ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIGRAMAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

Organigramas: Concepto, funciones y distintos tipos

Los organigramas son diagramas que representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que posee una organización. De esta forma, los organigramas muestran las principales funciones dentro de la organización y las relaciones que existen entre ellas. Son muy utilizados ya que resultan sencillos y rápidos de comprender.

Para analizar y comprender un diagrama de estas características es importante entender que los cuadros representan cada uno de los puestos de la estructura organizacional, y las líneas, la cadena de autoridad y la comunicación que los une. El siguiente modelo representa fielmente lo que es un organigrama.

Funciones de los organigramas

Los organigramas cumplen dos funciones importantes. Por un lado, permiten analizar la estructura para detectar fallas. Algunas de las situaciones más importantes que pueden ser encontradas por este método son:

• Fallas de control interno

• Duplicación de funciones

• Departamentalización inadecuada

• Funciones importantes que se han descuidado

• Falta de unidad de mando

• Falta de claridad respecto del tipo de autoridad que se le asigna a un cargo

• Desequilibrios en la estructura, enorme amplitud del control, etc.

Por otro lado, los organigramas cumplen una función como medio de comunicación dentro de la organización. A través de ellos se puede, por ejemplo, informar a los empleados la posición relativa que ocupan y la relación que tienen con el resto de los puestos, informar a terceros interesados en la organización cómo es la estructura, facilitar la comprensión acerca de las posibilidades que tienen los miembros de ascender, mostrar a los nuevos empleados un cuadro global de la estructura a la que acaban de ingresar, etc.

Distintos tipos de organigramas

Existen distintos tipos y clasificaciones de organigramas, los cuales se pueden distinguir segundo los siguientes criterios:

Según su contenido

• Organigramas estructurales: presentan solamente la estructura administrativa de la organización.

• Organigramas funcionales: muestran, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de cada departamento.

• Organigramas de integración de puestos: resaltan dentro de cada unidad, los puestos actuales y también el numero de plazas existentes y requeridas.

Según la amplitud que se utiliza

• Organigramas de carácter general: muestran toda la organización y sus interrelaciones.

• Organigramas de carácter especifico: representan solamente la organización de un departamento o sub-unidad dentro de la organización.

Según la forma elegida

• Verticales: muestran a las unidades ramificadas de arriba hacia abajo, con la máxima autoridad ubicada en el nivel superior.

• Horizontales: ordena las unidades ramificadas de izquierda a derecha, colocando a la máxima autoridad en el extremo izquierdo.

• Mixtos: disponen la estructura utilizando recursos verticales y horizontales.

• Circulares: colocan a la máxima autoridad en el centro, y los departamentos en torno a esta.

ORGANIGRAMA TEORIA

INTRODUCCIÓN

Es la representación gráfica de la estructura organizativa.

El Organigrama tiene doble finalidad informativo y de instrumentos para análisis estructural.

Importancia de los organigramas

Como instrumento de análisis: Detectar fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relación que corresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeña la unidad en sí.

Detección fallo de control: A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificación de la estructura en sentido vertical.

Relación de dependencia confusa: A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicación y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles líneas de mando.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGRANIGRAMA

Según la forma como muestran la estructura son:

• Analítico

• Generales

• Suplementarios

ANALÍTICOS Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada; incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.

GENERALES Este tipo de organigrama facilita una visión muy sucinto de la organización: se limita a las unidades de mayor importancia. Se le denomino generales por ser las más comunes.

SUPLEMENTARIOS Estos organigrama se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc.. son complemento de los analíticos

Según la forma y disposición geométrica de los Organigramas, éstos pueden ser:

* Verticales: Tipo clásico

* Horizontales: de izquierda a derecha

* Escalares

* Circulares o concéntricos

ORGANIGRAMAS VERTICALES: Este tipo de Organigrama es el de

uso más frecuente y al cual están acostumbrada la mayoría de las

personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com