ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore Origen de la cultura política


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

1. Elabore Origen de la cultura política.

El origen de esta noción se puede rastrear hasta la antigua Grecia, esto gracias a los escritos de Heródoto, Tucídides, Sócrates, Platón y Aristóteles entre otros quienes mostraban en sus obras como se relacionaban los “animales políticos” entre ellos y también como era su relación con el poder en las polis griegas, así como también señalan sus formas democráticas de participación en la toma de decisiones; también podemos decir que como concepto más complejo se viene desarrollando la cultura política en los trabajos de los clásicos como Montesquieu, Rousseau, Maquiavelo y Hobbes estos trataban en sus escritos teorías sobre el origen y conformación del estado, como debería ser la relación del gobernante con los súbditos; pero coinciden varios autores en afirmar que la forma moderna de este concepto se comenzó a forjar como respuesta intelectual de algunos estudiosos alemanes y estadounidenses a la caída de la democracia de Weimar al finalizar la segunda guerra mundial pues de este trágico episodio histórico surgieron preguntas sobre la debacle que sufrieron las instituciones democráticas legalmente constituidas en la Alemania nazi de Hitler.

2. Como se define el poder y cómo ha evolucionado históricamente.

El concepto de poder no es un concepto meramente político y jurídico sino, ante todo sociológico es así como varios autores, cada uno desde su disciplina, ha intentado desarrollarlo de manera que le sirva para explicar sus teorías, a continuación apuntaremos algunos de las construcciones de algunos reconocidos intelectuales.

Bodenheimer: dice que en sentido sociológico “el poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos”

Friedrich Nietzsche: considera la voluntad de poder como la fuerza motivadora básica de la naturaleza y la sociedad humana.

Berttrand Russell: el poder es el concepto fundamental de la ciencia social, en el mismo sentido que la energía lo es de la física. El amor al poder es el motivo que produce los cambios que tiene que estudiar las ciencia social; y las leyes dela dinámica social solo pueden expresarse en términos de las diversas formas de poder.

A Hauriou: define el poder como “una energía de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano, y que les permite imponerse gracias al doble ascendiente de la fuerza y de la competencia. Cuando no está sostenido más que por la fuerza, tiene el carácter de poder de hecho, y se convierte en poder de derecho por el consentimiento de los gobernados”.

Evolución: es de suprema relevancia el estudio de la evolución de la noción de poder, puesto que mediante ese proceso evolutivo se explica, en buena parte, cómo y por qué llego a concebirse al Estado como ente ordenador de la conducta humana, bajo la forma de soporte del poder institucional.

En sus inicios en las tribus arcaicas el poder aparece confundido con las costumbres y las creencias; luego cuando las sociedades van avanzando en su evolución y sus necesidades materiales o las disputas con otros grupos humanos fueron exigiéndolo, apareció el poder concentrado en las manos de un jefe a cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com