PROYECTO DE DIRECCIÓN
Mar Recio GonzálezPráctica o problema23 de Abril de 2020
2.872 Palabras (12 Páginas)231 Visitas
PROYECTO DE DIRECCIÓN
Al amparo de la Resolución de 7 de febrero de 2019, por la que se convoca concurso de méritos entre funcionarios docentes de carrera para la provisión de puestos de Director en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y con arreglo a la Orden ECD/5/2017, de 1 de febrero, y el Real Decreto 894/2014 de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correpondientes cursos de actualización de competecias directivas.
María del Mar Recio González
Maestra de Audición y Lenguaje del IES Valle del Saja, Cabezón de la Sal (Cantabria)
Mi proyecto pretende seguir impulsando la innovación educativa ya existente en el Centro, como base para la inclusión, e intentar la mejora en la cohesión entre los profesores definitivos en el Centro y los nuevos.
ÍNDICE
0. Introducción……………………………………………………………………………..3
1. Análisis de la situación del centro, con especial énfasis en el análisis del contexto social y de relaciones de su entorno…………………………………….....3
2. Objetivos que se propone alcanzar………………………………………………….7
3. Líneas de actuación previstas para la consecución de los objetivos señalados…………………………………………………………………………………...9
4. Modelo de organización y funcionamiento del centro y en especial, el ejercicio de las competencias de la dirección para conseguir los objetivos propuestos para el mandato……………………………………………………………11
5. Planteamientos pedagógicos, con especial hincapié en el modelo de atención a la diversidad…………………………………………………………………13
6. Participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, preferentemente, las actuaciones que se vayan a realizar con las familias……………………………………………………………………………………..13
7. Propuestas y estrategias concretas para favorecer la tolerancia y la convivencia de la comunidad escolar, así como la prevención y resolución de conflictos…………………………………………………………………………………..13
8. Procedimientos de evaluación que se recogen en el proyecto. ……………..14
0. Introducción
Antes de desarrollar los puntos de mi proyecto de dirección, tal y como vienen reflejados en en la legislación, creo que es importante expresar las razones por las cuales presento este Proyecto de Dirección, parte final del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
La razón principal de mi decisión por realizar este curso es el compromiso y responsabilidad que tengo siempre en mi trabajo con los alumnos y alumnas de mi Centro, especialmente con aquellos que por mi perfil profesional puedo ayudar a salvar sus dificultades en un momento complicado como es la adolescencia. Este año como jefa de estudios adjunta, he visto un equipo directivo desde dentro, y eso me lleva a la curiosidad como maestra con una experiencia de más de 26 años (adultos, secundaria, aulas de educación especial, integración de PT y AL, asesora en un CREE) a tocar un punto de la educación en el que no había participado: la gestión.
Afronto este Proyecto con humildad, pero también con valentía al enfrentarme a un nuevo reto.
Las personas que formarán parte de mi equipo son la actual jefa de estudios, Alejandra Diego Valero y la actual secretaria, Natalia Cano.
1. Análisis de la situación del centro, con especial énfasis en el análisis del contexto social y de relaciones de su entorno.
Cabezón de la Sal es un municipio situado en la comarca del Saja en la mitad occidental de Cantabria, a 42 Km. de Santander. Está integrado por un conjunto de municipios básicamente rurales y semiurbanos. La comarca, rica en patrimonio natural y monumental, se encuentra situada en la cuenca hidrográfica del Saja. Nuestro instituto, el I.E.S. Valle del Saja acoge en sus aulas alumnado de los ayuntamientos y colegios siguientes:
Ayuntamiento de Cabezón de la Sal:
CEIP Ramón Laza
CEIP de Casar de Periedo (Ed. inf. y 1º ciclo de primaria)
CEIP Concertado Sagrado Corazón
Ayuntamientos de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente:
CEIP Manuel Llano en Terán
Ayuntamiento de Mazcuerras:
CEIP Malacoria en Ibio
Ayuntamiento de Udías :
CEIP Monte Corona
Ayuntamiento de Valdáliga:
CEIP Valdáliga en Treceño.
Esta comarca alberga a unos 23.000 habitantes.
El municipio de Cabezón de la Sal se erige como centro territorial por sus buenas comunicaciones gracias a la Autovía del Cantábrico, el eje Comillas - Cabuérniga y la vía de ferrocarril Oviedo-Santander, contando con unas áreas de influencia más o menos definidas, que llegan a superponerse con la zona de influencia de Torrelavega.
Aspectos socioeconómicos más relevantes: La población con la que cuenta el municipio de Cabezón supera los 8.500 habitantes. La tendencia de su evolución demográfica es de crecimiento progresivo gracias al predominio de personas jóvenes y adultas, así como a los saldos migratorios favorables que presenta.
En cuanto a la economía, se puede afirmar que, aunque existe cierta presencia de la ganadería (bovina) en las tierras del municipio, la economía de Cabezón de la Sal se basa fundamentalmente en los sectores secundario y terciario.
En el sector secundario, las principales actividades industriales se sustentan en los sectores: textil, cerámica (teja, ladrillo,…) y de madera y mueble.
Se observa un claro crecimiento del sector servicios. Esto se debe principalmente a que Cabezón goza de una situación estratégica en la región que la convierte en un paso desde las comarcas montañosas interiores hacia el litoral. La importancia turística de las cercanas villas costeras de Comillas y San Vicente y del parque natural de Oyambre proporciona también una mayor actividad del sector servicios durante el verano.
En cuanto al profesorado, actualmente hay 68 profesores de los cuales son definitivos 39. También hay 11 profesores que a pesar de no ser definitivos llevan más de un curso en el centro.
Por otro lado en cuanto al personal de Administración y Servicios hay cuatro conserjes, una secretaria, y una auxiliar administrativa.
Además hay alumnos que reciben el servicio de una fisioterapeuta. También contamos con una ATS para ayudar en los desplazamientos a varios alumnos con dificultades de movilidad.
El personal no docente desempeña una labor indispensable dentro del instituto; labor absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del Centro, pues va a facilitar las tareas de los demás miembros de la comunidad educativa. Resulta fundamental que su labor se desarrolle en un buen ambiente de trabajo y en las mejores condiciones posibles.
El centro cuenta también con cinco limpiadoras, siendo estos últimos puestos de trabajo insuficientes dadas las características de tamaño y dificultad de nuestro centro, al tiempo, que la zona dedicada a su higiene merece una reforma.
Por otro lado en el Centro se desarrollan por la tarde dos programas bilingües, francés e inglés, así como el PREC, por lo cual este curso contamos con una jefatura adjunta de tarde, labor necesaria debido al gran número de alumnos, profesores y familias que acuden al Centro por la tarde.
A continuación muestro un análisis DAFO con algunas de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas observadas en mi centro.
DAFO
DEBILIDADES
Mala cohesión entre todos los miembros del claustro.
Dificultades a la hora de elaborar adaptaciones curriculares en el segundo ciclo de la ESO.
Desconocimiento de las características de alumnos con TEA.
AMENAZAS
Poco ocio para el alumnado en el pueblo.
FORTALEZAS
Equipo directivo tolerante y abierto a la innovación, que apoya todas las iniciativas que se proponen.
Discreción y humanidad a la hora de resolver los conflictos.
Plan de atención a la diversidad completo: programas bilingües en francés e inglés, y programa de PFPA.
Buena capacidad para conjugar actividades ya existentes en el centro con las nuevas metodologías.
OPORTUNIDADES
Buena relación con la empresa textil santanderina del pueblo.
AMPA muy participativa y colaboradora, gestionando incluso económicamente los monitores del PREC.
Profesorado con ganas de formarse en la atención a alumnos con TEA.
2. Objetivos que se propone alcanzar.
Dimensión Dirección, organización y funcionamiento del Centro:
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON EL EQUIPO HUMANO: COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO
Ese entusiasmo, responsabilidad y sentir por el instituto que tienen los profesores que llevan muchos años en el Centro sintiéndolo como algo propio y diferente de otros centros, es un aspecto muy importante. Esa satisfacción que manifiestan porque los alumnos y alumnas que han pasado
...