ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER A LOS ESTUDIANTES, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBREROS DE LA UPTNM LUDOVICO SILVA, EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS, ESPECIFICAMENTE PLANTAS NATURALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS

“LUDOVICO SILVA”

CARIPITO- EDO-MONGAS

PNF.ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA

[pic 1]

PROMOVER A LOS ESTUDIANTES, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBREROS DE LA UPTNM LUDOVICO SILVA, EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS, ESPECIFICAMENTE PLANTAS NATURALES.

ASESORA:

LIC.MSC ADANARY FRANCO.

LIC.MSC. LUZ GUTIERREZ.

BACHILLERES:

AGULERA MAIRELIS.

GONZALEZ YELITZE.

RODRIGUEZ YULEXIS.

RODRIGUEZ SABITH.

OSORIO CARMEN.

PEREIRA YESSIKA.

NOVIEMBRE DEL 2017

INDICE

Introducción…………………………………………………3     pág.3

Planteamiento del problema……………………………....3.1   pág.4

Importancia………………………………………………….3.2   pág.5

Descripción de la comunidad……………………………..3.3   pág.6

Objetivo general y especifico……………………………....4    pág.7

Desarrollo…………………………………………………….5    pág.7y8

Descripción de las actividades……………………………5.1   pág.9y10

Localización del área donde se realizó el servicio……....5.2  pág.10

Recursos a utilizar…………………………………………..5.3  pág.10y11

Metas logradas………………………………………………5.4  pág.11

Factores que favorecieron la realización del servicio…...5.5  pág.11y12

Dificultades que se presentaron…………………….……..5.6  pág.12

Aportes generados por la realización del servicio a la comunidad… 6  pág.13

Conclusiones y recomendaciones…………………………7    pág.14

Bibliografía……………………………………………………8    pág.15

Anexos………………………………………………………...9    pág.16

3. Introducción.

La medicina alternativa es aquella fuente de sostenibilidad la cual le brinda al organismo diversas funciones que benefician al hombre;  uno de ellos aporta a su salud y son conocidas como plantas medicinales, siendo estas de gran utilidad para personas que necesitan encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente. A simple vista parecen insignificantes pero resultan indispensables en el mantenimiento del ciclo vital, nos referimos al reino de las plantas medicinales.

La investigación de las plantas medicinales y sus diversas preparaciones realizadas a través del internet accede a proporcionar conocimiento, lo cual permitirá la divulgación de la información recolectada, donde se socializara a la comunidad estudiantil del uptnm Ludovico silva,  como parte de un proceso educativo cumpliendo con normas establecidas a través de nuestro servicio comunitario. Nos proponemos indagar e investigar a este tipo de plantas para conocer más de cerca aquellas características, especialmente las que se adaptan al clima y al terreno de la zona.  La idea se centra en averiguar el uso que se hace de estas plantas, ampliando la visión que de ellas solemos tener conociéndolas más a fondo.

Se pretende fomentar unos valores de respeto hacia la naturaleza en toda su amplitud y también fomentar la relación  y colaboración estudiantes- universidad.

Para que estos obtengan el discernimiento necesario para el fácil manejo y utilización de dicha medicina.

 Planteamiento del problema.

En la actualidad el empleo de la medicina alternativa haciendo énfasis en las plantas medicinales ha tenido un marcado y ascendente auge en el ámbito mundial a partir de que la organización mundial de la salud (OMS) llamo a introducir recursos de dicha medicina tradicional en los sistemas de salud en 1997, siendo esta la más utilizada a nivel mundial, con un 80℅ de utilidad en el estado de México, donde su primera alternativa es las plantas medicinales.

De igual manera su importancia y utilidad trasciende a Venezuela donde se crea en 1998 la sociedad venezolana de medicina natural (sovemenat) y con la llegada de la constitución de 1999 se reconoce a las terapias complementarias (Articulo 122), convirtiendo a Venezuela en el primer país del mundo  que hace este reconocimiento. Con la finalidad de brindar al ser humano una posibilidad de encontrar un medio de curación menos dañina ante cualquier enfermedad presente.

En Caripito-Estado Monagas específicamente en la universidad politécnica territorial Ludovico silva, se carece del conocimiento entre estudiantes, obreros y algunas personas que laboran en dicha institución acerca de los beneficios y utilidades, que las plantas medicinales pueden ofrecer, es por dicha falta de discernimiento que no se está utilizando las cultivas como medicina natural curativa de afecciones, como lo hacían nuestros abuelos ancestrales, que pocas veces utilizaban la medicina occidental.

Hoy día la nueva generación ve que la medicina occidental tiene más importancia porque se acude al puesto de salud, hospital, clínicas y otras por su consumo, perdiendo así el legado antiguo pero mucho más sano y al alcance del ser humano, desconociendo que existen millones de plantas capaces de controlar o eliminar las dolencias del individuo.

La medicina naturista es una alternativa lógica para una sociedad que busca la calidad de vida como objetivo para vivir sano, y economizar gastos

 Importancia.

Las medicinas alternativas son muy significativas, ya que por medio de ellas se le brinda al ser humano la posibilidad de aliviar miles de enfermedades que podrían ser mortíferas si no se tratan a tiempo.

Del  mismo modo Cada planta dependiendo de sus características y sustancias, nos benefician  o suelen tener la solución para una molestia o enfermedad que poseamos, según sea el caso, como por  ejemplo algunas sirven para controlar las menstruaciones muy abundantes, mordidas de serpientes, inflamación de gargantas, parar fortalecer la vista etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com