ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CREANDO CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA ANTE LA FALTA DE CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNVERSIDAD DEL ATLANTICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

CREANDO CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA ANTE LA FALTA DE CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNVERSIDAD DEL ATLANTICO

INTRODUCCION

Hablar de cultura implica relacionar las acciones que los estudiates de la universidad del Atlantico tienen en el diario vivir con el medio ambiente que los rodea. Se puede definir La cultura como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacon y habilidades que posee el ser humano..

En la universidad del atlántico es claro el problema de cultura ambiental existente debido a que a diario los estudiantes sin importarles su entorno contaminan con basuras y otros elementos lo cual demuestra la falta de conciencia y sentido de pertenencia.

Por lo anterior es importante crear conciencia ciudadana para mantener ambientes univeristarios óptimos para el desarrollo de cada acto pedagógico en pro del mejoramiento del ambiente, porque a diario el medio ambiente está siendo afectado por el mismo hombre. Ahora bien la cultura ambiental es responsabilidad de todos; docentes, padres de familia, institucione educativa,  grupos de investigación en todos los rubros,  en su conjunto debemos buscar estrategias y acciones que nos permitan generar estos aspectos culturales del desarrollo sostenible del medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe un problema palpable en la universidad del Atlantico, y no solo en a universidad sino que se ha vuelto en una problemática global y es la falta de cultura ambiental, todos sabemos que el ambiente esta en un continuo descendo cada dia se esta desintegrando, pero como seres humanos no tomamos conciencia, y los estudiantes del Atlantico no estamos excentos de dicha problemática. Dentro de la institucion podemos observar que no se esta dando un manejo ambiental en cuando a los residuos y desechos, los estudiantes contaminan cada area de esta; zonas verdes, plazoletas, caminos, andenes, aulas.

Los estuduantes de la universidad y aun como ciudadano no somos ignorantes en cuandto la importancia de preservar el ambiente lo mismo que las causas y consecuencias de su destrucción y el grado de responsabilidad que cada uno tenemos frente a esto, pero aun asi podemos observar la falta de sentido de pertenencia y de conciencia en cada uno.

De lo anterior se debe crear conciencia ciudadana para mantener ambientes univeristarios óptimos para el desarrollo de cada acto pedagógico en pro del mejoramiento del ambiente, porque a diario el medio ambiente está suiendo afectado por el mismo hombre.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los problemas ambientales globales se an generado a raiz de la falta de cultura ambiental, se definio la cultura anteriormente como aquellos parametros, leyes o normas establecidas para regular el comportamiento de cada ciudadano. Partiendo de esta base se puede decir que no hay medidas, reglas o parametros solidos frente a esta problemática.

Ademas de lo anterior existe otro punto a resaltar y es que todos tenemos un compromiso social y ambiental y estas instrucciones deben ser impartida desde la familia, pero bien debe ser tambien un problema de interes colectivo, las escuelas, los medios masivos de comunicación y el estado deben impartir medidas y proyectos a fin de concientizar y sencibilizar a cada uno de los ciudadanos y crear motivaciones de preservar el medio ambiente.

JUSTIFICACION

Hoy cuando el mundo necesita una mayor atención del ser humano para el manejo y atención de sus recursos, exige que los estudiantes de la universidad el Atlantico se sensibilicen y preparen frente a diversos factores que lleven al mejoramiento ambiental, a la racionalización y preservación de los recursos naturales, a la conservación física y mental de las personas, a gozar de un ambiente sano y agradable que facilite los procesos de convivencia y a pensar en una posible solución al manejo y reutilización de desechos, el manejo racional del agua y en general el cuidado y protección del medio ambiente, con el fin de generar cambios de actitudes y comportamiento, tanto de alumnos, docente, directivos y padres de familia tendientes a mejorar la convivencia con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (998.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com