ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO IV. PRIMEROS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1.TEORIA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

Intentamos satisfacer nuestras necesidades humanas por medio de la teoría, tratando así, dar explicaciones de nuestra existencia. Desde esta perspectiva la teoría es algo más que deseable para el ser humano, pues todo aquello que tenga poder de descripción, comprensión y transformación, tiene utilidad. El objetivo de la teoría es hacer coherente lo que de otra forma aparece como un conjunto de hechos desconectados: que a través de esta aprendemos diferentes lecciones que pueden aplicarse a situaciones que aún no nos hemos enfrentado. cabe destacar que la función y el significado de la teoría en la investigación cualitativa se reconoce como un avance metodológico de gran importancia.

1.1. Conceptos y niveles

Cuando utilizamos el termino teoría nos encontramos con un primer problema, como es, la falta al propio concepto. el diccionario de la Real Academia Española considera que el termino teoría se refiere a tres distintos apartados, 1) Conocimiento especulativo independiente de toda aplicación, 2) Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos y 3) La hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte importante de la misma. Partiendo de esto, podemos comprender que cuando nos referimos al concepto teoría podemos hacerlo desde una idea de especulación, hasta una idea de regulación de los fenómenos. Por otro lado, cuando intentamos aproximarnos al análisis de la función que cumple la teoría en la investigación cualitativa encontramos un doble problema, por un lado, el Dilema Particular-General, y por el otro, al realizar el papel de la teoría en la investigación cualitativa que hace referencia a la relación causal frente a la canónica. La teoría no solo revela, sino que oculta, sin categorías y modelos, nuestras explicaciones se pierden en una mirada de detalles no siempre significativos y pierden así su utilidad social, así como también corremos el riesgo de obscurecer lo que es individual, único y especifico.

1.2. El papel de la teoría en la investigación cualitativa.

La representación de los sucesos nos ayuda a formular imágenes canónicas que sirven como prototipos para pensar en procesos similares, en este sentido la contribución teórica de la investigación cualitativa no viene de la mano de las explicaciones matemáticas o las explicaciones causales de los sucesos.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: EL ESTUDIO DE CASOS.

Al adentrarnos más a profundidad en una de las tareas fundamentales de la investigación cualitativa: la selección de casos, es precisa la planificación siendo flexible a la hora verificar la vista de los rasgos del diseño cualitativo, tomando en cuenta cada uno de ellos, así como también adaptarse en cada momento y circunstancia en función del cambio que se produzca en la realidad que se está indagando:

  1. Se mira con una visión amplia, y se empieza por una búsqueda por comprender lo complejo.
  2.  Se centra en las relaciones.
  3.  Hace referencia a lo personal
  4.  se centra en un escenario social,
  5.  Exige disponibilidad de horario de parte del investigador.
  6.  Exige tiempo para el análisis, como para el campo.
  7. Supone que el investigador desarrolle un modelo de lo que ocurre en el escenario social.
  8. El investigador debe tener la habilidad suficiente, entre otras de suma importancia.

Todas las decisiones tomadas a lo largo de la realización de una investigación, pueden planificarse.

2.1. El estudio de los casos

El estudio de casos es definido por Denny (1978-370) como “un examen completo o intenso de una faceta , una cuestión, o quizás los acontecimientos que tienen lugar en una marco geográfico a lo largo del tiempo” tras distintas definiciones de los diferentes autores, se detectaron variaciones, pero como objetivo común, un caso puede ser una persona, una organización, un programa de enseñanza, una colección, un acontecimiento particular o un simple depósito de documentos, la única exigencia es que posea algún limite físico o social que le confiera identidad. como producto final de un estudio de caso nos encontramos con una rica descripción del objeto de estudio, en la que se utilizan las técnicas narrativas y literarias para describir, producir imágenes y analizar las situaciones: el registro del caso.

2.2. Tipología de los estudios

Podemos observar las clasificaciones realizada por parte de Guba y Lincoln en 1981. Estos son los propósitos con que se realiza y los niveles del estudio de casos, el propósito es hacer una crónica, se desarrolla el estudio de caso para llevar acabo registro, grabaciones en un nivel interpretativo, es hacer crónicas de acciones, construir historias, y finalmente a un nivel educativo. Son las acciones del investigador es liberar, los productos de evidencias, en los diseños de caso y de caso múltiples

Stake menciona tres intrínseco, instrumental, y colectivo tanto el intrínseco lo que pretende es alcanzar una mejor compresión del caso concreto y su propósito no es la construcción de teoría su estudio es mejor comprometido por el interés, el estudio de caso instrumental se examina para profundizar el tema o teoría y se juega un papel de apoyo para compresión de algo.

Aquí toma criterio de clasificaciones de los estudios del caso de objetivo del mismo, así mismo 6 tipos básicos que surgen de cruzar el criterio del número de unidades de análisis (simple, múltiples). Este obtenido es de explicar, describir, explorar.

Los diseños de caso único son aquellos que entran su análisis en un único caso y su utilización se justificación por varias razones (yin 1984).

Carácter crítico: que es lo mismo, en tanto que el caso permita modificar, cambiar o ampliar el conocimiento sobre el objetivo de estudio. Tiene importancia distribución conocimiento es una construcción teórica.

Carácter extremo o unidad como el carácter irrepetible y peculiar de cada sujeto que interviene en un contexto educativo justifica, por sí mismo este tipo de diseño por más así que sea extraño. Eso lo constituyen las primeras investigaciones en tomo de la eficacia y mejora de los centros educativos que toman como base el análisis de centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com