ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Fiscal


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de los Altos de Chiapas

Clave: 07PSU0009X

MATERIA:

CATEDRÁTICO:

Alumno:

Semestre:

NOVENO SEMESTRE

Carrera:

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a noviembre del 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO PAGINA

1. Planeación fiscal 4

2. Etapas de la planeación fiscal 5

3. Concepto de planeación fiscal 5

4. ¿la planeación fiscal se considera una técnica? 6

5. ¿se puede interpretar a la planeación fiscal 6

Como una acción de evasión legal?

6. Evasión, fraude a la ley, simulación y elusión 6

7. ¿entonces en qué consiste una verdadera

Planeación fiscal? 7

8. La planeación fiscal y sus justificaciones. 8

9. Las leyes fiscales y la planeación fiscal. 8

10. Información básica tributaria del régimen

De pequeños contribuyentes (REPECOS). 10

A. Requisitos para pertenecer al REPECOS. 10

B. Obligaciones 11

C. calendario de pagos 12

D. Salida del régimen 13

11. Información básica tributaria del

Régimen intermedio. 14

A. Definición de régimen intermedio 14

B. Obligaciones fiscales por cumplir 14

12. Planeación fiscal caso en el que se aplica 16

A. Situación 16

B. Estado de la empresa “x” 16

C. Problemática 16

D. Pregunta generadora 17

E. Alternativa 17

F. Beneficios 17

G. Fundamentos legales 18

H. Controversia que se pudiera suscitar 18

13. Similitud de problemática a las que se pudiera aplicar 19

A. Datos 19

B. Problemática 19

C. Alternativa 19

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara el tema referente a la continua búsqueda de optimización de los recursos financieros, por medio de la planeación fiscal el cual adquiere una importancia significativa como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo.

Se plantearan algunas definiciones de diversos autores sobre planeación fiscal, el cual a modo general busca que su objetivo básicamente sea: abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los actos.

A modo general se mostrara como las opciones o alternativas pueden estar explícitamente establecidas en la ley, en otros casos los beneficios son implícitos y deben obtenerse de la interpretación armónica de las leyes.

Después de tratar parte de los conceptos de la planeación fiscal o también denominada estrategia fiscal, distinguiremos las controversias que se suscitan es decir veremos como si bien la planeación fiscal como tal es legítima, en la práctica puede ser complicado distinguir entre una conducta lícita de otros actos ilícitos como son: la simulación fiscal, la evasión fiscal, fraude o delito fiscal, por lo que es importante que exista una razón de negocios, que se tenga un objetivo determinado que no sea exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal y que éste más bien sea una consecuencia de aquel.

Una vez tratado el marco teórico de la planeación fiscal se planteara prácticamente un caso el cual tratara sobre una empresa que utiliza los beneficios del artículo 10 del código fiscal de la federación en su beneficio para no subir al régimen siguiente, el cual le afectaría gravemente, tratando además la solución del planteamiento del problema o situación.

PLANEACION FISCAL

Cabe señalar que la planeación fiscal, depende del régimen tributario, del tipo de empresa, relaciones con el sindicato, contingencias, etc., por lo que no exista una fórmula única para todas las empresas y el diseño de la estrategia fiscal se basará en todo caso en las circunstancias particulares y antecedentes de cada empresa, cuyo conocimiento profundo de ella y sus operaciones es primordial.

La planeación fiscal no tiene límites en sí, lo que pudiera estar limitado es la capacidad y creatividad técnica del especialista de la materia, el cual ante todo debe tener una actitud inquisitiva, ética profesional, pro actividad, etc.

Para el desarrollo de la planeación fiscal, se requiere un conocimiento profundo de todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones federales, estatales y municipales de carácter impositivo, derecho común, leyes mercantiles, laborales, diversos códigos, convenios tributarios con otros países, etc. Asimismo se debe de contar con fuentes de información como lo son las propias leyes y reglamentos enunciados anteriormente, de cada año, así como diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal, etc.

Mediante la planeación fiscal, el contribuyente hace uso del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com