ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“POSCONFLICTO COMO BASE DE OPINIÓN CRÍTICA Y DEMOCRÁTICA EN LOS JÓVENES”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

“POSCONFLICTO COMO BASE DE OPINIÓN CRÍTICA Y DEMOCRÁTICA EN LOS JÓVENES”

INTEGRANTES:

Adriana Llanos Valero

Juan Andrés Becerra Rubiano

CURSO:

9 A

ASESORES:

AURELIANO VILORA VEGA (DOCENTE DE AREA)

COLEGIO LA ESTRELLITA IED

2018

POSCONFLICTO COMO BASE DE OPINIÓN CRÍTICA Y DEMOCRÁTICA EN LOS JÓVENES

         Hablamos de posconflicto como el tiempo que sigue a la superación de los conflictos armados ya que se a llegado a un acuerdo desde Oslo y la Habana cuba como sede de reunión de el ex-presidente de Colombia Juan Manuel Santos con el líder de las FARC (fuerza armada revolucionaria en Colombia) Rodrigo Londoño alias Timochenko, este acuerdo tuvo como objetivo la terminación definitiva del conflicto.

Las FARC hicieron unos acuerdos de paz que llevarían el nombre de “acuerdo de cuba”. En estos acuerdos se menciona que:

La mesa de conversaciones de la Habana con las FARC-EP se instaló luego de una primera fase exploratoria en la más estricta reserva y confidencialidad con miembros delegados de dicho grupo armado. Esa primera fase termino el 26 de agosto de 2012 con la firma del documento “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Este Acuerdo General no es simplemente una agenda de 6 puntos:

“1. Política de desarrollo agrario integral

Aquí se sientan las bases para la transformación del campo y se crea bienestar para la población rural. Busca la disminución en un 50% de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años y el cierre de la brecha entre campo y ciudad.

Este acuerdo incluye un fondo de tierras para campesinos sin tierra y la formalización de la propiedad, la actualización del catastro rural, la protección ambiental de estas zonas y la jurisdicción agraria para resolver conflictos.

2. Participación política

La apertura democrática busca fortalecer la participación de todos los ciudadanos en la política, los asuntos públicos y la construcción de paz. Así, entrarán al espectro político nuevas voces y proyectos y se romperá el vínculo entre política y armas.

Para esto el Estado garantizará la facilidad para la creación de nuevos partidos políticos, el fortalecimiento de los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales y una mayor participación electoral.

Se crean circunscripciones transitorias especiales de paz para las regiones más golpeadas por el conflicto y que tengan mayor representación política. Veeduría para asegurar la transparencia de la gestión pública y el buen uso de los recursos.

 3. Fin del conflicto

En este punto se negoció el acuerdo sobre el cese al fuego, hostilidades bilaterales y dejación de armas. Así, todos los victimarios se tendrán que desmovilizar a través de un mecanismo de monitoreo y verificación, este proceso será verificado por terceros como las Naciones Unidas o la Celac.

También este punto prevé la preparación de la institucionalidad del país para la reincorporación de las Farc a la vida civil. Además, la fuerza pública facilitará el desplazamiento de los miembros a las 23 zonas de adaptación verdales y los 8 campamentos.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas

En este punto se promoverá la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y la transformación de los territorios afectados, además se le dará al consumo de drogas un enfoque de salud pública que intensifique la lucha contra el narcotráfico.

5. Reparación de víctimas: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

El Sistema Integral está compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales que buscan alcanzar la convivencia, la reconciliación, la no repetición y la transición del conflicto armado a la paz.

Se crea una Comisión de la Verdad que es un órgano temporal que contribuye a reconocer los derechos de las víctimas pero no a administrar justicia. Además, tendrá una Unidad para la búsqueda de personas desaparecidas por medio de acciones humanitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com