ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FISCAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Planeacion fiscal

La planeación fiscal trata de buscar respetar el marco de la ley y supeditar las acciones de la empresa y de las personas a establecer medidas de seguridad fiscal y de productividad , por medio de una planeación estratégica del negocio, donde se considere el esquema fiscal adecuado y pagando al final de cuentas lo justo, entendiéndose por ello lo que se encuentra regulado en ley fiscal y en la constitución.

Planeacion fiscal

El optimizar la obligación sustantiva de pago y buscar no verse expuesto a un régimen fiscal complejo que implica el cumplimiento de obligaciones colaterales excesivas puede ser motivo de una planeación fiscal.

Objetivo

Es analizar y encontrar aquellos espacios de legalidad que le pueden representar al contribuyente el diferir o atenuar el pago del impuesto o aprovechar tal o cual contrato mercantil o civil para realizar cierta operación o de plano reordenar la empresa con un enfoque fiscal.

Alternativas

Las opciones o alternativas pueden estar explícitamente establecidas en la ley( estímulos fiscales), en otros casos los beneficios son implícitos y deben obtenerse de la interpretación armónica de las leyes( tesis aisladas, jurisprudencias, criterios del sat, etc. )

Etapas de la planeacion fiscal

Diagnóstico fiscal( a priori y a posteriori).

Diseño de alternativas o rumbos de acción a seguir y valuación cuantitativa y cualitativa

Determinación del costo-beneficio( evaluación).

Elaboración del plan de trabajo.

Ejecución.

Seguimiento, revisión por modificaciones a las leyes.

Ejemplo

Diagnóstico fiscal

1er paso: se deberá de formular un cuestionario o se practicará entrevista para conocer las principales obligaciones( sustantiva y colaterales) que tiene el contribuyente con la finalidad de observar la situación actual.

2º.paso: se tendrán que describir las principales operaciones que se realizan con la finalidad de conocer el movimiento financiero y operativo de la empresa. 

3er paso: se describirá los principales problemas que ha tenido y tiene la empresa en materia fiscal.

4º.  Se efectuará un análisis detallado sobre :

Los pagos provisionales, definitivos y declaración anual de los últimos 5 años en los diferentes impuestos.

Se observará la forma de registro ante el sat

Se revisará el giro y la actividad preponderante del contribuyente por medio de su acta constitutiva y las modificaciones a esta.

Se analizará el poder notarial para actos de administración y dominio para firmar las declaraciones de pago( ahora bajo la firma electrónica avanzada).

5º. Se valorará el riesgo jurídico fiscal en que se encuentran accionistas, contadores y personas con responsabilidad fiscal.

6º. Paso: se formará un expediente completo con toda la información anteriormente recopilada.

Diseño de alternativas o rumbos de acción a seguir y valuación cuantitativa y cualitativa.

Posibles limitaciones

Falta de un sistema contable y fiscal adecuado.

Falta de control administrativo

Cultura de planeación.

¿qué documentación deberá de incluir el plan de trabajo?

1er paso: los estados financieros de la empresa y las declaraciones de pago provisional y del ejercicio de los últimos 5 años.

2º. Paso:  el cuestionario lleno, diseñado para cada tipo de contribuyente que se comento con anterioridad.

3º paso: acta constitutiva y demás poderes.

4º paso: se  presentará el estudio a priori de las alternativas o hipótesis fiscales evaluando el impacto en su parte cuantitativa y cualitativa.

5º.paso: se acompañará al análisis de la hipótesis de trabajo el llenado de los formatos de pago que correspondan al trabajo de cálculo de la planeación fiscal.

6º. Paso : se programarán las actividades y acciones a realizar.

Ejecución.

 Es la etapa en donde se deberá de cuidar, que todo lo planeado resulte en la práctica como se pensó; es importante mencionar que si la ejecución no se cuida se esta ante el riesgo de que todo el esfuerzo invertido en una primera etapa no tenga frutos.

Así tenemos que la planeación fiscal ataca dos aspectos fundamentalmente.
 I) la planeación de la obligación sustantiva de cada contribución( i.v.a., i.s.r.  etc. )

El sujeto

Objeto

Base

Tasa

Fecha de pago

Forma de pago (pago por internet)

Formato de pago( internet, medio magnético o papel).

Ii) la planeación de las diversas obligaciones colaterales:

Contabilidad

Expedición de comprobantes

Declaraciones informativas

Cuentas fiscales

 responsabilidad solidaria( accionistas, consejo de administración, etc.).

La auditoría fiscal es la verificación documental de los registros contables y su respectiva comprobación. Se realiza con el fin de determinar la correcta presentación de la información financiera.

Tradicionalmente se ha considerado como una técnica encaminada a proveer una opinión acerca de la veracidad con la que los estados contables representan la situación económico – financiera de la empresa.

La auditoría para efectos fiscales consiste en el análisis de las cuentas del balance, de resultados, documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, con el fin de comprobar que las disposiciones de carácter tributario hayan sido cumplidas de acuerdo con las normas impositivas, obligadas a cumplirse, que se encuentren vigentes en ese momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com