ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO.

1. Carga de la Prueba:

Se refiere a la responsabilidad que tiene una de las partes de demostrar un hecho mediante una prueba, si esta no es ejecutada en debida forma o no ejerce la presentación de la prueba las pretensiones no prosperarán. Es responsabilidad de la parte que pretende demostrar un hecho o una pretensión aportar las pruebas que sean suficientes y concretas para poder dar credibilidad y concreción de tal hecho o pretensión, so pena de que tales no puedan prosperar.

2. Veracidad:

Se refiere a que la prueba debe ser acorde con la verdad, la prueba debe tener relación con la realidad que pretende demostrar. En caso contrario esta prueba puede inducir en error al funcionario juzgador y puede llevar incluso a un fraude procesal. La prueba debe estar libre de dolo, de fuerza o de engaño.

3. Libre Apreciación:

Se refiere a que las pruebas deben apreciarse de acuerdo a las circunstancias y criterios que observa el juez para que éstas puedan tener un valor dentro del proceso. Anteriormente se ha establecido una apreciación probatoria a través de la tarifa legal, es decir, la ley le determinaba unas condiciones para que el juez evalúe la prueba de forma taxativa.

4. Unidad de Prueba:

Se refiere a que cada prueba debe evaluarse individualmente y darle el alcance que tiene cada una respecto a lo que se muestra en el proceso. El conjunto probatorio en un juicio puede ser una unidad probatoria, por lo tanto debe tener la misma apreciación que una prueba individual.

5. Igualdad:

Se refiere a que las partes deben tener igualdad en las condiciones en que deben presentar las pruebas.

6. Publicidad:

Se refiere a que al ser un proceso público, generalmente las pruebas deben ser públicas, lo que permite que la parte puede conocer las pruebas solicitadas por la otra parte. A través de este principio la sociedad puede conocer la forma cómo un juez evalúa la prueba y concluye sobre un hecho que se está probando.

7. Formalidad y Legitimidad:

Para que una prueba pueda ser aportada, ésta debe reunir unos requisitos respecto a la oportunidad, la lealtad probatoria, la forma cómo se aporta y la necesidad de la prueba.

8. Libertad Sobre los Medios de Prueba:

Dentro del proceso se podrá incorporar cualquier medio de prueba además de las contempladas en la ley, salvo algunas excepciones que esta establece. La prueba debe ser constitucional, idónea y obtenida sin violación de los derechos y garantías de los demás.

9. Imparcialidad o Separación del Investigador y Fallador:

Las funciones de juzgamiento deben estar separadas de las funciones de investigación con el fin de que no se centre el proceso volviéndose juez y parte.

10. Legalidad o Licitud de la Prueba:

Se refiere a que la prueba debe ser obtenida conforme al debido proceso sin la vulneración de los derechos y las garantías de los demás.

11. Inmediación:

Se refiere a que el juez debe tener contacto directo con la prueba, salvo cuando existe prueba anticipada, prueba sobreviniente y el despacho comisorio, excepto la inspección judicial.

12. Necesidad de la Prueba:

Implica que la prueba es necesaria para decidir en el proceso en aras de garantizar la contradicción y la presunción de inocencia.

13. Comunidad de la Prueba:

Las pruebas a partir del momento en que se presentan y practican hacen parte del proceso y no de las partes.

14. Contradicción de la Prueba:

Se hace efectivo a través del principio de publicidad. En este sentido se puede oponer, contradecir, controvertir y discutir las pruebas.

15. Preclusión:

Las pruebas deben presentarse, practicarse y decretarse en el momento que la ley lo establece, es decir en los términos que señale la ley.

16. Proporcionalidad:

La prueba debe ser proporcional al proceso y a los derechos de las partes o los que intervengan en el mismo.

CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS

Según su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com