ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones no gubernamentales que definen y protegen los derechos humanos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]        


[pic 2]

Unidad 3

  • Sociedad civil organizada
  • Concepto
  • Organizaciones de la sociedad civil como alternativa frente a la crisis de partidos políticos y grupos de presión
  • Organizaciones no gubernamentales que definen y protegen los derechos humanos

Sociedad Civil Organizada

Es la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, ya que estas actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

La sociedad civil se concibe dentro de un espacio de vida social organizada que es autogenerada voluntariamente, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden.

La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia ya que sin ella no hay un Estado legítimo.

la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados.

Ejemplos de instituciones de la sociedad civil

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Organizaciones no lucrativas (ONL)
  • Asociaciones de ciudadanos
  • Clubes y organizaciones deportivas
  • Clubes sociales
  • Grupos religiosos
  • Sindicatos
  • Colegios profesionales
  • Barrio y organizaciones barriales

La participación de grupos organizados, conocidos como de la "sociedad civil", en México ha tenido un incremento en años recientes, pero no es endémica de nuestra generación, lo que sí es pertinente señalar, y que la autora fundamenta bien, es que la proliferación de organizaciones de la sociedad civil se inició en la década de 1990, concretamente en la segunda mitad. Es importante hablar también de que, en el análisis de Somuano, las consecuencias de los cambios gubernamentales en la década de 1980, que se acentuaron en los primeros años de la de 1990, abrieron una ventana de oportunidad a la participación de la sociedad civil, pues el gobierno federal, en algunos rubros de desarrollo social, se atrajo la colaboración directa de los demás órdenes de gobierno. Esas nuevas atribuciones que adquirieron los gobiernos estatales y, sobre todo, los municipales fue terreno fértil para el surgimiento de OSC.

La relevancia del estudio surge primordialmente del análisis que hace de las OSC, desentrañando los pormenores de esas organizaciones en México, tomando ejemplos muy adecuados como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y otras como Cáritas, haciendo la provocativa y fundada afirmación de que las organizaciones piadosas que antiguamente enfocaban su acción (apolítica) puramente a la caridad, son también OSC, con lo cual hasta quienes tengan una idea muy básica de esos grupos estarán de acuerdo.

La estructura interna de las organizaciones, que puede tomarse además como un reflejo de los intereses y valores de los individuos que las diseñaron, es también un factor de análisis que arroja luz sobre los argumentos.

Ineludible recordar que la tradición de alternancia política en las presidencias municipales (que empezó antes que en las gubernaturas) fue relevante para el inicio del proceso paulatino de empoderamiento12 de las corrientes políticas de oposición al PRI, dentro y fuera de ese partido. En este capítulo, si se me permite una distracción, hay que resaltar buena hechura y pertinencia de la nota al pie de la página 42, en la que la autora abunda en la "opción preferencial por los pobres" y la teología de la liberación.

En momentos y en causas funda la autora el surgimiento de la participación de la sociedad civil y de algunas OSC. Algunos de ellos, el terremoto de 1985, los derechos humanos y la oposición ciudadana a fraudes electorales, por ejemplo, el de Chihuahua en 1986. Siendo los momentos de suma importancia para las OSC, pues los cambios en una coyuntura específica inciden sobre los objetivos de ciertas organizaciones. En ese tenor, cada vez más fueron surgiendo y fortaleciéndose organizaciones dedicadas a la promoción de la democracia, en las que la participación de los intelectuales ha sido creciente, amén de ser tan reciente como la propia existencia de esas OSC.

En un sentido, la relación con el gobierno en los momentos iniciales fue difícil pues las agencias corporativas seguían existiendo y desempeñando un papel de intermediación entre los ciudadanos y el gobierno. En otro sentido, fue difícil también acceder al financiamiento externo, siempre tan profuso.

Vale, quizás, afirmar que también las OSC podrían trabajar en la concientización de sus miembros acerca de que, si bien la democracia no es el mejor de los escenarios posibles para la participación de la sociedad civil, sí es el menos malo de todos ellos, teniendo en cuenta que gobiernos militares o con líderes fuertes, dada la experiencia histórica de América Latina, no suelen tener como prioridad la atención de las demandas ciudadanas.

Organizaciones de la sociedad civil como alternativa frente a la crisis de partidos políticos y grupos de presión.

En cada contexto, la sociedad civil adquiere la connotación de un conglomerado social complejo de clases sociales dominantes y subalternas, clases populares y medias, grupos de intereses, grupos corporativos, comunidades diversas como agregaciones sociales de base. En la sociedad civil coexisten sindicatos de asalariados, organizaciones indígenas, de campesinos, de empresarios, de vecinos, de mujeres, redes sociales, movimientos sociales y culturales, grupos de opinión, de presión, instituciones cívicas, religiosas, de acción para el desarrollo regional o local A partir de una posición política compartida y de la clara definición del rol que tienen como organizaciones no gubernamentales, tanto UNITAS como sus instituciones asociadas llevan a cabo actividades para contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com