ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Indivisibles


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Las obligaciones indivisibles

Las Obligaciones Indivisibles Son aquellas en las cuales su objeto no puede dividirse en partes o no es susceptible de ejecutarse en partes.

Fuente: Indivisibilidad en razón del objetivo e indivisibilidad por la voluntad de las partes

Los Efectos de Indivisibilidad La Doctrina estudia la indivisibilidad desde el punto de los deudores o sujetos pasivos, cuando la obligación contraída en forma indivisible existe por parte de los deudores ; y desde el punto de vista de los acreedores o sujetos activos cuando el derecho de crédito indivisible pertenece a varios acreedores.

Los Efectos de Indivisibilidad Desde el punto de vista de los deudores: Cada uno de los deudores esta obligado por la totalidad, de modo pago efectuado por uno de los deudores libera también a los otros codeudores ( Art.1254, párrafo primero) Los herederos de un deudor que contrajo una obligación indivisible , también la asumen de modo indivisible; de allí también están obligados por la totalidad (art,1254 párrafo segundo)

Los Efectos de Indivisibilidad Desde el punto de vista de deudores: El heredero de un deudor que contrajo una obligación indivisible y a quien le reclame el pago de la totalidad de la obligacion, puede citar a sus coherederos para que se apersonen en el juicio, a no ser la obligacion sea tal que solo el caso podra ser condenado solo, salvo sus derechos contra los demas coherederos (art 1256)

Los Efectos de Indivisibilidad Desde el punto de vista de los acreedores: Cada uno de los acreedores puede exigir la totalidad de la deuda, o el total cumplimiento de la obligación indivisible . Cada uno de los herederos del acreedor puede exigir el cumplimiento total siempre que otorgue caución a los demas coherederos ,pero no puede el solo remitir la deuda integra ni recibir el precio en lugar de la cosa. En tales casos el coheredero no puede pedir la cosa indivisible sino en abandonando la parte del coheredero que ha hecho la remisión o recibido el precio (art 1255)

Los Efectos de Indivisibilidad Desde el punto de vista de los acreedores: La interrupción de la prescripción que corra a favor de los coherederos, aprovecha a los demas coacreedores. Ello se deduce en nuestro derecho de lo dispuesto en el articulo 757 en materia de servidumbres : “la suspensión o interrupción de la prescripción en favor de los copropietarios, aprovecha igualmente a los demas”.

Los Efectos de Indivisibilidad Desde el punto de vista de los acreedores: La remisión , novación , transacción, juramento , compensación y confusión no afectan a los demas coacreedores , quienes solo deben tener en cuenta en favor del deudor la cuota de aquel acreedor con respecto al cual se ha liberado dicho deudor.

Régimen legal de las Obligaciones Indivisibles Articulo 1250: la obligación es indivisible cuando tiene por objeto un hecho indivisible , la constitución o la trasmisión de un derecho no susceptible de división. Articulo 1251: la obligación estipulada solidariamente no adquiere carácter de indivisibilidad.

Artículo 1.254.- Quienes hubieran contraído conjuntamente una obligación indivisible, están obligados cada uno por la totalidad. Esta disposición es aplicable a los herederos de quien contrajo una obligación indivisible. ni recibir el precio en lugar de la cosa. Artículo 1.255.- Cada uno de los herederos del acreedor puede exigir el total cumplimiento de la obligación indivisible, con el cargo de dar caución conveniente para la seguridad de los demás coherederos, pero no puede remitir él solo la deuda íntegra ni recibir el precio en lugar de la cosa.

Si uno solo de los herederos ha remitido la deuda o recibido el precio de la cosa, el coheredero no puede pedir la cosa indivisible sino abandonando la parte del coheredero que ha hecho remisión o recibido el precio. Artículo 1.256.- El heredero del deudor de una obligación indivisible, a quien se haya reclamado el pago de la totalidad de la obligación, puede hacer citar a sus coherederos para que vengan al juicio, a no ser que la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com