ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Fiscal


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  8.036 Palabras (33 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 33

U N I V E R S I D A D V I Z C A Y A D E L A S A M E R I C A S

C A M P U S M A N Z A N I L L O

MAESTRIA EN DERECHO FISCAL Y

CORPORATIVO

PLANEACION FISCAL

LA APLICACIÓN DE LA PLANEACION FISCAL

PRESENTAN

Juan Quintana Guerrero

Manzanillo, Colima 2012 

INDICE

Introducción Pág 1

Planteamiento del problema Pág 2

Importancia de la planeación Pág 3

Concepto de planeación Pág 3

Fundamento constitucional de la planeación fiscal Pág 4

Ventajas de la planeación fiscal Pág 6

Diferencias entre evasión, elusión y planeación fiscal Pág 6

Figuras legales en la planeación Pág 8

Vinculo jurídico constitucional Pág 8

Figuras legales del impuesto sobre la renta Pág 11

Personas físicas Pág 12

Personas morales Pág 13

Previsión social Pág 16

Dividendos Pág 18

Operaciones derivadas Pág 19

Regalías Pág 22

Conclusiones Pág 24

Bibliografía Pág 25

Introducción

En la constante búsqueda por optimizar los recursos financieros de una empresa, la planeación fiscal adquiere hoy en día una importancia relevante como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos.

Las opciones o alternativas pueden estar explícitamente establecidas en la ley, reglamentos y disposiciones federales, estatales y municipales de carácter impositivo, derecho común, leyes mercantiles, laborales, diversos códigos, convenios tributarios con otros países, diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal.

Si bien la planeación fiscal como tal es legítima, en la práctica puede ser complicado distinguir entre una conducta lícita de otros actos ilícitos como son: la elusión fiscal, la simulación fiscal, la evasión fiscal, el fraude o delito fiscal; por lo que es importante que exista una razón de negocios, que se tenga un objetivo determinado que no sea exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal y que éste mas bien sea una consecuencia de aquél. Como en toda actividad, en el caso de la disciplina fiscal, es necesario prevenir antes que corregir, anticipar en vez de reaccionar, darle un rumbo, un destino a la empresa y no permitir que naufrague a la deriva.

La actividad empresarial y profesional en México se hace a través de personas físicas y morales, y como personas no hay dos iguales, porque aunque manejen el mismo giro sus características intrínsecas son diferentes; por lo que la planeación fiscal se tiene que diseñar como traje a la medida, no hay machotes, los elementos de que se vale el asesor son básicamente la información documental y las entrevistas con los diferentes responsables, para conocer qué es lo que quieren o esperan y a su vez explicarles cuales son los alcances de dicha planeación; porque a veces se piensa que la planeación es en automático, es para no pagar impuestos, lo cual en sí mismo es un error de información.

Planteamiento del problema

Los temas que se tratan a continuación pretenden mostrar al contribuyente la importancia de una buena planeación fiscal dando el concepto de este, los beneficios implícitos y explícitos y su figura legal, de igual forma las figuras legales del Impuestos sobre la renta, la previsión social, los dividendos, operaciones diversas y regalías, lo anterior aunado a observar la correcta aplicación de estrategias o herramientas que se tienen a la mano para poder realizar una adecuada planeación, que permita realizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como el adecuado aprovechamiento de incentivos u demás beneficios.

Al desconocer cuestiones del derecho tributario, el contribuyente en su búsqueda por mejorar la rentabilidad de su empresa no ve distinciones entre una adecuada planeación fiscal y la evasión.

En cualquier momento de la vida del sujeto pasivo, tanto las personas físicas, como las personas morales, pueden realizar una planeación fiscal; pero lo ideal es al momento de constituir una empresa, analizando los objetivos y el mejor entorno tributario que le sea aplicable.

La planeación fiscal debe de ser un instrumento eficaz para el contribuyente con el cual obtendrá beneficios, financiamientos, liquidez y rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com