ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA CIUDADANIA CONTEMPORANEA”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CARLOS ANTONIO SÁNCHEZ NAVARRO

LIC. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA CIUDADANIA CONTEMPORANEA”

ESTADO, SISTEMA Y PODER POLITICO

ANDREA SAMANIEGO SÁNCHEZ

1° SEMESTRE 2016

LEYENDO A MEXICO

Nuestro país ha marcado ciertos números prestigiosos en olimpiadas de atletismo, matemáticas, etc. Sin embargo existen números que a nadie le importan, ¿En qué lugar estamos a nivel mundial en lectura?, “ De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar”. Villamil Jenaro (2013, 23 de Abril) Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura, en Proceso.com.mx,  Obtenida de: http://www.proceso.com.mx/339874/entre-108-paises-mexico-es-penultimo-lugar-en-lectura.

Exponiéndolo de la siguiente forma, la ciudadanía está más preocupada por el corte nacional de la televisión abierta, la ley telecom, que por detenerse a leer si quiera sus derechos, y procesos legislativos en apoyo a una formalidad cívica.

Los medios de comunicación, evolucionan día con día hasta alcanzar el nivel más popular llamado “Internet”, cabe mencionar que existen más adolescentes de 12 años observando videos virales con contenido para adultos en redes sociales y páginas de videos que mirando la televisión.

Por lo que así como evolucionaron los noticieros, estableciendo un cambio radical de formalidad televisiva a informalidad en un formato mp4, en donde es claro se muestra contenido sin censura, exponiendo situaciones reales que la televisión censura.

Así pues resulta que los chicos deciden usar “internet” como medio de comunicación libre (y es que lo es), por lo que demostrando esto existen los Blogueros o Youtubers, quienes se dedican a exponer temas diversos, entre ellos una chica, ocupo este medio para hablar sobre el problema más ignorado y beneficiado de la nación, la lectura; si bien, “En su canal de Youtube, bautizado como Letras Claras la joven hace reseñas de obras de Literatura Clásica y de novedades con temáticas compartidas por los adolescentes”. 

Palacios Elizabeth, (2016 30 de Agosto) Booktuber. La antiyuya de la red virtual, En “El Universal”, Obtenida de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016/08/30/booktuber-la-antiyuya-de-la-red-virtual.

Resumiendo, la ciudadanía contemporánea mexicana, basándose en el hecho de la experiencia y tomando en cuenta las prioridades del actual Estado Mexicano, el ciudadano emplea funciones principales, trabajar, comer, cobrar salario, mirar televisión o escuchar la radio.

Sin  embargo la falta de lectura es un problema nacional que afecta a muchos que son arrestados injustificadamente, que son humillados por abogados falsos, intimidados por agentes litigantes, o por el simple hecho de no leer un documento que les otorgara un título universitario siendo la institución la responsable, dándonos como resultado un líder “Ejemplar”.

CUESTIONAMIENTO POSTERIOR

De acuerdo a la situación actual del Estado Mexicano, ¿Nos consideramos ciudadanos libres de la hegemonía política, estableciendo que podemos ser lectores compulsivos de la misma forma que somos televidentes compulsivos?

Así pues, es irónico pensar que el país del cual dependemos en muchos factores, no sea el mayor proveedor del hábito de la lectura, asimismo como se adopta la costumbre de tomarse una selfie, o disfrazarse en Halloween, debería de ser inculcado el hábito de leer al menos 30 minutos al día, de esa forma poco a poco se reducirá la ignorancia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (163.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com