ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CERTIFICACIÓN


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE

JUAN FERNANDO GARCÍA EMILIANO

IIS

PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

ACTIVIDAD 6

BRENDA CECILIA AMADOR CISNEROS

08/12/22

INTRODUCCIÓN

Durante este periodo vimos temas en especifico como la calidad, normas, procesos y certificaciones solo por mencionar algunos.

Durante este módulo se trató de todo lo que una empresa necesita para poder ofrecer productos y servicios de calidad  y así mismo poder certificarse dentro de los órganos legales y productivos por eso vimos  y  por mas de 3 semanas las ISO y otras normas que van enfocadas a la calidad y que muchas empresas hoy en día las implementan y otras busca obtenerlas pero no es fácil el proceso apara poder certificar tus procesos y a tu empresa lleva tiempo , dedicación y recursos por ello muchas empresas aun no lo tienen pero  es necesarios porque así sus productos van a valer más tanto en su lugar de origen o en otras partes ya que estas normas  o certificaciones son internacionales.

DESARROLLO

La calidad dentro de una empresa   de cualquier segmento   es de vital importancia para que sea exitosa la calidad la define el cliente la calidad de los clientes es una parte en donde los clientes califican tanto los servicios, productos, proceso y la atención al cliente.

la calidad debe entenderse al conjunto total de rasgos y características de un bien o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas.

Roberto Carro Paz y Daniel González Gómez

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

Las empresas usan la calidad total para maximizar sus procesos y minimizar sus costos para ello se deben de implementa diferentes metodologías para poder generan mejoras continuas.

  • El costo y participación en el mercado: La mejora continua de calidad en los productos conlleva a una mejor participación en el mercado, lo que permite el ahorro de costos en el proceso de producción vinculados a devoluciones, fallas y garantías. 
  • Prestigio de la Organización: la calidad surgirá por los productos que surjan, por la cultura organizacional de la empresa, por las prácticas de los empleados y por la relación con los proveedores. 
  • Responsabilidad por los productos: Las empresas u organizaciones que elaboran productos defectuosos o con fallas pueden ser responsabilizadas legalmente, cosas que pueden evitarse.

carro Paz y González Gómez 

El planificar los procesos de calidad   nos ayudara a poder tener un control estricto y bien organizado de todos nuestros procesos y se llevara un gran control para poder así asegurar que se organizaran de la forma correcta y nos aseguraremos de que la calidad mejore.

La planificación de la calidad otorga un enfoque estructurado y participativo en la creación de nuevos productos, procesos y servicios. Con esto se busca integrar e involucrar a todos los grupos para que asuman un papel significativo en su desarrollo.

Cuando queremos conceptualizar lo que es planificación de la calidad, podemos decir que es una información documentada donde se especifica qué procedimientos de trabajo, recursos y herramientas son necesarios para ser aplicados, establecer quiénes son los que deben encargarse y cuándo es el momento preciso de hacer uso de este en un proyecto, producto, proceso o contrato.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

las etapas para poder desarrollar la planeación de la calidad son los pasoso que vamos a seguir para poder desarrollar de una manera concisa y planeada la calidad de nuestra empresa son necesarios seguir todos los pasos sin excepción de ninguno ya que todos son de vital importancia y trascendencia y el uso de todos nos llevara a una calidad total.

Para que el proceso de planificación sea realmente efectivo es necesario conocer a profundidad qué es planificación de la calidad y sus etapas: 

  • Análisis: Se estudia cuál es la situación en que se encuentra la empresa para así establecer un punto de partida para el logro de objetivos y metas de calidad.
  • Mapeo de procesos: Se registran los procesos para tener una apreciación real del flujo o interacción entre los departamentos y obtener controles e indicadores de calidad.
  • Política y plan de calidad: En ese documento se especifica qué recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo.
  • Procedimientos e instrucciones de trabajo: Se definen los procedimientos y procesos que indican qué se hace, quiénes son los responsables y el alcance de la actividad.
  • Manual de Calidad: Es la descripción de la norma ISO 9001 en los procesos de la empresa. 
  • Capacitación: El trabajador debe tener conciencia de lo importante que es planificación de la calidad y el impacto que esto produce en el sistema de gestión de calidad.
  • Implementación: Al cumplir con cada etapa, se inicia el funcionamiento de todo el sistema con un personal capacitado para usar esta herramienta. 
  • Auditoría interna: Se deben hacer revisiones periódicas para evaluar el funcionamiento y detectar tanto fallas como oportunidades de mejora.
  • Revisión general: Revisar los fallos encontrados en la auditoría para corregirlos y evitar que se repitan.
  • Procesos de análisis y mejora: Se analizan los resultados obtenidos durante las auditorías y las acciones correctivas implementadas y completadas. 
  • Auditoría externa: Esta auditoría externa previa servirá para ver cómo están preparados antes de la auditoría externa de certificación por parte del organismo. 
  • Certificación del Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001: En caso de encontrar No Conformidades, el organismo de certificación otorga un período de 30 días para que la empresa realice los correctivos pertinentes y así ser certificada.

BENEFICIOS

Estos son los principales beneficios que brinda contar con lo que es planificación de la calidad:

  • Brinda reconocimiento internacional en caso de implementar las normas ISO 9001 (conjunto de normas y estándares internacionales que incentivan el cumplimiento de los requisitos de calidad en una organización). 
  • El incremento de confianza en que los requisitos se cumplen.
  • Un mayor aseguramiento de que los procesos se encuentran bajo control de calidad interno.
  • La motivación que esto puede generar en todos aquellos que están involucrados en el proceso.
  • Se puede permitir conocer mejor cuáles son las oportunidades de mejora.
  • Ofrece niveles más altos de satisfacción a los clientes.

Las normas dentro de la calidad son muy rigurosas e importantes y se usan para gestionar la calidad de manera correcta y para ello se utiliza la ISO 9000 ya que esta norma esta únicamente enfocada en la calidad es una certificación que las empresas obtienen para poder garantizar la calidad de sus productos y así mismo agregarles valor a sus procesos, a su empresa y a su producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (494.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com