ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARAISOS FISCALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  10.025 Palabras (41 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 41

C O N T E N I D O

Los Paraísos Fiscales y/o Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal

Introducción 5

1.1. Concepto 6

1.2. Clasificación 7

1.3. Los elementos de para que exista la evasión fiscal 7

1.4. Las causas que dan origen a la evasión fiscal 8

1.5. Fórmulas que ayudarían a minimizar la evasión fiscal 8

1.6. La evasión fiscal y los paraísos fiscales 9

2. La elusión fiscal 12

2.1. Concepto 12

2.1. Diferencia entre evasión y elusión fiscal 13

3. Paraísos Fiscales y/o Jurisdicciones de Baja Imposición 14

3.1. Definición 15

3.2. Principales características 17

3.4. Lista contenida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de paraísos fiscales 21

3.5. Contratos Offshore 31

3.6. Cuadro comparativo de México con algunos paraísos fiscales 36

4. Los Regímenes Fiscales Preferentes en la Ley del Impuesto Sobre la Renta 37

4.1. Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRES) 39

C O N C L U S I O N E S 46

B I B I O G R A F Í A 48

Introducción

En los últimos años, los paraísos fiscales o jurisdicciones de baja imposición fiscal, se han generalizado a consecuencia del atractivo que presentan a los inversionistas de todo el mundo en materia tributaria, lo que ha propiciado que las autoridades fiscales de los Estados se vean obligados a expedir normas jurídicas para regular las inversiones que se realicen en estas jurisdicciones.

De lo anterior, México con el objeto de contrarestar los problemas derivados de los paraísos fiscales, ha introducido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta el Titulo VI, De los Regímenes Fiscales Preferentes y de las Empresas Multinacionales, que en su Capítulo I, establece el tratamiento fiscales de las jurisdicciones de baja imposición fiscal, los cuales esta ley ha denomina como Regímenes Fiscales Preferentes. Todo ello con el fin de crear mecanismos que impidan al contribuyente la eliminación, reducción o diferimiento de sus obligaciones tributarias mediante la canalización de inversiones, operaciones e ingresos en países denominados de baja imposición fiscal, estableciendo además reglas que le permitan al Servicio de Administración Tributaria obtener de los mismos contribuyentes información de sus inversiones, operaciones e ingresos, encaminando así a un sistema tributario que sea aplicable a las operaciones a nivel internacional, congruente con las prácticas y los tratados internacionales para evitar la doble imposición.

La regulación anterior tiene el propósito de inhibir la utilización e instrumentación de operaciones realizadas en jurisdicción de baja imposición fiscal, tipificando, como delito, el incumplimiento de informar sobre las inversiones realizadas, ya sea directa o indirectamente en paraísos fiscales. Además de considerar como ingresos acumulables las utilidades aun antes de su distribución y elevando las tasas de retención aplicables para cualquier tipo de pago o contraprestación efectuados con residentes en países considerados de baja imposición.

1. La evasión fiscal

Como veremos en este apartado se trata de dos conceptos diferentes e importantes para después tratar lo que son los paraísos fiscales, puesto que se trata de dos figuras utilizadas como fin en operaciones e inversiones que hacen los empresarios internacionales en jurisdicciones de baja imposición.

1.1. Concepto

Se entiende como evasión fiscal a toda disminución al pago de contribuciones, por quienes estando legalmente obligados a ello, utilizando conductas fraudulentas u omisivas violentando las disposiciones tributarias. Aquí se conjugan diversos elementos en donde los más importantes son la eliminación o disminución de un impuesto trasgrediendo la ley de alguna nación. Dentro de las prácticas evasivas más importantes a nivel interno encontramos el uso de facturas apócrifas, la aplicación de deducciones no autorizadas e inexistentes, el acreditamiento indebido de subsidios, el pago menor de contribuciones a un monto menor al real, la manipulación de cifras, entre otras.

Lo que da origen a la evasión fiscal son: la mala situación económica de los países o de los contribuyentes, el desvío de recursos públicos, así como gravámenes altos en los impuestos, es decir, cuando el contribuyente se siente que lo que el aporta para los gastos públicos y no los ve retribuidos en un beneficio social, busca la forma de disminuir sus cargas impositivas.

Finalmente la evasión fiscal, se da cuando una persona que infringiendo la ley, deja de pagar ya sea en parte o totalmente algún impuesto al que está obligada, Por lo tanto estamos frente a un hecho comisivo u omisivo, llevado a cabo por el sujeto pasivo de la obligación tributaria, el cual contraviene o violenta una norma de origen fiscal y por medio de la cual obtiene una riqueza derivada de los impuestos, por lo que dicha riqueza el contribuyente la obtiene de la omisión del pago de impuestos previstos en la ley tributaria.

1.2. Clasificación

Los especialistas clasifican a la evasión fiscal de diversas formas, pero las más comunes de encontrarla son:

a) Total o parcial, así la primera surge cuando se evita en todo el pago de contribuciones, aun cuando no se utilice medio alguno, mientras que en la segunda forma encontramos que la evasión se da cuando el contribuyente aparentemente es un sujeto cumplidor de su obligación tributaria, pero solo paga en parte las contribuciones a su cargo.

b) También encontramos clasificada a la evasión fiscal en legal e ilegal. Se trata de una evasión ilegal cuando se oculta la base imponible, aumentando de forma indebida las deducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com