ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones Escolares.


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo contiene una de nuestras experiencias como docentes en formación, además es nuestra primera observación en la materia Observación del proceso escolar. La jornada de observación que realizamos fue durante dos días en el municipio de San Cristóbal de las Casas., Chiapas; exactamente en el barrio de san Felipe Ecatepec.

En las siguientes páginas pondrán encontrar información acerca de esta escuela telesecundaria, describimos la infraestructura, el número de aulas con la que cuenta y su ubicación, de esta manera también podrán encontrar el material con el que contaba el salón de clases que observamos durante estos dos días.

Así como también se menciona como son los adolescentes dentro de la institución educativa, su manera de comportarse alumno-alumno y profesor-alumno.

Las actividades que realizan dentro y fuera del salón de clases, los materiales que ocupan y las actitudes de los alumnos y el profesor en cada una de ellas.

También mencionamos las tareas que el profesor deja para que las realicen en sus casas, las relaciones interpersonales y los pasatiempos que algunos de los alumnos de esta escuela nos mencionaron.

Estos son los puntos que se encontraran en el siguiente ensayo.

Datos e infraestructura de la escuela.

La escuela telesecundaria 211 “Pablo Neruda” de turno matutino con c.c.t 07ETV0140O, se encuentra ubicado en la calle de la Raza N° 21 Barrio de san Felipe Ecatepec, San Cristóbal de las casas Chiapas. La institución escolar cuenta con:

 7 salones.

 1 dirección.

 1 centro de cómputo.

 1 baño dividido entre mujeres y hombre.

 Espacios deportivos o culturales: un campo de futbol, una cancha de basquetbol y plaza civica.

 Una cafetería.

 Una pequeña bodega.

La escuela está rodeada de una malla y en la parte que colinda con terrenos de los lugareños se encuentra cercado con palos, arboles y alambre. Además la escuela posee áreas verdes que los alumnos emplean para reunirse y platicar con sus grupos de amigos (a).

La secundaria tiene estables instalaciones y cuenta con servicios públicos como agua, luz, internet y teléfono.

El salón de clases.

El salón de clases que observamos fue el 3º “B” este contaba con:

• 28 sillas, 1 televisión, 1 estante para libros, 1 banco, 1 garrafón de agua, 1 bote de basura, 1 escritorio, 4 lámparas y ventanas en buenas condiciones.

ESTUDIANTES Y LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.

Según Ramírez (1998) “El proceso de educación en un individuo cualquiera es continuo”.

Entonces a un individuo, nosotros como docentes en formación podemos considerarlo como alumno, éste se encontrará en un constante aprendizaje, que irían modificando los conocimientos, comportamientos y habilidades porque la educación no es estática y cambia continuamente. Es importante recalcar lo que afirma Zarzar (2003) “La escuela no es solo transmitir información a los estudiantes, sino sobre todo infundir en ellos una formación integral que abarque actitudes, habilidades y destrezas, en el área personal, en el área social y en el área profesional” por lo que los saberes empíricos adquiridos en casa, calle o cualquier otro lugar son los que vamos a reconocer en la escuela de manera sistemática, además muchos de los saberes escolares son los que aplicamos en la vida cotidiana.

Los alumnos con los que interactuamos durante los dos días de la jornada de observación, son adolescentes que están por decidir y si tienen la posibilidad de continuar estudiando la preparatoria, y depende del apoyo moral y económico que sus padres y amigos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ASIGNATURAS OBSERVADAS.

En todas las actividades de enseñanza- aprendizaje, la parte más importante es los alumnos, por que dichas actividades están dirigidas a los alumnos con los que interactué el docente dentro del salón de clases. Según Zarzar (2003) en la concepción actual de la docencia el alumnos es la figura central del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que las actividades deben de estar enfocas en ellos.

Las actividades que se realicen con los alumnos, el docente debe de concluirlos siempre para que cuando se realice una retroalimentación o se pase al tema siguiente, e l alumno no dude acerca de lo aprendido y tenga la oportunidad de expresar su opinión. Las actividades que realizaban en clase por ejemplo resolver preguntas el profesor las autocontestaba y no les daba oportunidad alguna al alumno a responder, por lo que ellos escribían la respuesta del profesor a dichas preguntas

De acuerdo a las entrevistas que realizamos a los estudiantes apreciamos que le gusta realizar exposiciones, experimentos en la materia de ciencias; pero durante la primera jornada de observación, los alumnos formaron equipos de trabajos en los que no lograban realizar la actividad ya que platicaban y no se enfocaban a la actividad que les indico el profesor.

En la escuela telesecundaria en 3er grado se imparten 9 asignaturas: español, matemáticas, historia, formación civica y ética, ingles, ciencias énfasis en química, educación física, educación artística, educación tecnológica. Y las cursan de acuerdo al horario establecido por la dirección o el docente.

ACTITUDES ASUMIDAS POR LOS ADOLESCENTES Y EL DOCENTE EN CADA ASIGNATURA.

El docente que observamos enseña de acuerdo al “Modelo de transmisión” que especifica Pierre (1997), ya que únicamente durante el desarrollo de la materia explicaba, los alumnos escuchaban y no intervenían durante la clase; por lo que no le ponían atención a lo que decía el profesor, pero lo peor de todo es que los alumnos no participaban voluntariamente, solo cuando él los mencionaba, por lo consiguiente los alumnos no mostraban intereses alguno durante la clase y no deseaban participar, no contestaban, y eso era suficiente para que el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com