ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Fiscal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


PLANEACIÓN FISCAL.

Se entiende como concepto de planeación fiscal al conjunto de estrategias en muchas áreas, tanto mercantiles, financieras, contables, tributarias, etc., previamente diseñadas (la previsión es un elemento fundamental en cuanto a esta práctica), que son aplicadas por los contribuyentes, y cuyo objetivo es reducir, eliminar o diferir en medida de lo posible la carga tributaria, esto claro que debe de ser siempre dentro de los límites establecidos por la ley, no se la puede burlar o violar. Tiene la ventaja de que nos permite favorecer la optimización de recursos financieros, crear cultura fiscal y detectar áreas de oportunidad.

Se trata de una práctica empresarial que se practica en la mayoría de los países a nivel mundial, y que por lo mismo ha ido adquiriendo una mayor importancia. Por lo tanto existen la planificación fiscal nacional y la internacional, la nacional es la diseñada para el contribuyente teniendo en cuenta solamente el derecho tributario del país donde se encuentra el domicilio fiscal, mientras que la planificación fiscal internacional es la que diseña operaciones para el contribuyente en los territorios que son más beneficiosos, lo anterior claro que es sin cometer evasión fiscal ni fraude.

Independientemente que se trate de planeación fiscal nacional o internacional debe permitir lo siguiente: 1. Evaluar la incidencia de los impuestos en diferentes situaciones. 2.  Elegir la alternativa que permita maximizar los resultados de una actividad después de la carga tributaria. 3. Seleccionar el mejor momento para llevar a cabo el pago de la carga tributaria.

Lleva una relación muy estrecha con el fraude fiscal, por eso es necesario que sea llevada a cabo por profesionales de la contabilidad y no por el mismo contribuyente, ya que una decisión equivocada que exceda lo que está permitido dentro de la ley, aunque haya sido una equivocación o un descuido de las normas aplicables, puede derivar en multas (muy altas en algunas ocasiones) e incluso en penas punitivas para el contribuyente.

De acuerdo al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación comete fraude fiscal quien mediante el uso de engaños o aprovechamiento de errores omita de manera total o parcial el pago de una contribución u obtenga beneficio indebido con prejuicio del fisco federal, como lo son omitir ingresos, obtener comprobantes falsos, emitir facturas falsas, etc.

La planeación fiscal funciona de la siguiente manera, consta de 5 etapas que son llevadas a cabo por un equipo en el cual trabajan en conjunto contadores, abogados fiscalistas y directores de la empresa. Se realiza un diseño exclusivo para cada cliente (se debe de tener en cuenta la estructura empresarial y el giro de cada empresa), se debe de tener un estudio previo y personalizado de cada cliente, ya que un plan diseñado para una empresa es inútil para otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com