ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS DE LA LEGITIMA DEFENSA EN MICHOACAN


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

Nombre: RAÚL NAPOLEÓN RODRIGUEZ IBAÑEZ

Asesor de tesis: BLANCA CELIA NAVARRO VILLEGAS

“PROBLEMATICAS DE LA LEGITIMA DEFENSA EN MICHOACAN”

 Morelia, Michoacan, 7 de julio del 2017

Índice

I.        Justificacion        3

II.- delimitación de tema        4

III.- planteamiento del problema        4

IV.- hipotesis        5

V.- Objetivos        6

VI.- esquema preliminar        7

VII.- Marco teorico        8

VIII.- Esquema preliminar……………………………………………………………………………………………………………..10

IX.- Fuentes de información…………………………………………………………………………………………………………11

X.- Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………12

  1. Justificación

La legítima defensa nace en el momento en que el hombre se vio en la necesidad de defenderse.

Podemos encontrar  la legitima defensa en legislaciones de todo el mundo, incluso el máximo representante de la iglesia Católica en su momento Juan Pablo II hace referencia a ella en su encíclica Evangelium Vitae y la define como el derecho a la vida y la obligación de preservarla[1].

Esto convierte a esta situación jurídica en un tema de interés social, además de que todo ciudadano debe ser conocedor de sus derechos y obligaciones, también se debe conocer este tipo de causas exclusión del delito, que encontramos en la nuestra carta magna en el artículo 10 “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.” En el Código Penal Federal en el artículo 15 apartados IV, V, y VI y así mismo en las legislaciones de cada estado de la República Mexicana. [2]

Pero, ¿por qué podemos encontrar el término legítima defensa en la mayoría de los ordenamientos jurídicos del país? ¿Qué la hace tan importante? Para poder comprenderlo necesitamos conocer el significado de este término, en derecho penal entendemos legítima defensa como “una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último” esto quiere decir, que si nos encontramos en un estado de necesidad y se dan las situaciones establecidas por la ley, pudiéramos realizar actos conocidos como “delitos” y no ser castigados.

Es una herramienta social de sin duda gran utilidad pero que por no conocerla, se han juzgado personas por actos que cometieron por defender su patrimonio, su familia, y su propia vida, bajo claros estados de necesidad y fueron declaradas culpables.

Para nosotros poder hacerla valer es necesario saber, ¿qué es un estado de necesidad? ¿Cómo puedo argumentar que cometí un acto en legítima defensa? ¿Hay límites para la legítima defensa? ¿ La legitima defensa tiene consecuencias?

En las siguientes hojas además de ahondar más en el tema,  intentare dar la respuesta más clara posible a cada una de estas preguntas.

II.- delimitación de tema

DELIMITACION TEMPORAL: la investigación se llevara a cabo en cuestiones actuales-contemporáneas también con antecedentes jurídicos contemporáneos.

DELIMITACION GEOGRAFICA: la mayor parte de esta investigación será realizada respecto a estado de Michoacán

DELIMITACION MATERIAL: Penal y Derechos Humanos

III.- planteamiento del problema

El problema de esta investigación no radica en si existe  una legítima defensa que nos ampare, de que existe estamos seguros, la cuestión que nos ocupa es conocer los límites de esta, porque de ser argumentado y probado el exceso en la legitima defensa,  no se nos exime del delito, y entender que es un estado de necesidad (aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante )veamos este ejemplo:

El 16 de junio de 1990, el ingeniero Horacio Santos estaba en una zapatería con su mujer cuando escuchó la alarma de su auto. Cuando salió del local vio a dos personas que escapaban en una coupé Chevy luego de robar el pasacassette de su vehículo. Ya le habían robado doce veces el equipo de música del auto. Santos persiguió a los ladrones y cuando los alcanzó su mujer creyó que uno de los delincuentes buscaba algo y gritó "¡nos van a matar!". El ingeniero la cubrió con su cuerpo y efectuó dos disparos que terminaron con la vida de los ladrones.

Santos fue condenado en 1995 a tres años de prisión en suspenso por homicidio con exceso en la legítima defensa. El ingeniero fue demandado civilmente por los familiares de los muertos. Con la familia de uno llegó a un acuerdo por el que le tuvo que entregar un departamento como indemnización. La familia del otro continuó el juicio y Santos fue condenado en 2001 a pagar $101.425 pesos. Santos apeló el fallo, la Cámara bajó el monto de la condena y antes de que la Corte Suprema se pronunciara llegó a un acuerdo monetario con los familiares de uno de los ladrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (256.6 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com