ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE CAMPO EN LA FINCA LOS GUAYAVITOS (VEREDA LA ESPERANZA).


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA DE CAMPO EN LA FINCA LOS GUAYAVITOS

(VEREDA LA ESPERANZA)

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

PRESENTADO POR: JHANCARLO AREVALO ALVAREZ

CODIGO: 160984

PRESENTADO A: YURITH CECILIA HOYOS

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

2016

INTRODUCCION

Los residuales líquidos o aguas residuales se definen como la combinación de agua y residuos procedentes de residencias, instituciones públicas y establecimientos industriales, agropecuarios y comerciales, a los que pueden agregarse de forma eventual determinados volúmenes de aguas subterráneas, superficiales y pluviales. Son esencialmente aquellas aguas de abasto cuya calidad se ha degradado por diferentes usos.

Aguas negras: Se llama aguas negras a aquel tipo de agua que se encuentra contaminada con sustancia fecal y orina, que justamente proceden de los desechos orgánicos tanto de animales como de los humanos. La denominación de aguas negras tiene sentido porque justamente la coloración que presentan las mismas es negra.

Las aguas grises son las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa, loza y el baño de las personas.

Estos residuos generados en la finca los guayabitos son tratados físicamente mediante un tipo de filtro que busca atrapar las grasas que son generadas en las actividades diarias eso en el caso de las aguas grises, en el caso de las aguas negras son vertidas al pozo séptico con el que cuenta la finca, la disposición final de estas grasas son aplicadas a la vegetación que las asimila, sin saturar la zona en donde se aplica para evitar la escorrentía y que estas aguas lleguen a la fuente de agua cercana.

OBJETIVOS

  • Implementar tecnologías limpias con el fin de disminuir la contaminación en fuentes hídricas.
  • Aprovecha algunos de los residuos para la generación de energía limpia y la producción de biopreparados.
  • Rescatar la huerta casera como patrimonio cultural.
  • Rescatar la tradición de las plantas medicinales.
  • Mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

DESCRIPCION

La finca los guayabitos implementa algunas de las tecnologías limpias con el fin de disminuir la contaminación en fuentes hídricas y además aprovecha algunos de los residuos para la generación de energía limpia y la producción de biopreparados. Entre estas tecnologías tenemos:

Atrapa grasas: Es un sistema compuesto por dos estructuras hechas de cemento, el cual en el interior cuenta con una especie de filtro hecho por arena. Su función es atrapar las grasas y sedimentos que son producidas por las actividades domésticas como en la cocina entre otras, lo que constituye a las aguas grises.

El mantenimiento que se le hace a este sistema es muy sencillo y costa de vaciar la estructura cuando está llena y limpiarla, si por algún motivo se afectó el filtro interior se aplica la arena necesaria para complementar la estructura, este mantenimiento se hace cada 6 a 8 meses dependiendo de la  temporada o el tiempo atmosférico. Los sedimentos que son retirados son dispuestos a nivel radicular de los arboles evitando que estos residuos lleguen y contaminen la fuente hídrica.

Sus dimensiones son aproximadamente de un metro de profundidad cada una de sus estructuras, y su posición es consecutivas con una variación en la cual una sobresale más.

Guaduas: Esta  planta gramínea que tiene un gran tallo está presente en la finca cumple una valiosa función natural, además de brindar materia prima  también retiene el agua y hace al terreno en donde está más estable y seguro evitando en gran medida os deslizamientos.

Relleno sanitario: estructura en donde se hace las disposición final de todos los desechos, el terreno es apto para evitar la producción de lixiviados, debido a la estructura de la tierra la cual permite una impermeabilización reteniendo los líquidos producidos.

Cuenta con unas dimensiones de 2,5 metros a 1,5 metros aproximadamente y su duración es de 3 años.

Quebrada esperanza: fuente de abastecimiento de la zona y además es la encargada de oxigenar el agua en caso de que se viertan residuos a esta.

Colmena: Compuesta por dos compartimentos los cuales son llamados cámara de cría esta ubica en la parte inferior y la cámara de miel la cual es la que se le extrae la materia prima, con la aplicación de herramientas especiales.

Cocina: estructura que es abastecida por luz natural mediante un sistema que emplea una botella, agua y cloro, el cual cuando es irradiada amplifica las ondas lumínicas sin emplear electricidad. Su duración es aproximadamente cuatro años

Además emplean gas metano que es producido por el biodigestor.

Arcifiltro: sistema empleado para descontaminar el agua por medio de arcilla la cual hace el papel de filtro, proporcinando agua a los miembros de la familia sin ningún peligro de descontaminación.

Su mantenimiento se hace por medio de herramientas especiales con el fin de no afectar la estructura interna del Arcifiltro, la frecuencia depende de la calidad del agua y se recomienda cambiarlo cada dos años aunque este periodo puede variar si se hace un buen mantenimiento al sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (975.5 Kb)   docx (853.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com