ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos de la educación en la gestión educativa


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Los retos de la educación en la gestión educativa

La gestión educativa está orientado al mejoramiento de los proyectos de las instituciones  con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza y de  la comunidad educativa para así conocer las necesidades y dar posibles soluciones, por esta razón las instituciones educativas requieren de las nuevas formas de gestión para estar actualizando el PEI, y así  poder mejorar continuamente y responder a las necesidades y expectativas de su contexto.

Cada gestión está compuesto por unos elementos que son  los procesos y los componentes que son los encargados de emprender la ruta del mejoramiento, por lo tanto la gestión institucional o educativa cuenta con cuatro áreas.

Una de ellas es  la gestión directiva que hace referencia de cómo se está encaminado la institución, partiendo de  los procesos de direccionamiento estratégico, horizonte institucional, gestión estratégica, gobierno escolar, cultura institucional, clima escolar, relaciones con el entorno, involucrando elementos y participantes (componentes) como la contextualización de la institución, las  estrategias metodológicas, los integrantes del gobierno escolar, el trabajo en equipo, la comunicación, el manual de convivencia, la resolución de conflictos, el reconocimiento de logros y de las buenas practicas. El consejo directivo y los integrantes  de la gestión son los encargados de organizar, desarrollar y evaluar el funcionamiento  de la institución.

Seguimos con la gestión académica que hace referencia en fortalecer el aprendizaje integral en los estudiantes para que desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Partiendo de los procesos diseñar el  currículo pedagógico, las  prácticas pedagógicas, la planeación de clases y seguimiento académico, involucrando elementos (componentes) como Plan de estudios, enfoque metodológico, recursos para el aprendizaje, jornada escolar, evaluación. proyectos transversales, estrategias de aprendizaje, los recursos,  los tiempos para el aprendizaje, planeación de la evaluación en el aula, Seguimiento de los resultados académicos, la asistencia de los estudiantes, actividades de recuperación y apoyos pedagógicos para estudiantes con necesidades educativas. Los integrantes de la gestión son los encargados de analizar y llevar el control del currículo pedagógico.

A continuación se encuentra la gestión administrativa y financiera que hace referencia área da soporte al trabajo institucional, parte de  los procesos apoyo a la gestión académica, administración de la planta física y de los recursos, administración, apoyo financiero y contable, involucrando elementos como los Procesos de matrícula, boletines de calificaciones,  mantenimiento de los recursos para el aprendizaje, equipos, seguridad y protección, de la  adecuación y embellecimiento de la planta física, seguimiento al uso de los espacios, adquisición y, suministros, dotación y mantenimiento de, Servicios de transporte, restaurante, cafetería y salud (enfermería, odontología, psicología), apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, formación y capacitación, asignación académica, pertenencia a la institución, evaluación del desempeño, la convivencia, la resolución de conflictos, el bienestar del talento humano, presupuesto anual del fondo de servicios educativos. Los integrantes dela gestión son los encargados de llevar la contabilidad, recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com