ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y políticas de la educación básica


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN[pic 1]

ENSAYO

Materia: Problemas y políticas de la educación básica

Docente: Profa. Magdalena Montemayor

Alumna: Ana Paula Lara Reyes

Grado: 1º         Especialidad: Inglés

El rezago educativo es la condición en la que se encuentra una persona mayor de 15 años cuando no ha concluido su enseñanza básica. En México, por mandato constitucional, desde 1993 la enseñanza básica incluye los niveles de primaria y secundaria de primer ciclo.(INEA,2015). Al 2015 las entidades federativas en México tienen al menos 20% de rezago total entre su población de 15 años y más, nombrando rezago total a personas analfabetas, y aquellas que no terminaron la primaria y secundaria. Los estados con mayor porcentaje de este indicador son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Las entidades con menor proporción de población en situación de rezago educativo son la CDMX, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo. (INEA, 2015).Es importante considerar esta estadística para ubicarnos en la lista nacional, pues Michoacán ocupa el tercer lugar. Como consecuencia del rezago educativo encontramos asociado el fracaso escolar que según Martínez en 2009 es la insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto a los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo  .

Actualmente se le suma a las causas de rezago educativo un factor muy importante que es la pandemia de COVID-19 pues en México, según datos de la encuesta para la medición del impacto del covid-19 en la educación realizado por la INEGI en marzo del 2021, se arrojó que en el ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 % del total de 3 a 29 años) por motivos asociados al COVID-19  o a la falta de dinero. El rezago educativo y el fracaso escolar son problemas con causas multifactoriales que se abordarán brevemente en este documento. Es necesario un análisis profundo para saber identificar como docentes  las causas que pueden llevar a los alumnos a la deserción o fracaso escolar y así conocer desde nuestra acción las estrategias necesarias para el fomento de la práctica educativa como herramienta de cambio social.

El rezago educativo es uno de los principales problemas que aqueja a la educación en México. Para el 2020 según datos del El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  CONEVAL (citado por Carlos, 2021) el rezago educativo creció 0.2% respecto al 2018 lo que indica que alrededor 24.4 millones de Mexicanos se encuentran en rezago educacional que significa que no se garantizan los años de escolarización respecto a las edades que se registran obligatoriamente. Los factores que se asocian al rezago escolar pueden  ser visualizados desde el enfoque intraescolar y extraescolar.

En la situación intraescolar podemos atribuir a diversas causas como la cobertura del sistema educativo. Según el informe del INEE en 2019, podemos distinguir que en la educación secundaria, donde el grupo de edad de referencia es de 12 a 14 años, la mínima cobertura neta se observa en Chiapas (76.6%), le sigue Michoacán con (76.7%) y la máxima en la Ciudad de México (107.2%). Este indicador hace referencia a las personas matriculadas en el correspondiente nivel escolar por cada 100. La dificultad de cobertura afecta principalmente a los más vulnerables; es decir, a los que viven en extrema pobreza, a los indígenas, a los que presentan alguna discapacidad, a los pobladores de localidades de menos de 2500 habitantes, y a los que viven en zonas de alta marginación según Sylvia Schmelkes en su comunicado de prensa en 2018.

Otro tema importante es la calidad de la educación que se imparte en México, al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual México es miembro, tiene el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con el objetivo de analizar los conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren y que son necesarios para su participación en la sociedad. En la última aplicación de la prueba PISA (2015), los resultados en el país mostraron que el rendimiento de los alumnos mexicanos fue evaluado con 423 puntos que  está por debajo del promedio de los países de la OCDE que resultaron con 493 puntos. (Preparatoria Panamericana Varonil, 2020).Esto nos indica la necesidad del cambio en el sistema educativo nacional, el mejoramiento de las técnicas de enseñanza, la adecuada preparación del magisterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (241.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com