ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA JORNADA ESI


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

 PROYECTO PEDAGÓGICO MENSUAL

PROPUESTA JORNADA ESI      

DATOS

Fecha  de presentación:         25 / 107 / 2018

Tiempo de realización:  1 Día

Escuela:         

Sala:                  4°  “A”                Turno: Tarde

Docente:         

Áreas:                Lineamientos de ESI

FUNDAMENTACIÓN

      A lo largo del tiempo y de la historia han transcurrido una variable de pensamientos y modos de vida en relación a la mirada del hombre y la mujer.
Tradicionalmente, los varones han sido considerados responsables de la manutención económica de la familia, ostentando por ello mayor poder, mientras que la mujer quedaba subordinada a tareas que carecen de valor social legitimado. 

Se ha interpretado que la violencia de género funciona como un disciplinamiento para mantener la desigualdad entre varones y mujeres a partir de la imposición del miedo, logrando que las mujeres no salgan de los límites que una sociedad y cultura patriarcales les han fijado tradicionalmente.
Reconocer el carácter social, cultural e histórico de las relaciones entre ambos géneros da lugar a cuestionar este orden.

Desde la escuela sabemos que no es fácil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad y más en nuestros niños que se encuentran en constante exploración propia y de todo lo que los rodea. Sin embargo, es posible y está en manos de todos (institución y familia). Lo fundamental es  enseñar desde el afecto, la confianza,  la disposición  en poder escuchar y comprender a los niños.

                                                                                                OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

  • Incentivar el respeto por el otro y sus pares.
  • Estimular expresión de sentimientos y a  conocer y respetar valores como la amistad, el amor y la solidaridad, la intimidad propia y ajena, cuidándonos y cuidando a los demás.

¿Por qué educar para la igualdad?

Es necesario educar a los niños y niñas al margen de los roles y estereotipos que nos  impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.) por ser varón o por ser mujer. La escuela no es un espacio neutral. En ella se transmiten valores, modelos, estereotipos y todavía se reproducen y perpetúan desigualdades.

Esto supone tener en cuenta:

      -   El cuidado de las relaciones cotidianas, promoviendo una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia.

  • los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.

    -El desarrollo del sentido crítico de los alumnos, para que chicas y chicos se cuestionen los roles impuestos y se propongan una vida más rica, más diversa.

    -La revisión de los materiales que utilizamos en el aula para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar otros modelos masculinos y femeninos.

  • Todas las personas con o sin discapacidad, tienen sexualidad. Cada  una las vive según sus propias posibilidades.
  • Las personas con discapacidad tiene derecho a aprender sobre la sexualidad y la educación  sexual.

Actividades

Lineamientos curriculares de ESI 

Primaria - Segundo Ciclo

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral

Ciencias Sociales

  • El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y dinámica familiar a lo largo de la historia. La organización familiar según las diversas culturas y contextos sociales.
  • El reconocimiento y valoración de las diferentes formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la construcción de la sociedad (en las sociedades nativas cazadoras-recolectoras y agricultoras, en la sociedad colonial, en las guerras de independencia, a lo largo del proceso de formación del Estado nacional y en la sociedad actual).
  • La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos.
  • La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses y de discriminación en la relación con los demás.

Formación Ética y Ciudadana

  • La generación de situaciones que permitan a las alumnas y los alumnos comprender y explicar los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la agresividad.
  • La participación en diálogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestan prejuicios y actitudes discriminatorias.
  • El reconocimiento y expresión de los deseos y necesidades propios y el respeto de los deseos y las necesidades de los/as otros/as, en el marco del respeto a los derechos humanos.
  • La reflexión en torno a la relación con la familia y con los amigos. Los cambios en esta relación durante la infancia y la pubertad.
  • El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias; el encuentro con otros/as, los amigos, la pareja, el amor como apertura a otro/a y el cuidado mutuo.
  • La construcción y la aceptación de las normas y hábitos que involucran la propia integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas.
  • La reflexión sobre las distintas expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino y su repercusión en la vida socio-emocional, en la relación entre las personas, en la construcción de la subjetividad y la identidad y su incidencia en el acceso a la igualdad de oportunidades y/o la adopción de prácticas de cuidado.

Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales permiten, entonces, abordar las múltiples dimensiones de la sexualidad humana, con particular énfasis en los aspectos biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (555.9 Kb)   docx (870.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com