ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PROFESIONAL Y ESPECÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA ESPECIALIDAD Y LA RELACIÓN CON ENSAYO DIDÁCTICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL PROFESIONAL Y ESPECÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA ESPECIALIDAD Y LA RELACIÓN CON ENSAYO DIDÁCTICO

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

El perfil docente define capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

Ante esta necesidad el perfil docente ha pasado por diferentes transformaciones paradigmáticas, contando con unas bases que las sustentan. Además es importante que el docente tenga conocimientos de ese deber ser para su éxito personal y profesional. Por esto es bueno dar conocer las diferentes dimensiones por la que debe pasar el docente para así poder encontrar su verdadero perfil.

Dimensión Personal, está asociada al pilar del conocimiento: “APRENDER A SER”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad.

Dimensión Profesional, esta dimensión se relaciona con los pilares del conocimiento “APRENDER A CONOCER”.

Dimensión Socio - Cultural, esta dimensión se vincula con el pilar de conocimiento: “APRENDER A VIVIR JUNTOS”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA ESPECIALIDAD RURAL

Tomando en consideración los propósitos del currículo, la Universidad PedagógicaExperimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia:

Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura.

Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.

Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas observacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.

Conscientes de las contradicciones éticas del proceso educacional, del desarrollo biopsicosocial del estudiante, de las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos y competencias que permiten el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella.

Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientados hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural.

Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional yresponsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo,liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensionalidad.

Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción formativa y educativa.

ENSAYO DIDÁCTICO

La Fase de Ensayo Didáctico es una de las cinco fases del Componente de Práctica Profesional, la cual ofrece al estudiante un proceso de ejercitación y desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades dirigidas a formar un profesional de la docencia capaz de identificarse con sus diferentes roles y funciones.

Según el programa vigente de la Fase de Ensayo Didáctico (2004 ), ésta tiene como propósito planificar, ejecutar y evaluar la acción docente en situaciones simuladas y reales, integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en los diferentes componentes mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas acordes con los niveles y modalidades del sistema educativo. En consecuencia, permite al estudiante el dominio de técnicas y su uso sistemático, así como la responsabilidad de organizar didácticamente las clases con el uso de estrategias no convencionales.

La Fase tiene una orientación práctica por lo que sus estrategias conducen a la elaboración sistemática de planificaciones, en un primer momento de forma simulada, ajustadas luego a un diagnóstico real, donde se aplican técnicas, estrategias y nuevos procesos en condiciones reales.

PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

Muchos son los autores que han participado en el desarrollo y consolidación de la citada pedagogía crítica y entre ellos se encuentra el brasileño Paulo Freire. Una figura esta que se ha convertido en uno de los pensadores y teóricos de la enseñanza y de la educación más importante de todos los tiempos.

No obstante, junto a él se halla también el estadounidense Henry Giroux, que está considerado como uno de los cincuenta profesores y pensadores modernos que han sido más fundamentales dentro de las teorías educativas y en concreto de la pedagogía crítica que ahora nos ocupa.

Y todo ello sin olvidar, por supuesto, al canadiense Peter McLaren que ha sido elegido como uno de los padres de la mencionada pedagogía. Y es que, influido claramente por la figura de Karl Marx y de su filosofía, ha desarrollado obras y análisis donde se manifiesta total y claramente en contra del llamado capitalismo.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com