ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FISCAL “COMPLEJIDAD DE LOS IMPUESTOS”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PLANEACION FISCAL

“COMPLEJIDAD DE LOS IMPUESTOS”

27/02/18

OPINION PERSONAL

En mi opinión éste tema nos habla acerca de las leyes que establecen los impuestos, ya que si no hay ley que se refiera y haga mención a ellos no existen, habla mucho acerca de los impuestos que van dirigidos al mejoras en el país, por lo tanto dicen que a mayor ingresos mayor será el pago del impuesto, pero a veces esto no es un tanto cierto, que hay varias personas que los evaden, y sería bueno que hubiera un orden, que fuera equitativo a todos los contribuyentes de México.

En éste tema nos habla acerca de que el principio de legalidad es fundamental en materia de derecho tributario, los tributos deben ser establecidos por leyes en sentido formal y materia y que ningún impuesto puede existir sin que haya una ley que lo establezca.

En el art. 31  de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos un ejemplo claro que confirma que el principio de legalidad existe, establece como obligación de los mexicanos el contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Se dice que el principio de proporcionalidad y equidad es contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, por ejemplo dice que los que obtengan mayores ingresos pagar mayores cantidades de impuestos de aquellos que tengan una menor entrada de ingresos. Por lo que yo opino que es justo, pero muchas veces hay formas de evadirlos y quien tiene la posibilidad y el poder lo hace.

  • Es una obligación de contenido que supone un ingreso para el estado de carácter contributivo y cuya finalidad es allegar recursos al erario público para que pueda dar cumplimiento a los fines que le son propios.

  • solo la ley puede establecer que la realización de un determinado lleve aparejado el nacimiento de la obligación tributaria o lo que es mismo la realización del presupuesto de hecho definitivo en la ley denominado hecho imponible.
  • Es una obligación de derecho público por cuanto que tiene su origen y encuentra su regulación en normas de naturaleza jurídico-publica establecer que la realización de un determinado hecho lleve aparejado el nacimiento de la obligación tributaria o lo que es mismo la realización del presupuesto derecho definido en la ley denominado hecho imponible.

También éste tema nos habla de que existen diferentes denominaciones que son aplicables a nuestra disciplina como los siguientes:

  • El derecho financiero: Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

  • Derecho Impositivo: No se puede negar que los impuestos son el principal ingreso tributario del Estado y que su sola mención inmediatamente hace pensar en la materia de derecho fiscal. Pero también es necesario señalar que nuestra legislación fiscal contempla otras cargas para los particulares diversas de los impuestos, que se identifican como aportaciones de seguridad social, derechos, contribuciones especiales y tributos accesorios.
  • Derecho tributario: El origen es más bien de carácter histórico ya que en épocas anteriores tuvo una doble significación:

a).- Especie de contribución forzosa que los pueblos vencedores solían imponer a los vencidos después de una guerra y b).- Ofrenda a los dioses. Con el transcurso del tiempo fue cambiando, y en la actualidad palabra tributo se utiliza en forma bastante generalizada para definir a las contribuciones o aportaciones económicas que legalmente los ciudadanos se encuentran obligados a efectuar a favor del estado.

  • Derecho Fiscal: El término de Derecho fiscal se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Fisco, entendiendo por Fisco el órgano del estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos. Y nos dice que Es el conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público que regulan la actividad del Estado como Fisco, en conclusión.

  • Derecho Fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir, y a las sanciones establecidas por su violación

También nos habla de la jerarquización de las leyes, que están establecidas en México en sentido histórico:

  • Ley fundamental: Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

  • Leyes orgánicas: estas son las que regulan la estructura o funcionamiento de alguno de los órganos del estado, un ejemplo seria como Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y LeyOrgánica de la Tesorería de la Federación.

  • Leyes reglamentarias: estas son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la constitución, uno de los ejemplos seria la Ley Reglamentaria de la Fracción XVIII del Artículo 73 constitucional, en lo que se Refiere a la Facultad del Congreso para dictar reglas para determinar el Valor Relativo de la Moneda Extranjera o Ley Reglamentaria del Artículo 27Constitucional en el Ramo del Petróleo.
  • Leyes ordinarias: son el simple resultado de una actividad del Congreso autorizada por laConstitución. En estas todas las leyes y códigos son de la misma jerarquía. Y un ejemplo de éstas seria como la Leydel Impuesto Sobre la Renta o Código Fiscal de la Federación.

En cuanto al subtema de la amplitud de las cuestiones fiscales trata de buscar respetar el marco de la ley y subordina las acciones de la empresa y de las personas a establecer medidas de seguridad fiscal y de productividad, por medio de una planeación financiera y estratégica del negocio, donde se considere el esquema fiscal adecuado y pagando al final de cuentas lo justo, entendiéndose por ello lo que se encuentran regulado en ley fiscal y en la constitución.

Hay personas que piensan que a través de la planeación fiscal se logrará el crecimiento sostenido de un negocio están equivocados, más bien es que a partir de la planeación fiscal, se darán las condiciones fiscales para que el negocio pueda crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com