ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- PLANTEL “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PLANTEL “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”

SOCIOLOGÍA

INTEGRADORA II

PROFESORA: L.A.S ANA KARINA CASTILLO DAMIAN

ALUMNO: MODESTO PINEDA ESTEBAN

6TO SEMESTRE

GRUPO 10

TURNO MATUTINO

2016 A

Reporte sobre la aplicación de las categorías sociológicas en el estudio de mi entorno familiar.

En este reporte hablare sobre el entorno en el que me desenvuelvo como integrante de una estructura social, que es, mi familia.

Yo pertenezco al tipo de familia nuclear, ya que está conformada está integrada por 3 personas, las cuales son mi mamá, mi papá y yo.

Como vivimos dentro de una sociedad, nos relacionamos con nuestros semejantes y constituimos diversas organizaciones que pueden clasificarse como sociales, económicas y políticas, con el fin de satisfacer nuestras necesidades y poder subsistir. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad, pero se reconocen tres unidades:

Los cambios más visibles dentro de la estructura familiar:

- Las funciones que antes desempeñaba la familia (trabajo, educación, formación religiosa, actividades de recreo y socialización de los hijos), en la actualidad las realizan instituciones especializadas.

- Trabajan tanto el padre como la madre, y el trabajo se hace normalmente fuera del grupo familiar y a veces lejos del hogar.

- La familia sigue siendo la responsable de la socialización de los hijos, pero en esta actividad los amigos y los medios de comunicación van ganando terreno.

- El rol de la mujer ha variado notablemente. La mujer ya no se limita al cuidado del hogar, sino que además puede ingresar en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar.

La desorganización social se refiere al fracaso de los organismos institucionales, a la desintegración de vínculos y controles que hacen que el equilibrio social pueda o no mantenerse. Abarca varios fenómenos como el conflicto social, el conflicto de culturas, el desajuste entre los medios y los fines socialmente aceptados, y otros tipos de incompatibilidades y contradicciones, asumiendo a veces la forma de normas y valores que resultan incompatibles o contradictorios. Cuando los hombres dejan de compartir valores esenciales, la sociedad se enfrenta a un debilitamiento potencial de los vínculos que mantienen unidos a sus miembros. Quienes no utilizan cauces aceptables a través de los cuales puedan intentar el mejoramiento de sus condiciones, llegan a ser enemigos potencialmente explosivos del orden existente que además optan por tipos de conducta desviada para conseguir sus objetivos.

Es la unidad básica de la sociedad. Se define como la agrupación social cuyas finalidades son:

a) La procreación y educación de la prole.

b) El afecto y la ayuda mutua entre sus miembros

c) La regulación de las relaciones sexuales.

La familia tiene como funciones:

a) La perpetuación de la especie.

b) La formación de la personalidad individual y social.

Es en la familia donde el individuo adquiere los primeros hábitos de convivencia.

c) La transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.

d) La regulación del instinto sexual.

Estructura social

Función

Rol

Estatus

Cambio social

NORMAS QUE RIGEN En mi familia son Normas religiosas:

Dentro de las normas religiosas se pueden listar los 10 mandamientos, los mandamientos de la iglesia y los requisititos que se deben de cumplir cuando una persona quiere recibir algún sacramento ya sea bautismo, confirmación, primera comunión o casamiento.

Normas jurídicas:

Dentro de las normas jurídicas se puede citar las que tienen como pena la cárcel o una sanción económica por parte de la policía (el Estado). Ejemplo:

- No robar

- No conducir en estado de ebriedad

- No atentar contra la vida de alguna persona

- No participar en asociaciones formadas por delincuentes

Normas sociales:

- Todos los buenos modales como:

* saludar, despedirse, usar los cubiertos, no hablar con la boca llena, etc.etc.

- Vestir bien

- No decir groserías en público o en presencia de mujeres y niños, etc...

Normas morales: Surgen para respetar los principios universales como libertad, confianza, verdad, honestidad, decencia, amabilidad, amor... etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com