ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN EN EL SIGLO XXI;

Introducción.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación y gracias a esta, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

Asimismo, la planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. Por tal razón, en el presente ensayo se abordara el cómo ha influido el contexto social en la educación, haciendo un breve recorrido por cada una de las etapas que ha atravesado la civilización: primitiva, agraria, industrial, posindustrial, hasta llegar a la actual era de la información, haciendo énfasis en esta última.  Mencionando de igual manera a los largo del presente, la influencia que tienen las TIC´s y la globalización en el ámbito educativo así como los factores que se deben considerar al hacer uso de las nuevas tecnologías para asegurar la calidad educativa en las instituciones. Para finalmente abordar un poco en algunas ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, la información y la globalización.


Desarrollo.

¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual?

La educación como se ha mencionado, a  pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia, y con ello, ha ido adquiriendo nuevo significado adaptándose a los diferentes contextos sociales.

La época primitiva o nómada  por ejemplo, se caracterizaba principalmente en que los miembros de la sociedad o mejor dicho tribus, trabajaban en actividades de pesca, caza y recolección, existiendo así la división primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y edades de los individuos. Por lo que, durante esta época no existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo primitivo, sino que, solamente las personas mayores transmitían o enseñaban a los más jóvenes las tareas que podían realizar tomando en cuenta la edad y sexo de estos.

Posteriormente, en la época agraria aparece la agricultura y la vida sedentaria. Asimismo, con la aparición del estado, que señala el inicio de las civilizaciones surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura, las clases sociales, el comercio y algunos oficios. Sin embargo, la educación formal no era importante todavía en esta época ya que, las profesiones se heredaban de padre a hijo (sastre, zapatero, herrero etc.).

Más tarde con el advenimiento de la Revolución Industrial, la aparición de diversos inventos y descubrimientos desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas, por lo que, la educación formal se hizo necesaria para estandarizar las actitudes y aptitudes, la obtención del ansiado empleo y la seguridad del retiro jubilatorio.

En la etapa posindustrial, ya se tiene más habilidad, hay mayor organización y el trabajo es más eficiente. Durante esta etapa, la educación es considerada como un elemento del desarrollo económico y productivo, además de generar el progreso individual con lo que se ve ampliada las oportunidades de desarrollo personal y social, de igual manera se comienzan a diseñar los sistemas educativos y se ponen en práctica para atender a las demandas de los sistemas productivos, concibiendo así la educación  como una herramienta que posibilita la mano de obra a un mundo laboral tecnológicamente cambiante

Finalmente, a partir de finales del siglo XX se ha desarrollado  una revolución tecnológica basada en la informática, en la que se promueve el acceso libre a la información, época a la que se conoce como: la era de la información y comunicación. Esta última etapa, concibe a la educación como una educación que prepara a las personas y los grupos: dentro y fuera del sistema escolar, en la educación formal, no-formal e informal, en la familia, en la comunidad, en los espacios de trabajo, de producción, de creación y recreación, de participación social, etc., a través de todas las herramientas y tecnologías disponibles integrándolas en una estrategia integral de comunicación y aprendizaje para buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; para identificar, producir y difundir la información y el conocimiento propios desarrollando así el pensamiento autónomo y el pensamiento complejo estimulando la acción social transformadora.

¿De qué manera influye en el aspecto educativo las TIC´s y la globalización?

La globalización está íntimamente relacionada con la evolución del conocimiento en términos de función, actores y herramientas. Como lo propone Roberto Rosero “dentro de una escala de difusión, históricamente se pasó de un poder basado en tener y difundir el conocimiento, siendo el actor principal el profesor (o sabio), a un poder basado en la creación, aplicación y difusión cooperativa del conocimiento como parte del trabajo y en el que los actores son alumnos y profesores que conforman grupos en red altamente competitivos e interconectados” (Rosero, 2001).

De ahí, que sea necesario abordar la implementación de las TIC en la educación dentro del contexto de la globalización y de los procesos de cambio, tanto en la sociedad como en las instituciones educativas, ya que es allí donde se encuentra el verdadero origen de la llamada "sociedad del conocimiento", en la que el principal medio de producción ya no es la tierra, ni el dinero, ni el trabajo físico, sino el conocimiento incorporado a las diferentes actividades del hombre.

Por tanto, lo anterior implica  generar innovaciones que posibiliten y faciliten la creación, organización y gestión del conocimiento lo cual, solo es posible mediante la fusión de la educación y la tecnología para crear una nueva revolución del conocimiento focalizada en el capital intelectual y la creatividad de las personas; es decir, que cada individuo y cada organización construirá su posición en la sociedad con base en el conocimiento que posea y en el nuevo conocimiento que sea capaz de generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com