ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PANORAMA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TEC MEXIQUENSE

Maestría en Educación

 “PANORAMA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Proyecto de Investigación

Presenta:

Jesús Omar García Costle  

Profesor:

Ricardo Olivares Domínguez

Zinacantepec, Estado de México, Diciembre 2017.

INTRODUCCIÓN

La escuela, es su conjunto es un espacio privilegiado para favorecer el desarrollo de competencias para la vida: la movilización del pensamiento de los alumnos, depende de gran medida, de la importancia del aula de desafíos intelectuales, de dialogo, de intercambio, de socialización y de oportunidades para construir saberes de manera colectiva.

La intervención docente, es la herramienta fundamental para propiciar espacios de lectura y escritura, donde los alumnos tengan múltiples oportunidades de comunicación e interacción, en un clima de convivencia y respeto mediante nuevas formas de trabajo, que movilicen aprendizajes a través de la participación, colaboración e intercambio.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos; también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el presente ensayo se socializa el como se encuentra nuestra educación en el país y a su vez se escribe acerca de las diversas formas implementadas para el desarrollo y mejoramiento de la misma, esto con el fin de mejorar la calidad educativa en nuestro sistema y a su vez poder tener mejores estudiantes.

DESARROLLO

RIEB

A partir de las nuevas políticas educativas internacionales, el ideal de implementar un enfoque basada en el desarrollo de competencias se inclina a la posibilidad de transformar la visión de las escuelas, donde los programas escolares deben ser vistos como un apoyo al desarrollo social, social, su objetividad apunta a fortalecer áreas de los individuos en las que también se necesita fortalecer lazos afectivos, sociales y culturales.

Los conocimientos son una parte importante de actuar, sin embargo, la capacidad de relacionar o movilizar esa gama de conocimientos que se poseen con base a las experiencias vividas, el sentido común y la cultura compartida, entre otros más recursos, son las herramientas que permiten enfrentar una situación de la vida cotidiana.

La pedagógica por competencias, inicia en México en el contexto de la educación básica, con la final de atender los cambios en la estructura social, en las que se requiere una escuela mas eficaz y mejor preparada para atender los nuevos requerimientos sociales.

Con el propósito de consolidar una política educativa orientada a elevar la calidad de la educación, se implementación Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), en la que se presentaron áreas de oportunidad y mejora, favoreciendo la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de alumnos de los tres niveles preescolar, primaria y secundaria.

Las reformas aplicadas a la educación básica de manera escalonada, 2004 a preescolar, 2006 a secundaria y finalmente 2009 a primaria, se realizaron con el propósito de alcanzar una congruencia curricular en los planes de estudio, así como la adopción del enfoque por competencias.

La educación Primaria se incorpora de manera paulatina a la reforma en el 2009 integrado inicialmente a primer y sexto grado, debido a que así se garantizaba la continuidad a los alumnos que egresaban de preescolar y los alumnos que ingresarían al nivel de secundaria, después, segundo y quinto, finalmente, tercero y cuarto. La educación primaria también colocada énfasis en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, mismas que se reflejan en las competencias y campos de formación del nivel, enfatizando el enfoque en las practicas sociales del lenguaje.

NUEVA METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El método de enseñanza por proyectos como estrategia de enseñanza para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos, los propósitos del Plan de Estudios 2009 de Educación Básica de la SEP y el perfil de egreso que responde a las demandas de la sociedad actual, que espera de los alumnos un aprendizaje permanente y que se privilegian actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades del pensamiento. Con la intención de compartir una experiencia de innovación en la práctica docente, y el objetivo de mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, a través del método de enseñanza por proyectos. La metodología consideró un enfoque mixto que vinculó datos de enfoque cuantitativo y cualitativo dentro de un mismo estudio. Los datos recolectados dieron respuesta a situaciones que tienen que ver con la intervención docente y que impactan en el desarrollo de las citadas competencias.

Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes de ubicados en diferentes contextos. Los alumnos aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com