ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos de la educación en la gestión educativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Los retos de la educación en la gestión educativa

Presentado por:

Natalia Ximena Vaca ID: 470399

Leidy Alejandra Cuellar Quijano ID: 296485

Presentado a:

Sandra Julie Solano Nivia

Magister

Corporación universitaria minuto de dios

Lic. pedagogía infantil, 9 semestre

Gestión educativa nrc: 10557

Neiva - 2019

Las instituciones ahora son autónomas, abiertas, complejas. La gestión institucional debe dar cuenta de cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y de comunidad.

GESTIÓN DIRECTIVA: Como se orienta la institución para que el rector y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución. Mediante el proceso de Direccionamiento estratégico y horizonte institucional que Establece los lineamientos para el Planteamiento estratégico: misión, visión, valores institucionales (principios), metas, conocimiento y apropiación del direccionamiento, política de inclusión de personas con capacidades disímiles y diversidad cultural.

La Gestión estratégica son herramientas para liderar, articular y coordinar todas las acciones institucionales incluye, proyectos y acciones, estrategia pedagógica, para la toma de decisiones, seguimiento y autoevaluación

Gobierno escolar: Favorecer la participación y la toma de decisiones en la institución a través del Consejo directivo, académico, estudiantil y de padres de familia, comisión de evaluación y promoción, comité de convivencia, personero estudiantil, y asamblea de padres de familia.

Cultura institucional: Da sentido, reconocimiento y legitimidad. Como comunicación, trabajo en equipo, reconocimiento de logros, identificación y divulgación de buenas prácticas.

Clima escolar: Generar un ambiente sano y agradable que propicie el desarrollo de los estudiantes Pertenencia y participación, ambiente físico, inducción a los nuevos estudiantes, motivación hacia el aprendizaje, manual de convivencia, actividades extracurriculares, bienestar de los alumnos, manejo de conflictos y casos difíciles

GESTIÓN ACADÉMICA: Es la esencia del establecimiento, enfoca las acciones para lograr que los estudiantes desarrollen las competencias adecuadas y adquieran conocimientos en lo personal, social y profesional. También se encarga del diseño curricular donde se define el plan de estudio, enfoque, recursos, jornada escolar y evaluación como, cuando se va a emplear.

Gestión de aula: Planeación de clases y evaluación en el aula, proceso de enseñanza y especifica lo que se va hacer para lograr un aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com