualdad y equidad de género, excluyendo a todos aquellas personas que de alguna manera las han tratado de menospreciar y degradar de casi cualquier forma posible. A todas aquellas mujeres que se levantan después de haber sido insultadas, golpeadas o agredidas y que a pesar de no tener todas las circunstancias a su favor, luchan para salir de la situación denigrante en la que estuvieron encerradas por tanto tiempo, para dar paso a una nueva vida, basada en la igualdad y equidad que se trata de fomentar en las generaciones futuras.


INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación aborda el tema de opresión a la mujer. Este tema, es de gran importancia para cada sociedad en cualquier continente, nación y gobierno. Las mujeres, has sido desde siempre un elemento de vital importancia en la sociedad y ha logrado dejar marca de presencia su participación en muchos aspectos tanto históricos, científicos, sociales, artísticos, académicos, etc.

        Pero, dejando de lado las partes positivas en las que la mujer ha tenido mención, en estos mismos campos, ha habido prueba y nota de que la mujer no siempre ha sido puesta en un lugar digno de admirar, o elegir por ejemplo. Son muchas las evidencias donde la mujer es tomada simplemente como un adorno en el hogar. Una persona que vive para servir a quien tenga por esposo. Alguien que no tiene derecho a opinar. Alguien que debe mostrarse sumisa hacia cualquier petición por parte de su amo, por así decirlo.

        Y aunque, hoy en día parece solamente un tema tabú, es sabido que aún en la actualidad, a pesar de toda la información que se encuentra disponible para las personas sobre el tema. A pesar de que hay leyes que prohíben cualquier trato abusivo hacia el sexo femenino, la tendencia es que al parecer muchas mujeres ignoran la existencia de esta información y siguen sometiéndose a malos tratos por parte de personas del sexo contrario.

        Por ende, se abordarán distintos puntos en esta investigación que ayudarán a tener mejor comprensión de cuáles pueden ser los motivos por los que la mujer, además de la falta de información, se deja someter a las disposiciones de otros.

MARCO TEÓRICO

Primero que nada, se debe dejar en claro el hecho de que la mujer no se ha asumido como sujeto o actor en el ámbito social, limitándose a afirmarse como el otro. Por tanto la mujer es alteridad y en consecuencia objeto, permitiéndole al hombre acrecentar su poder y dominio sobre ella, creando así la opresión femenina.

        Se entiende por opresión a la actitud de aprovecharse de las diferencias que existen entre los humanos para de alguna manera poner algunos en desventaja con otros. Es beneficiarse de una diferencia en provecho propio generando una situación en desigualdad de derecho, discriminación cultural y económica.

        Aquella opresión que se ejerce contra la mujer en sociedad capitalista tiene un carácter distinto de las demás ya que abarca a más de la mitad de toda la especie humana. La opresión de la mujer es más bien una característica de las relaciones sociales que surgen de la propiedad privada de los medio de producción.

        Pero hubo un largo periodo en la historia de la humanidad cuando las sociedades no se dividían en clases en el que la mujer tuvo la oportunidad de ejercer igualdad junto con el nombre, o de igual manera tenia ventajas en relación a él y sus derechos sociales. Este periodo es el conocido “Comunismo Primitivo”, donde los bienes materiales eran colectivos, todo pertenecía a la comunidad y lo obtenían mediante trabajos colectivos. Aquí los hombres eran padres de todos los niños y las mujeres madres de todos ellos. La importancia que la mujer tenía como reproductora y un pilar seguro de la descendencia familiar le permitía también desempeñar diversas tareas en la comunidad.

        Este sistema de matriarcado se sustituyó por el patriarcado cuando la agricultura, el pastoreo y la fundición de metales propicio el surgimiento de la producción. Los hombres pasaron a controlar todas técnicas e instrumentos de producción, La sociedad se readecuo para que los hombre heredaran a sus hijos los bienes que acumulaban con la producción. Entonces surgió la monogamia.

        Con el surgimiento de la monogamia la mujer comenzó a perder igualdad que solía compartir con el hombre, tomando éste la delantera y el mando familiar, haciendo así que las mujeres perdieran la oportunidad de tener un pleno desarrollo en cualquier ámbito laboral en comparación a las oportunidades de colaborar con la sociedad cuando vivían en un comunismo primitivo.

        Se entiende pues, teniendo antecedes de que en las pasadas culturas y sociedades humanas, que la mujer tiene las mismas capacidades de las que el hombre goza. Ambos tienen los mismos mecanismos de funcionamiento (a excepción de los órganos y aparatos reproductores) y las mismas facultades mentales y físicas para salir de situaciones que requieran de lógica, fuerza, destreza y habilidad.

        “Resulta curioso que en el Diccionario Webster de la lengua ingelsa de 1828, woman (mujer) es una palabra compuesta de womb (matriz) y man (hombre). La idea es que la mujer es el femenino de la raza humana que ha llegado a la edad adulta. Una mujer es un hombre con matriz. Por lo tanto, existen dos tipos de seres humanos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com