ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLLOS PIKO empresa prestadora de servicios


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

1. Identifique los actores de la cadena de abastecimiento de la empresa POLLOS PIKO

- Por parte de la empresa Pollo Piko la gestión de compras se hace a travez del jefe de compras

- Los proveedores de alimento concentrado en su mayoría ubicados en el valle del cauca y otro en la ciudad de buga.

- El almacenamiento del producto se raliza e cuartos frios ubicados en la planta de levante.

- Los clientes principales son las cadenas de supermercados y tiendas a los que se les realiza los desachos diariamente y ello se comunica via EDI, la empresa también cuenta con servicio de plataforma y en efecto cross docking con algunas cadenas

- Expendedores minoristas: son pequeños y medianos establecimientos comerciales de tipo familiar que venden el pollo al consumidor y se localiza en pueblos barrios y plazas.

- Famas: a pesar del amplio cubrimiento geográfico de los supermercados las famas siguen siendo uno de los canales principales de venta de carne de pollo al consumidor

- Almacenes de cadena y supermercados: la distribución de carne de pollo en las cadenas de supermercados se ha incrementado en el país.

- Asaderos de pollos: canal que representa un gran consumo de pollo procesado, asado y frito, listo para consumir, las condiciones de negociación son especiales ya que requieren un pollo mas pequeño

- Puntos de venta: el pollo se consume directamente.

2. Explique como interactúan los actores de la cadena de abastecimiento de la empresa

La empresa Pollos Pikos posee una planta de producción avícola ubicada en la ciudad de Cali, que abastece a todos sus clientes. La gestión de compras se hace a través del jefe de compras, quien está encargado de adquirir insumos tales como maíz y concentrado, entre otros. Estas compras se realizan de acuerdo con el Manual de compras y procedimientos. El manejo de los inventarios de la materia prima recibida en el almacén es llevado a cabo por el jefe de compras. Esta es transportada en vehículos especiales para animales.

La empresa Pollos Pikos posee 10 galpones distribuidos estratégicamente en la planta para facilitar el ingreso de insumos y el despacho de productos. Sobre un estimado de ventas, que se realiza anualmente, se calcula la cantidad de pollos que se requiere levantar. Cuenta con una capacidad instalada del 80%, y se espera una ampliación de la planta, para lo cual se utilizará tecnología de punta. De acuerdo con estudios previos, se cree que la planta de Cali podría cubrir todo el mercado avícola actual. Sin embargo, existe el temor de un posible desabastecimiento en el futuro.

La empresa cuenta con planillas de control en cada una de las fases de producción, en las cuales se consigna el peso y el volumen del pollo para determinar la cantidad de alimento en cada ciclo. Los procesos de cría y levante se desarrollan en periodos máximos de tres meses. Una vez el pollo cumple con el requisito del peso estandarizado, pasa al proceso de sacrificio, durante el cual se despresan y separan partes como perniles, pechugas, cuadriles, etc. Posteriormente, se llevan al área de empaque y embalaje en el almacén, donde también se etiqueta el producto, para lo cual se indica el peso, la fecha de empaque y la fecha de caducidad.

El almacenamiento del producto se realiza en cuartos fríos, ubicados en la planta de levante. La cantidad de producto almacenado es mínima ya que se despacha directamente a los clientes. El producto se empaca en canastillas de plástico con alto índice de pérdidas. Los clientes principales son las cadenas de supermercados y tiendas a los que se les realiza los despachos diariamente, y ello se comunica vía EDI. La empresa, también cuenta con servicio de plataforma y efecto cross docking con algunas de las cadenas. Para la entrega de producto se establece una ruta determinada por las tiendas de Cali y de otros municipios del Valle del Cauca; en las horas de la tarde, se regresa a la bodega para reintegrar el producto que no fue vendido. La empresa no tiene un enfoque logístico, ya que esta se centra en dos funciones principales: la de producción y la de mercadeo o comercialización. El resto de las actividades se consideran funciones auxiliares y de apoyo para mercadeo

Expendedores minoristas: los expendios o famas tradicionales son pequeños y medianos establecimientos comerciales de tipo familiar, que venden el pollo al consumidor y se localizan en pueblos, barrios y plazas de mercado. En general, estos expendios poseen una infraestructura deficiente que se refleja en la calidad y en el volumen de ventas.

Famas: a pesar del amplio cubrimiento geográfico de los supermercados, las famas siguen siendo uno de los canales principales de venta de carne de pollo al consumidor.

Almacenes de cadena y supermercados: la distribución de carne de pollo en las cadenas de supermercados se ha incrementado en el país. Son innovadores en las aplicaciones de las normas de calidad en el merchandising, en la diversidad de presentación del producto, en el uso de marcas propias y de terceros, en la negociación directa, en la integración vertical y en el uso de empaques modernos que evitan el deterioro del producto. Los supermercados compran a comercializadores los productos empacados y listos para su distribución.

Asaderos de pollos: canal que representa un gran consumo de pollo procesado, asado y frito, listo para consumir. Las condiciones de negociación son especiales ya que requieren un pollo más pequeño, con mejores condiciones de pago pero con alta frecuencia de compra.

Puntos de venta: el pollo se consume directamente en asaderos de pollo (con presentaciones tales como pollo asado y apanado). Algunas empresas participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com