ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FISCAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

SEGURAMENTE DESPUÉS DE ELABORAR Y REVISAR EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA, SE PREGUNTARÁ CUÁL SERÁ LA MEJOR FORMA DE INTERPRETAR LAS CIFRAS QUE AHÍ APARECEN.

A SIMPLE VISTA PODRÁ OBSERVAR EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA; DE CUANTO DISPONE EN EFECTIVO QUE CANTIDAD DE INVENTARIOS TIENE, CON CUANTO SE CUENTA EN LAS CUENTAS BANCARIAS, EL VALOR DE LOS BIENES, CUANTO ES LO QUE DEBER A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO, EL VALOR REAL DEL PATRIMONIO, ETC.

Y EN EL ESTADO DE RESULTADOS PODRÁ CONOCER EL MONTO DE LAS VENTAS, EL COSTO DE VENTAS, LOS GASTOS, LOS PRODUCTOS, LA UTILIDAD O PÉRDIDA QUE HA GENERADO EN UN PERIODO DETERMINADO.

SIN EMBARGO, OBSERVANDO SIMPLEMENTE ESTAS CANTIDADES ES MUY DIFÍCIL TENER LAS BASES FUNDAMENTALES PARA CONTESTAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES Y ASÍ REALIZAR UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES:

 ¿REALMENTE LAS UTILIDADES QUE SE ESTÁN OBTENIENDO, ESTÁN DE ACUERDO A LAS INVERSIONES QUE SE HAN REALIZADO?

 ¿EN QUE MEDIDA HA CRECIDO LA EMPRESA O SIGUE IGUAL QUE EL AÑO ANTERIOR?

 ¿LAS POLÍTICAS DE CRÉDITOS Y COBRANZAS SON LAS ADECUADAS?

 ¿SE CONTARÁ CON LOS RECURSOS SUFICIENTES, EN CASO DE NECESITAR UNA NUEVA MAQUINARIA O EQUIPO, O SERÁ NECESARIO HACER USO DE UN FINANCIAMIENTO?

ESTAS PREGUNTAS Y MUCHAS MÁS SE PODRÁN CONTESTAR CORRECTAMENTE REALIZANDO EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MEDIANTE LOS MÉTODOS DE LAS RAZONES FINANCIERAS Y PORCIENTOS IN INTEGRALES, YA QUE A TRAVÉS DE ESTOS PODEMOS CONOCER LA LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA.

EL CONOCIMIENTO DE ESTOS MÉTODOS DE ANÁLISIS PERMITE UNA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, LO CUAL HARÁ POSIBLE LA OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y EN SU CASO TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS. ES POR ESO QUE EN ESTE CUADERNILLO SE ESTUDIA Y EXPLICA DE MANERA SENCILLA Y COMPRENSIBLE LOS MÉTODOS ANTES MENCIONADOS, ESPERANDO QUE SEA DE UTILIDAD PARA EL LECTOR Y QUE LE PUEDA APORTAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA, SE HA ELABORADO DE TAL MANERA QUE SE ENTIENDA FÁCILMENTE YA QUE SE INCLUYEN EJEMPLOS PRÁCTICOS CLAROS Y SENCILLOS.

PARA ENTRAR EN MATERIA DEL ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA ES NECESARIO TENER LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD.

CONCEPTOS

ANÁLISIS FINANCIEROS. ES UN ESTUDIO DETALLADO O MINUCIOSO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA O UNIDAD ECONÓMICA CON LA FINALIDAD DE CONOCER LA LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD EN UN PERIODO DETERMINADO.

CONTABILIDAD.

1.-ES UNA CIENCIA APLICADA DE CARÁCTER SOCIO -ECONÓMICO QUE TIENE POR OBJETIVO PRIMORDIAL BRINDAR INFORMACIÓN EFICIENTE DESARROLLANDO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CONTABLE QUE PERMITA LA INTERPRETACIÓN, PROYECCIÓN, PLANIFICACIÓN CONTROL Y DETERMINACIÓN ENTRE OTROS DEL ESTADO ECONÓMICO-FINANCIERO. (JAVIER ROMERO LÓPEZ.)

2.- "ES EL ARTE DE REGISTRAR, CLASIFICAR Y RESUMIR DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA Y EN TÉRMINOS MONETARIOS, OPERACIONES Y HECHOS QUE TIENEN, POR LO MENOS EN PARTE, UN CARÁCTER FINANCIERO, E INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE DICHOS HECHOS Y OPERACIONES" (AMADOR FERNÁNDEZ)

3.-ES UNA HERRAMIENTA QUE SE UTILIZA EN EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ES UN ARTEFACTO PARA MEDIR E INTERPRETAR CIERTOS HECHOS DE UNA EMPRESA QUE SE EXPRESAN EN FORMA CUANTITATIVA (GONZÁLEZ GARCÍA)

4.-ES LA CIENCIA SOCIAL QUE SE ENCARGA DEL PROCESO DE ORDENAR, CLASIFICAR Y REGISTRAR LAS OPERACIONES Y EVENTOS DE UN ENTE O UNIDAD ECONÓMICA, Y QUE APEGÁNDOSE A NORMAS, PRINCIPIOS, CRITERIOS Y DISPOSICIONES LEGALES, GENERA INFORMACIÓN CUANTITATIVA, VERAZ, CONFIABLE Y OPORTUNA EN TÉRMINOS MONETARIOS, A TRAVÉS DE DOCUMENTOS CONTABLES LLAMADOS ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA ADECUADA DE DECISIONES INTERNAS (CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA), O EXTERNAS (CONTABILIDAD FINANCIERA). (JESÚS ANTELMO MORALES).

EL PRODUCTO TERMINADO DE LA CONTABILIDAD SON LOS ESTADOS FINANCIEROS, ASÍ MISMO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTOS ESTADOS FINANCIEROS DEBEN SER ELABORADOS SUJETÁNDOSE A LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD Y A LOS MANDATOS DE LAS NORMAS FISCALES Y DISPOSICIONES DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS.

LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD ESTA FORMADA POR LAS NIF, NIIF, REGLAS DE PRESENTACIÓN Y DE VALUACIÓN, Y EL CRITERIO PRUDENCIAL.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS SON:

1. BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA.

2. ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

3. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

4. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.

LOS DOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS, Y QUE ADEMÁS CONSTITUYEN LA BASE PARA REALIZAR EL ANÁLISIS FINANCIEROS SON: EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE RESULTADOS, ES POR ESTA RAZÓN QUE ÚNICAMENTE NOS ENFOCAREMOS AL ESTUDIO DE ÉSTOS ESPECIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS.

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA.

ES UN DOCUMENTO CLARO Y SENCILLO QUE INFORMA A UNA FECHA DETERMINADA SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA PRESENTANDO EN FORMA CLARA EL VALOR SE SUS PROPIEDADES Y DERECHOS (ACTIVOS), SUS DEUDAS, OBLIGACIONES (PASIVOS), ASÍ COMO SU PATRIMONIO (CAPITAL). SE PODRÁ ELABORAR EN FORMA MENSUAL, SEMESTRAL, ANUAL O EN EL MOMENTO QUE SEA NECESARIO. ESTE ESTADO FINANCIERO PUEDE SER SIMILAR A UNA FOTOGRAFÍA YA QUE MUESTRA LA SITUACIÓN FINANCIERA AL MOMENTO DE SU ELABORACIÓN, ASÍ COMO UNA FOTOGRAFÍA MUESTRA UNA IMAGEN AL MOMENTO DE TOMARLA.

ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS.

ES UN DOCUMENTO QUE INFORMA DETALLADA Y ORDENADAMENTE COMO SE OBTUVO LA UTILIDAD O PÉRDIDA, DEMOSTRANDO LOS INGRESOS, LOS GASTOS Y COSTOS QUE SE REGISTRARON DURANTE UN PERIODO DETERMINADO.

A ESTE DOCUMENTO SE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com