ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Informes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO

Si bien el Derecho Probatorio es la ciencia que estudia las normas jurídicas que regulan la proposición, la admisión, producción, asunción y valoración de los diversos medios de prueba que sirven al Juez la convicción de los hechos que interesan al proceso y que su naturaleza es procesal, podemos entrar a desmenuzar los principios del Derecho Probatorio con el fin entender la importancia de la valoración de las pruebas en el momento de ejercer y analizar como Jueces el procedimiento referente a los casos civiles ésto a que se puede ver que en el ámbito del derecho privado la actividad probatoria es una necesidad de las partes y no del Juez.

• CARGA DE LA PRUEBA

Plasmado en el Art. 177 del C.P.C. la finalidad es lograr que el Juez se forme una convicción sobre los hechos, por lo que el deber de aportar oportunamente las pruebas al proceso queda en cabeza de la parte interesada para así obtener una decisión en pro; éste principio le indica a las partes la responsabilidad que tienen para que los hechos que sirven de sustento aparezcan probados.

• PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN

Indica que en que una parte tenga la posibilidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad, por esto mismo este principio únicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado; tiene como fin evitar suspicacias sobre las proposiciones de las partes. Nos indica también que una parte presenta una prueba y la otra tiene el pleno derecho y controvertirla.

• NECESIDAD DE LA PRUEBA

Según este principio la prueba es necesariamente vital para la demostración de los hechos en el proceso, sin ella la arbitrariedad seria la que preponderaria en los casos; al Juez le está prohibido basarse en su propia experiencia para dictar sentencia ya que esta le puede servir para decretar pruebas de oficio y su decisión se basaría en pruebas oportunas y legalmente recaudadas.

• EFICACIA JURIDICA Y LEGAL DE LA PRUEBA

Para que la prueba se incorpore la proceso y para que por lo mismo sea valorada dentro del proceso, debe cumplir con los requisitos legales, es decir. A de estar debida no solo a las ritualidades establecidas en la Ley sino que además debe cumplir con alguno requisitos legales; no basta que se practiquen las pruebas, lo importante es que sean eficaces que lleguen a descubrir la verdad que se busca en el proceso, la intención es llevar convicción al Juez.

• VERACIDAD DE LA PRUEBA

En este principio encontramos que la veracidad no solo se aplica de los elementos que se aporten como pruebas a un proceso, sino de las personas que comparecen para rendir testimonio, pues este debe ser lo más apegado a la realidad de los hechos ya que el falso testimonio también está tipificado como conducta punible, lo que se busca es aclarar los hechos, de tal manera que la prueba debe ser leal y no maliciosa, tampoco debe ser falsa.

• PUBLICIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com