ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El que tranza no avanza


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

             GUIÓN Equipo 3

TÍTULO:

El que tranza no avanza

PERSONAJES:

  • Pepe (José Manuel)
  • Carlos (Luis)
  • Pedro (oficial de tránsito) (Jorge Alberto)
  • Miguel (Manuel Flores)
  • Mamá de pepe: Lucía (Samantha)
  • Ignacio(Luis Angel)
  • Elena (Monse)
  • Sebastían (Víctor Saúl)
  • Reportero (el que da las noticias) (Alejandro)

Asignaciones

Director de escena (José Manuel,Monse)

Dramaturgo (Monse, José Manuel)

 Arte(Alejandro)

 Vestuario(Luis Javier)

Actores(Todos)

 Musicalización (Victor)

Edición(Samantha)

ACTO 1:

Pepe, un joven empleado de una empresa se levanta algo tarde, sale apresurado de su casa rumbo a su trabajo,  se encuentra con Carlos, un franelero que se adueñó de la vía pública y ahora cobra como si fuera estacionamiento, a pesar de que el coche de pepe esté frente a su casa.

ACTO 2:

Por la prisa Pepe excede el límite de velocidad, un oficial de tránsito le marca el alto y lo pretende infraccionar, el joven hace todo para no que no le levanten la infracción, procede a decirle al oficial que si pueden arreglarse de alguna forma, termina sobornando al policía. El joven continúa su camino, pero en una intersección se pasa el alto y no se percató que venía otro auto y chocó de forma aparatosa.

ACTO 3:

Llegan los paramédicos y lo llevan al hospital más cercano, para variar lo llevan a un hospital público por ser una verdadera emergencia. su familia llega de inmediato al enterarse del hecho, se topan con Miguel, uno de los administradores del hospital, el cual les pide dinero a cambio de brindarle atención médica, les deja en claro que aquí el que quiere hacer algo debe pagar, le reclaman su cinismo por ser un corrupto y extorsionador, pero solo se limita a decir que así es la vida, el que no tranza no avanza.

ACTO 4:

La familia de pepe accede a pagar el soborno con tal de que sea atendido, el problema es que el hospital no tiene insumos; hace un mes se gastaron 5 millones en reabastecerse de todo lo necesario, lo misterioso es que no se vio ni un solo peso de eso, por ello la calidad de la atención es tan mala que las personas fallecen.

ACTO 5:

El dinero del hospital fue entregado por Ignacio, un político sinvergüenza que desvió recursos para su próxima campaña como senador, en ningún momento pensó en el daño que podía hacer dando medicinas de pésima calidad a los hospitales, o el ponerle agua destilada a los niños haciéndola pasar como vacunas.

ACTO 6:

Y este es el México de todos los días, donde la micro corrupción se convierte en macro problemas. Pareciera que Ignacio se saldrá con la suya, pero no cuenta con que Elena lo ha investigado por meses y su objetivo será desenmascarar...

ACTO 7:

Elena escribe un artículo y lo intenta compartir en todos los medios, hasta que en CNN aparezca Ignacio como el monstruo que es. Elena tiene amigos dentro de la fiscalía de la república que la protegen, uno de ellos es Sebastián, uno de los más cercanos al fiscal general. cierto día le avisa a Elena que le van a tender una trampa porque no debe saberse lo del desvío de recursos, están implicados varios políticos en este acto de nepotismo y que debe irse inmediatamente del país, ella lo escucha y sale rumbo a EU. A las 3 horas ella se entera que Sebastián murió en un atentado de un “cartel”. Elena publica su artículo y el gobierno se escandaliza, pero nada cambia, porque no les conviene, y nada cambiará si cada uno de nosotros no modifica su comportamiento.

Diálogos:

ESCENA 1

Casa de Pepe

(Pepe está acostado en el sofá, se levanta, y ve la hora en el reloj de su teléfono, salta porque se da cuenta que va tarde)

Pepe (ansioso): ¡Rayos! Me quedé dormido por andar viendo una película en Netflix, la verdad estaba muy buena, vale la pena robarle el wifi a la vecina; El problema es que ahora debo apurarme si quiero llegar al trabajo a tiempo. (Mientras habla se levanta del sofá y comienza a arreglarse con prisa. Al terminar el diálogo sale de su casa).

Carlos: ()Vaya que se le hizo tarde ahora sí, joven. no se le olvide mi propina, por aquello de cuidar su nave, digo, el rumbo es peligroso para los que no quieren cooperar.

Pepe: claro claro!, toma y vete, estoy cansado de ver como tú me extorsionas a diario. No puedo comprender como ninguno de los inspectores del municipio viene a quitarte de aquí.

Carlos: ese es el punto precisamente joven, los inspectores me piden su mochada para que pueda seguir aquí, así que se aguanta.

Pepe: (Harto): como sea…

ESCENA 2

Calle

(Pepe sube a su auto y comienza a conducir. va a 140 km/h en una calle de 60. de pronto un oficial de tránsito lo ve)

Pedro: Buenos días joven, adonde tan deprisa, ¿Qué acaso quiere soñar con ser piloto de carreras? la verdad es que es muy peligroso ir demasiado rápido y pues esa es una falta al reglamento, lo hago por su bien, joven

Pepe: Déjese de bromas oficial, no tengo tiempo para estar platicando con usted. Además, es un asunto de vida o muerte.

Pedro: ¿así? expliqueme cual es esa situación.

Pepe: Me quedé dormido, ¿si?, y ahora debería estar en la oficina. ¿hay alguna forma de arreglarnos?

Pedro: pues mire joven, si hay una forma de hacerlo, ¿cuánto trae?

Pepe(Buscando en su cartera): lo más que traigo son 300

Pedro: está bien, por esta vez lo dejaré ir

(Pepe sigue su camino al trabajo)

(mientras Pepe va camino al trabajo, por la prisa que lleva decide pasarse el alto y no se percata de que un auto viene en su dirección, entonces tiene un fuerte choque.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (309.5 Kb)   docx (138.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com