ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENCIALISMO BOLIVIANO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

El presidencialismo es una forma de gobierno la cual han adoptado un gran número de países, que, si bien resulta efectiva en la mayoría, se le ha encontrado algunos defectos que muchas veces tienen que ver no tanto con el presidencialismo en sí, sino en la aplicación y ejercicio de esta forma de gobierno en distintos mandatarios y países. En este texto se buscará esclarecer la definición de presidencialismo, su aplicación sus características, origen y bases por lo cual citamos un ejemplo de país presidencialista, Bolivia, quien adoptó esta forma de gobierno hace unos años, pero que sin embargo su situación política actual es crítica, con todos estos puntos podremos contrastar y analizar el presidencialismo en su aplicación, para así llegar a una postura determinada sobre esta forma de gobierno en cuanto a demás formas que existen en el mundo.

Palabras clave: presidencialismo, Bolivia, sistema, características, concepto

Abstract

Presidentialism is a form of government that has been adopted by a large number of countries. Although it is effective in most countries, it has been found to have some defects that often have to do not so much with presidentialism itself, but with the application and exercise of this form of government in different presidents and countries. In this text we will seek to clarify the definition of presidentialism, its application, its characteristics, origin and bases, which is why we cite an example of a presidential country, Bolivia, which adopted this form of government a few years ago, but its current political situation is critical, with all these points we can contrast and analyze presidentialism in its application, in order to arrive at a position on this form of government as to other forms that exist in the world.

Keywords: presidentialism, Bolivia, system, characteristics, concept

Tabla de contenido

Capitulo 1 4

1.1Introducción

1.2Concepto de presidencialismo

1.3Historia del presidencialismo

Capítulo 2 8

2.1 Explicación del presidencialismo boliviano

2.2 Ventajas y desventajas del Presidencialismo

Capítulo 3 9

3.1 Críticas al presidencialismo

3.2 Critica a la actualidad de Bolivia y el Hiperpresidencialismo

3.3 Situación actual de Bolivia

Bibliografía 13

Presidencialismo

Capítulo 1

1.1 Introducción

El presente trabajo tiene por objeto analizar el presidencialismo, y responder ¿Por qué el presidencialismo de Bolivia es diferente, y por qué no comparte el significado univoco de este modelo de gobierno? Para ello es necesario delimitar lo que hemos de entender por presidencialismo y cómo se enmarca en los tipos de gobierno. La situación actual de Bolivia; Se resaltará en el estudio general y constitucional, la función y reconocimiento de los indígenas en el país, al igual que cotejaremos las ventajas y desventajas de un gobierno presidencial, para concluir, se dará a conocer acerca de este modelo de gobierno, sus ventajas, y críticas hacia este gobierno por parte de reconocidos políticos y escritores de distintos lugares del mundo.

1.2 Concepto de presidencialismo:

Etimológicamente, presidencialismo proviene del latín praesidere y del sufijo ismo; praesidere se compone del prefijo prae, cuyo significado es antes o delante, y la palabra sidere, la cual simboliza estar sentado; en conjunto, estar sentado adelante. Finalmente, el sufijo ismo significa sistema. De tal manera el presidencialismo es el “sistema del que se sienta adelante”. Sin embargo, para poder comprender la totalidad de lo que el presidencialismo significa, necesitamos saber diferenciar entre forma de estado y forma de gobierno, así como diferenciar entre monarquía y república y finalmente entre parlamentarismo y presidencialismo.

Para Rodrigo Borja Cevallos, forma de estado refiere a la formación fundamental de todo el cuerpo social que se encuentra organizado jurídicamente, mientras que forma de gobierno es la modalidad del sistema de autoridades en la cual se ejerce el poder político. (Borja, 1971, pág. 135) Por lo cual forma de estado es la manera de organización política y jurídica del grupo social y las instituciones de este, mientras que forma de gobierno es la manera sistematizada en la que las autoridades ejercen el poder político. El presidencialismo por su parte es una forma de gobierno, ya que refiere a la manera en la que las autoridades ejercen el poder político, mas no entra en la forma de organización del grupo social y sus autoridades.

Nuestra segunda diferenciación es monarquía-república. Siendo ambas formas de gobierno, la monarquía, a palabras de Borja, posee un jefe de estado legal y constitucionalmente irresponsable, vitalicio y generalmente cuyo poder ha sido y será heredado. Por su parte, la república es limitada responsable y alternativa. (Borja, 1971, pág. 182) En la monarquía, el poder, la soberanía e incluso las leyes, provienen del líder, el cual se presenta en forma de rey, sultán, emperador o demás formas, que poseen, comúnmente, carácter divino. La república, en cambio, se caracteriza por 5 cualidades.

• División de poderes en: Poder legislativo, Poder ejecutivo y Poder judicial.

• Sistema representativo: el poder político se ejerce a través de representante elegidos por el pueblo.

• Electividad: el pueblo tiene la aptitud de elegir a sus representantes.

• Alternatividad: Los representantes no son vitalicios, sino deben alternarse periódica y regularmente.

• Responsabilidad: Responsabilidad penal, civil, política y administrativa de los gobernantes por sus actos.

(Borja, 1971, págs. 185, 206, 215, 219, 225)

Conociendo la diferencia entre monarquía y república, y las características de esta última, nos es necesario hacer una última diferenciación; república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com