ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizadores, tipos de organizadores


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Monografías  •  16.107 Palabras (65 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 65

[pic 1]

Universidad Nacional

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

[pic 2] 

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA

IMPUNIDAD”

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO  

ESCUELA: Administración

CURSO: Métodos de Estudios Universitarios

 

 

 

 

2019-UNASAM HUARAZ


 

 

 

INDICE

 

INTRODUCCION                                                                                                                

DESARROLLO                                                              

CONCLUSION                                                                                                                    

RECOMENDACIONES                                                                                                      

ANEXOS                                                                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     INTRODUCCION

En este trabajo monográfico se dará a conocer sobre organizadores, tipos de organizadores, importancia y las habilidades que se desarrollan  donde varias investigaciones han demostrado que la organización grafica es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento por ello hay diferentes formas de trabajar con los gráficos de una forma técnica  con ideas  de representar información .los gráficos enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento y a procesar; organizar y priorizar nueva información de una manera resumida y precisa, que les facilita para poder entender informaciones o textos de grandes volúmenes .

Los organizadores gráficos tienen patrones, interrelaciones, interdependencias .además de estimular el pensamiento creativo y critico también estimula la memoria; la variedad de técnica de organizadores que existe él o los estudiantes pueden ver cómo se conectan la ideas y se percatan de cómo se puede organizar o agrupar la información donde los nuevos conceptos se hacen más profundos facilitando la comprensión del estudiante.

Al organizar gráficos los estudiantes crean sus propios enlaces para entender mejor el texto, esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posición sobre sus propias ideas. Incitan a los estudiantes a construir gráficos sobre su previo conocimiento y a integrar la nueva información mediante la revisión de organizadores creados con anterioridad. Los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo dejándolos al descubrir lo que ellos todavía no han comprendido.

Los tipos de organizadores como: mapa mental, diagrama de ven, telaraña, organizador semántico, mapa conceptual, organizador jerárquico, etc. Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos e ideas que son claves para graficar un organizador.

Cabemos mencionar las SUPERNOTAS que también es una técnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a la tradicional, se orientan a la consecución de las ideas esenciales por medio de las palabras claves que son de gran ayuda para un organizador.

Los organizadores gráficos son esenciales en la vida universitaria para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de manera correcta apoyándose en las diversas técnicas para la compresión de textos, para encontrar palabras claves en bloques de textos, para construir ideas propias y sobre todo para la comprensión. En si estos textos no solo son utilizados por los estudiantes sino también por los profesores.

            DESARROLLO  

1-ORGANIZADORES GRAFICOS  

Un organizador grafico es una representación visual de conocimientos que presenta en información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de varias formas como: mapa semántico, mapa conceptual, mapa mental, etc. Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales dando una estructura de significados. Esta involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.

El aprendizaje visual se define como un método de enseñanza o aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos como un método para ordenar información con el objetivo de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y aprender más .Además estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información que son factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

Por otra parte, la elaboración de organizadores gráficos ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.

Sin embargo, para que la aplicación de estos organizadores sea realmente efectiva, es necesario conocer las principales características de cada uno y tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que deben desarrollar los estudiantes.

Por ejemplo: si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con Teorías Administrativas, el organizador grafico apropiado para esto sería un mapa semántico.  

Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificado, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (687.9 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com