ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Obesidad Infantil


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  11.179 Palabras (45 Páginas)  •  2.954 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

La educación física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos. Esta relación se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las enormes transformaciones sufridas por las sociedades.

Los problemas de salud se han cambiado mucho en cien años. La desnutrición ha dejado paso a la obesidad y las enfermedades contagiosas, virales han sido relegadas las cardiovasculares. La transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba la salud como la ausencia de enfermedad ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables. Según OMS (Organización Mundial de la Salud 1984) en efecto, cuando se considera la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”. Desde esta perspectiva, la salud pasa a ser algo bastante más complejo que el simple estado individual de cada uno de los miembros de una sociedad.

Esta nueva forma de entender la salud, supone un planteamiento innovador que ha llegado a la escuela y está afectando a la reconstrucción del currículum del área de educación física. Estos planteamientos ya fueron recogidos en el diseño curricular del área, el cual tiene como objetivo el de promover y formar para una actividad física regular en el tiempo libre, que permanezca en la edad adulta, y que se encuentre vinculada a la adopción de hábitos de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

La escuela tiene la permanente obligación adaptarse a las circunstancias, inquietudes y problemas de la sociedad en la que está inmersa. En las últimas décadas, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública y su prevalencia está aumentando en las poblaciones infantiles en todo el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud 1998), la obesidad es en la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados y la ha descrito como una epidemia. El sistema educativo, y dentro de él los profesionales de la Educación Física, no puede dar la espalda a este problema.

La obesidad en nuestros días ha alarmado al mundo entero porque es la enfermedad del siglo XXI que no sólo ha atacado a personas adultas sino también a niños y adolescentes. La obesidad es sin duda un arma de doble filo que puede iniciarse simplemente teniendo una mala nutrición, stress, problemas de orden hormonal.

La investigación buscara determinar programas de ejercicios para contrarrestar los efectos negativos de la obesidad. Dicha investigación comprende:

CAPÍTULO I: en esta sección se establecen de forma clara y precisa las incidencias del problema a ser investigado. Se inicia con el planteamiento del problema, sus causas y el porque de esta investigación, basándose en un objetivo general y unos específicos los cuales nos llevara a la respuesta del planteamiento del problema delimitando a lo que se quiere alcanzar con la misma.

CAPITULO II: Marco teórico; en este capitulo se hará una exposición de las bases teóricas que podrán ser de gran ayuda para el desarrollo de esta investigación, comenzando con estudios realizados por otros autores y seguido con la teoría en la cual se basara esta investigación.

CAPITULO III: Marco metodológico; en este capitulo se detallara la metodología que se va a utilizar en la investigación, comenzando con el tipo y diseño de la investigación, áreas de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad, técnica para el análisis de datos, fases de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La obesidad Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se han convertido en un problema universal, causante de incrementos en el índice de mortalidad de países pobres y ricos. La mayoría de esa realidad se origina en la niñez y en la adolescencia y es revertida o asociada con obesidades de difícil control en los adultos y que implican grandes esfuerzos y costos para los sistemas de salud de cada país que tienen la misión de controlar y disminuir este flagelo, que deteriora la calidad de vida de las personas y sus promedios de vida.

En el medio se han creado múltiples alternativas para prevenir y controlar la obesidad, de las cuales la mayoría son especulativas y juegan con las expectativas de las personas que sufren este problema. De estas alternativas, la actividad física se vuelve un factor fundamental para controlar la obesidad, la cual aplica para todas las edades, pero en especial a los niños, quienes por agonística y esencia son mas receptivos para la actividad física, además como mecanismo preventivo se vuelve una estrategia mas efectiva en el control de esta enfermedad.

Malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir consecuencias preocupantes, principalmente para su salud. El riesgo de desarrollar trastornos durante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida.

Antes, la obesidad era un problema exclusivo de los adultos. Hoy en día, esta complicación atinge a personas cada vez más jóvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los niños. Se puede diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol. Aparte de eso, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación, o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Basándose en estos fundamentos es que se plantea la aplicación de un programa de ejercicios físicos para estudiantes de 13 a 14 años con obesidad en la U.E.N.B. “Santa Cruz” Municipio José Ángel Lamas.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Aplicar un programa de ejercicios físicos para estudiantes de 13 a 14 años con obesidad en la U.E.N.B. “Santa Cruz” Municipio José Ángel Lamas.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com