ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PND F,P VS AMLO


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Introducción.

        El proceso de analizar y segmentar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo PND destaca que se analizan los mismos elementos que en la anterior de la administración de Enrique Peña, mismos que nos sirven para contrastar con la información obtenida sobre los del gobierno de Andrés Manuel López. En este caso, el Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el gobierno, a través de consultar a la población, señala cuáles serán los objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio. Al respecto llama la atención que se llevaron a cabo 75 Foros de consulta ciudadana en total. La cuestión es que a ojos de la opinión pública, estas consultas implementadas, no tienen un mecanismo que le dé seriedad y legitimidad y aunque la intención es válida, el pueblo queda sometido a la ambigüedad de la buena intención, y de esa manera los resultados del ejercicio pueden volverse manipulables, como lo refieren los especialistas.

Las promesas son un ejemplo de que el Presidente busca cumplir sus propuestas planteadas en campaña de manera muy pronta para mantener el agrado de la opinión pública, el formar parte de un Estado democrático solamente se fortalece con una participación ciudadana crítica e informada.

Como se menciona el estilo de gobierno que proyecta Andrés Manuel López Obrador a lo largo de sus primeros años de gobierno nos permite dar seguimiento a la congruencia de las acciones de gobierno, pero también a la importante reacción de la opinión pública respecto a la toma de decisiones del actual gobierno. En este sentido, se diferencian significativamente de los de Enrique Peña Nieto, pues los del actual Presidente reflejan un gran interés por giras frecuentes, aunque no fuera del país, y en cada sitio que visita en el interior de la República ofrece un seguimiento puntual al manejo de los programas sociales y acciones que ordenó implementar, prueba de ello, son los delegados integrales de programas de desarrollo, quienes son elegidos por el presidente para supervisar programas, planes y obras de desarrollo. Sin duda este es un reflejo de la cercanía que fomenta con la gente, y que por supuesto no se percibía con el Presidente anterior. Sus estrategias de comunicación fomentan la idea de un gobierno democrático, es decir, un gobierno auténticamente “del pueblo”.

Más allá de que su discurso se lleve a la práctica, lo que se rescata del actual Presidente es la habilidad del actor político para mantener en el imaginario colectivo esa idea de la lucha por el bienestar social, que se vuelve el sello característico de su gobierno.

Aunque son muchas las diferencias que podemos enmarcar de este gobierno con el de Enrique Peña Nieto, en este trabajo nos centraremos en resaltar las diferencias de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo PND en el sector de la salud, pretendiendo siempre una opinión imparcial basada en los hechos y no en las pretensiones.

COMPARATIVO DEL PND, PEÑA, AMLO

El índice de aprobación de los presidentes en México es un indicativo de qué tan contentos están los ciudadanos con el desempeño del titular del Poder Ejecutivo. En este apartado se hace referencia a diferentes fuentes que fueron dando cuenta del índice de aprobación de ambos presidentes en cuestión, considerando todos los elementos analizados con anterioridad, es decir, las promesas cumplidas, estrategias de gobierno, manejo de crisis y acercamiento a la opinión pública.

De acuerdo con datos de El Financiero y Nación, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo una aprobación del 50 por ciento durante sus primeros cien días de gobierno, mientras que la de Andrés Manuel López Obrador en el mismo periodo fue del 78 por ciento, el nivel más alto de apoyo de los últimos 30 años a un presidente mexicano en sus primeros tres meses de gestión. Ambos casos de aprobación son situaciones sin precedentes; primero porque en el caso del Presidente Enrique Peña, su aprobación descendió muy rápido y el porcentaje de desaprobación fue más alto que el de aprobación durante su gobierno, y por otro lado, el índice de aprobación durante los primeros días del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue considerablemente más alto que el de su predecesor. Aquí es importante resaltar que la transición de gobierno en México es de las más largas, en virtud de que las elecciones en el país tienen lugar el primer domingo de julio, pero la toma de protesta del Presidente electo se realiza hasta el 1º. de diciembre de ese año. Lo que ocurrió con el gobierno actual es que empezó a posicionar su agenda e implementarla un día después de haber resultado electo y eso le permitió ganar mucho espacio en reflectores, sumado al hartazgo a los políticos que viene experimentando la sociedad mexicana desde hace varios años.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En relación al sistema de salud, el diagnóstico que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo (Gobierno de México, 2019) se refiere a los años de neoliberalismo a los que aportaron distintos gobiernos de México entre 1982 y 2018.

Se señala que contrariamente a las intenciones declaradas en torno a la idea de terminar con la segmentación de las instituciones de salud públicas y de seguridad social, ésta se profundiza, se da una pérdida de objetivos y atención prioritarias, y se privilegia el fomento de actores privados; se disminuye el presupuesto entre 1983 y 2002 que recién se incrementan al poner en operación la propuesta neoliberal más importante de todo este gran periodo, el Seguro Popular, que permite el traspaso de recursos públicos a prestadores privados (Gobierno de México y SSA, 2019). Durante la llamada alternancia que promovía un cambio de signo desde el priismo de 70 años al panismo, en 2004 se crea el Seguro Popular (SP) durante el gobierno de derecha de Fox y su secretario de salud, Dr. Julio Frenk, un sistema de financiamiento público desde el cual se abre la posibilidad de financiar a proveedores públicos y privados en supuesta igualdad de condiciones para la competencia.

 Después de más de 30 años de neoliberalismo en salud y casi 20 de existencia del SP, existe la voluntad política de poner fin a este proceso iniciando una nueva política basada en la universalización y gratuidad de la atención médica y los medicamentos, una coordinación y articulación del sistema público de salud, su fortalecimiento, y el desarrollo de un sistema de Atención Primaria de la Salud de abajo hacia arriba (SIDSS, 2020), en un marco territorial comunitario que recientemente en medio de la pandemia, se ha planteado como una política de bienestar con otras agencias del estado mexicano, especialmente las de producción de alimentos, a fin de impactar los determinantes sociales de la salud. A poco más de un año de iniciado este proceso de transformación, el 28 de febrero de 2020 se detecta el primer caso de la pandemia del virus SARS-COV-2, y del COVID-19 que se confirma al día siguiente, redefiniendo la vida nacional con las medidas de confinamiento impulsadas a través del cierre de las actividades educativas, productivas, recreativas y el pedido “Quédate en casa”, y el desarrollo de una política específica para la pandemia, centrada en las medidas epidemiológicas de control de casos y medidas de aislamiento social a fin de aplanar la ocurrencia de la infección, y desarrollar la capacidad hospitalaria (Gobierno de México y SSA, 2020r) para responder a un evento que se pretendía menos catastrófico pero que ha permitido mantener la atención organizada a la sociedad. La información que aquí se presenta es parte de una investigación mayor de seguimiento del sistema de salud mexicano, y gran parte de ella está basada principalmente en la información oficial que se vierte en el “Pulso de la Salud” todos los días martes en la conferencia del Presidente de la República, en las conferencias que ofrece la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Dr. López Gatell cada tarde, y de otras fuentes periodísticas o documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com