ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA CRIMINAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental

“Rómulo Gallegos”

Área: Ciencias Políticas y Jurídicas.

Programa Municipalizado de Derecho.

“POLÍTICA CRIMINAL”

PROFESOR: PARTICIPANTES: C.I. Nº

Abog. Omar López

Echenique Luz 12.567.842

SECCIÓN: 9 Cortez Luzmar 12.615.209

Array Andrés 13.809.912

Cobos Héctor 17.253.777

Figuera Igor 17.578.455

Parra Estefani 23.419.344

Parra Maile

Pérez Xioskhi

Cordero Fabián

Borrego Frank

Álvarez Melvin

Álvarez Víctor

Ramírez Katiuska 24.629.156

14.870.070

15.612.624

16.734.944

18.617.568

20.247.224

10.759.710

San Juan de los Morros, 27 de Septiembre de 2013.

INTRODUCCIÓN

Desde principios de tiempo, el Delito ha sido analizado por los integrantes de la sociedad como conductas humanas irreprochables y sancionables, en virtud que lesionan, dañan o atentan contra la seguridad y el bienestar de los integrantes de la sociedad y hasta de la humanidad, y siempre ha existido el alcance u objetivo por parte de los legisladores de sancionar y castigar la misma.

En igual forma, dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí surge la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.

La teoría y existencia de este principio constituye el Derecho, en su acepción más extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad.

En este sentido, el delito es una consecuencia de la coexistencia social, que transgrede normas legales. El establecer y señalar, el primer elemento positivo del delito, es el tema principal de la presente investigación, de las generalidades establecidas e investigadas se admite que, el delito se constituye como un hecho humano, típico y contrario a la norma o lesivo del interés o bien jurídico protegido; para que el delito se establezca en su esencia o se consume, se requiere la existencia de un hecho humano.

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….POLÍTICA CRIMINAL………………………………………………………………..

NOCIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL……………………………………………..

QUE QUISO DECIR “Thomas Hobbes” EL HOMBRE ES LOBO PARA EL HOMBRE. ………………………………………………………………………….

LA MUERTE JURIDICA…………………………………………………………......

POLÍTICA CRIMINAL

Es el conjunto de principios que está fundado en la investigación científica, sobre las causas del delito y efectos de la pena que lleva al Estado a luchar contra el delito. Herramienta del Estado para prevenir comportamientos delictivos. Aplicación del Derecho Penal a los casos concretos.

NOCIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL

Se llama así a la manera como la colectividad reacciona ORGANIZADAMENTE, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico. La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente, el nombre de política criminal. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.

Por esto, se ha considerado que la política criminal se presenta bajo dos aspectos:

1. Como una disciplina o un método de observación de la reacción anti criminal; tal como es, efectivamente, practicada.

2. Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

La política criminal es, en consecuencia, una parte de la política jurídica del Estado, la que a su vez es parte de su política general. La programación y realización de una correcta y coherente lucha contra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de los estudios tendientes a describir el sistema de reacción social y a determinar los lineamientos y los medios más eficaces.

QUE QUISO DECIR “Thomas Hobbes” EL HOMBRE ES LOBO PARA EL HOMBRE.

Cuando Thomas Thomas Hobbes dice “EL HOMBRE ES LOBO PARA EL HOMBRE" se refiere, a que el peor y mayor enemigo de el hombre es otro hombre. No debemos confiar en los hombres, pues unos contra otros termina matándose, solo por el poder.

La expresión en lengua latina "Homo Homini Lupus" significa "el hombre es un lobo para el hombre". Corresponde, como todos sabemos, a una cita del texto "Asinaria"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com