ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “¿Qué diseño para qué sociedad?”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Lectura “¿Qué diseño para qué sociedad?”

Juanita Arias Zuluaga

María Carolina Hernández Castrillón

Antropología Cultural

Orlando Londoño Betancourt

Universidad Autónoma de Manizales

Facultad de estudios sociales y empresariales

Manizales Caldas

Abril 2016

Primera parte

RESPONDER

  1. ¿Quién es el autor?
  2. ¿Qué dice el autor?
  3. ¿Qué quiere decir?
  4. ¿Con quién discute el autor? Puede ser que el autor este discutiendo o contradiciendo a otro autor, o a una tendencia o algún punto de vista o alguna teoría. eso debe quedar claro. 
  5. ¿Cuáles son las tesis que el autor defiende?
  6. Cuáles son los argumentos que utiliza el autor para defender esas tesis

DESARROLLO

  1. ¿Quién es el autor?

El autor es Jaume Badosa licenciado en Ciencias Políticas por la UAB y graduado superior en Diseño por Elisava., posee un máster en Gestión Pública además de ser colaborador del IGOP.

  1. ¿Qué dice el autor?

El diseño y la política tienen una relación no muy notoria, pero el diseño tiene una gran incidencia en la sociedad actuando como elemento de unión o desacuerdo en un grupo o colectivo social. Es aquí donde se ve la correlación entre ambos campos ya que la política es la encargada de regular el conflicto social que pueda generarse a través de la labor del diseñador.

El diseñador tiene como labor principal comunicar por medio de objetos o elementos simbólicos a un receptor el cual tiene configuraciones culturales y apreciaciones diferentes por lo cual la responsabilidad del diseñador en cuanto a traducir un lenguaje colectivo es muy grande debido a que debe lograr ser interpretado sin causar contradicciones entre individuos. En ocasiones el trabajo del diseñador crea diferencias entre la sociedad ya que algunos elementos de diseño conllevan a la segmentación social, por esta razón el diseño es considerado por mucho como un beneficio económico más que como un compromiso social.

Es aquí donde el diseñador debe verse a sí como un perteneciente a la sociedad y desligar esa concepción del diseño como herramienta de comercialización para hacer una labor en función del beneficio social, sin auto limitarse por el hecho de ser considerado responsable de su creación ante la sociedad ya que todo el peso no debe recaer sobre el diseñador.

  1. ¿Qué quiere decir?

Lo que el autor quiere comunicar a través del texto es que el diseñador debe cumplir con una labor responsable para que a la hora de ser interpretado por la sociedad sea comprendido de la manera correcta evitando confusiones y conflictos sociales. Además la labor del diseñador debe ser desarrolla  en pro de generar una función social más que un beneficio a través de la comercialización.

  1. ¿Con quién discute el autor? Puede ser que el autor este discutiendo o contradiciendo a otro autor, o a una tendencia o algún punto de vista o alguna teoría. eso debe quedar claro. 

El autor en el texto está discutiendo un punto de vista que se tiene en cuanto al diseño el cual es considerado como una labor explícitamente para el comercio sin ningún valor agregado que pueda mejorar su función en la sociedad. Esto lo hace con el objetivo de desligar esta concepción del diseño llevándolo más a un beneficio social que haga del trabajo de un diseñador una labor responsable.

  1. ¿Cuáles son las tesis que el autor defiende?

  1. El diseño es una herramienta de comercialización que a su vez debe tener una funcionalidad social.
  2. El diseñador debe comprender para qué sociedad está diseñando ya que su labor es un elemento de unión o conflicto dentro de un colectivo social.
  1. ¿Cuáles son los argumentos que utiliza el autor para defender esas tesis? 

Argumento tesis 1

Claramente el diseño es una profesión que tiene un enfoque hacia la comercialización, pero esta perspectiva que tienen muchos acerca de esta labor la hace ver como inútil y sin un valor agregado que pueda hacer cambios en la sociedad, como si no tuviera una función social.

Esta concepción que se tiene sobre el diseño debe ser configurada no solo para quienes lo consideran como una labor sin sentido sino también para los mismos diseñadores, puesto que un profesional en esta área se capacita para identificar y resolver problemáticas o necesidades en la sociedad, por lo tanto tiene que estar constantemente involucrado y pendiente de lo que pasa  a su alrededor con el fin de solucionar los requerimientos de un determinado colectivo social.

El diseñador por medio de todas sus capacidades puede generar un gran cambio con sus creaciones pensando en el beneficio de la sociedad, desmintiendo esta creencia del diseño visto como una labor sin funcionalidad que únicamente está centrada en producir un bien monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com