ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS, ORIENTACIONES Y MODIFICACIONES RECIENTES A LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SU IMPACTO EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”

Lic. Educación primaria  7.1

Arlett Vanessa Camacho Rodríguez

Fátima Daniela Martínez González

POLÍTICAS, ORIENTACIONES Y MODIFICACIONES RECIENTES A LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SU IMPACTO EN LAS ESCUELAS.

“ La gestión de instituciones educativas fue descubriéndose paulatinamente... a partir del inicio de los años ochenta, algunos países decidieron establecer políticas generales orientadas hacia la oferta de oportunidades de formación específica para la gestión a los directivos de centros escolares promoviendo su profesionalización”

En el siguiente escrito se hace mención de la gestión educativa y como ha se ha ido modificando para su función dentro del ámbito educativo y la sociedad;Pero para poder entender el tema que queremos abordar, hay que empezar por tener claros algunos conceptos que a continuación se describen brevemente.

¿Qué es la gestión?

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto.

¿Qué es la gestión educativa?

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

¿Cuáles son las distinciones entre administración y gestión?

La principales críticas al enfoque de administración de las instituciones educativas es que los sujetos son concebidos como objetos, que junto a los demás recursos materiales, deben ser conducidos, vigilados y evaluados en su desempeño para el logro de un objetivo institucional determinado.

La gestión educativa se orienta hacia la descentralizada de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos, al trabajo participativo, etc. La gestión educativa debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir una institución educativa.

La gestión educativa apareció en un principio en las escuelas como la administración escolar de estas. Hoy en día la Gestión Educativa es de mucha importancia para una institución ya que están destinadas para la mejora y la solución de las necesidades  que sufre por medio del fortalecimiento de diferentes estrategias y ámbitos para un mejor rendimiento académico, en donde no solo el director de la escuela está a cargo si no que es apoyado por todos los maestros  que están colaborando en la escuela y  también por los padres de familia.

La pregunta que nos hacemos es  ¿Este concepto de gestión Eduactiva es  la realidad que se vive hoy en día en las escuelas ? El análisis de los contextos escolares de las escuelas en donde tenemos la oportunidad de participar con nuestra práctica, nos ha dejado claro que las carencias en las escuelas son las mismas o muy similares.

Si comparamos la administración escolar con la nueva gestión educativa, encontramos que en la primera se hablaba de una baja presencia de pedagogía, todo era rutinario, los trabajos eran más individualizados, la autoridad era impersonal y fiscalizadora,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com